Métodos innovadores y el uso de las tecnologías

Aprendizaje Basado en Proyectos

El Aprendizaje basado en proyecto, en adelante ABP, es un método con el que los estudiantes fortalecen, implementan, planean y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real, más allá del salón de clases (Blank, 1997; Harwell, 1997; Martí, 2010, citado en Martí, Heydrich, Rojas y Hernández, 2010). En la actualidad, el ABP se ha convertido en una útil herramienta con la cual los docentes no solo pueden mejorar los contenidos de las asignaturas, sino que pueden usar las TIC de manera más efectiva.

Una forma es estimular tanto al estudiante como al docente a aplicar herramientas tecnológicas y mediante la práctica estos puedan desarrollar destrezas que favorezcan el aprendizaje, las actividades investigativas, al mismo tiempo que fortalecen la escritura y la realización de informes digitalizados. Entre algunos recursos que pertenecen a las TIC están: las hojas de cálculo, los procesadores de texto, bases de datos y programas para procesar imágenes y hacer dibujos y, por lo general, están integrados en un paquete de software como es el caso de Microsoft Office (Word, Excel, Access, PowerPoint) y OpenOffice. org (Writer, Math, Calc, Impress) (Martí, Heydrich, Rojas y Hernández, 2010).

El Aprendizaje basado en Proyectos tiende a confundirse con el Aprendizaje por Problemas, que se centra en la resolución de un problema específico, por ejemplo, cambiar el caucho de un auto o atender a un animal herido. Por otro lado, el ABP abarca una categoría de aprendizaje más amplia que este último que atiende a un problema o pudiera ocuparse de otras áreas que no son necesariamente problemas como búsqueda de aprendizaje acerca de cualquier tema. Entre las característica del aprendizaje por proyecto se citan que sus contenidos y objetivos son proporcionados por el docente, quien debe actuar como orientador. Sus raíces se adentran en el constructivismo, de forma que el educador también aprenda. Se enfoca en el estudiante y promueve la motivación personal, fortalece el aprendizaje colaborativo y tiene cualidades con las cuales se puede desarrollar de manera natural el uso de las TIC (Martí, Heydrich, Rojas y Hernández, 2010).

Aprendizaje invertido

El aprendizaje invertido tiene un modelo pedagógico con el cual se busca transformar el tiempo en el aula. Esto es desarrollando proyectos a través de estrategias y métodos que debemos tomar en cuenta para aplicarlos. Entre las bases del aprendizaje invertido están (Ambientes flexibles, Cultura de aprendizaje, Contenido intencional, Docente-facilitador profesional) (Baroni S, 2021). Se caracteriza por ejecutarse de manera personalizada, adaptable al individuo. Este modelo requiere de docentes capaces de presentar información útil que pueda ser consultada por medio de internet. Los métodos tradicionales de enseñanza se centran en la figura del profesor. No es el estudiante el individuo que debe desarrollar un proyecto de vida, sino un objeto al cual se le proporciona información mediante clases magistrales en las que es escasa o nula su participación. Por lo que es necesario un modelo de educación que impulse a los estudiantes a lograr habilidades como la tolerancia, la innovación, la creatividad, el pensamiento crítico. Así, la labor del educador "será auténticamente humanista en la medida en que procure la integración del individuo a su realidad nacional (…) le pierda miedo a la libertad (…) pueda crear en el educando un proceso de recreación, de búsqueda e independencia y, a la vez, de solidaridad" (Freire, 2007, p. 14, citado en Chávez, s, f).

Por lo que es necesario generar nuevas estrategias con las cuales se pueden ampliar los tiempos, los espacios del aprendizaje para utilizarlos en la producción de contenido educativo. Ahí es donde el aprendizaje invertido produce contenidos a través de la información, la comunicación y la tecnología (Chávez, s, f).

Aprendizaje basado en el pensamiento

El aprendizaje por pensamiento es uno de los métodos de enseñanza más populares, ya que es muy útil a la hora de motivar a los estudiantes, generando en ellos distintas destrezas con las cuales desarrollar y manejar la información. Robert Swartz, doctor en Filosofía, titulado en Harvard y profesor emérito en la Universidad de Massachusetts, es uno de sus principales exponentes. Este autor indica que es un método en el que se fusionan el contenido de la planificación con la capacitación de habilidades. Por lo que es de suma importancia que los docentes motiven la utilización de conocimientos en el estudiantado para aprender más y desarrollar distintos capacidades, entre las cuales se pueden encontrar (p, e. fomento del aprendizaje, vigorización del aprendizaje significativo, versatilidad al aplicar esta metodología y destrezas para resolver problemas). Los hábitos de pensamiento que también se pueden desplegar generan aptitudes y habilidades con las que desarrollar acciones, decisiones y estrategias de aprendizaje (Educación 3.0, 2022).

Para conseguir aplicar este método de aprendizaje, se debe aprender a procesar la información del mundo que les rodea trabajando en 17 hábitos: manejar la impulsividad, persistir, escuchar con comprensión, empatizar, imaginar, crear, innovar, responder con fascinación, tomar riesgos responsables, tener sentido del humor, pensar de forma independiente, estar abierto a la hora de desarrollar el aprendizaje, ser precisos, cuestionar y plantear problemas, aplicar el conocimiento adquirido en cualquier situación, comunicar con claridad y recolectar datos a través de cualquier medio (Educación 3.0, 2022).

Referencias bibliográficas

Carlos Andrés Chávez Barquero (s, f). El Aprendizaje Invertido: Un Ejemplo de Modelo de Enseñanza y Aprendizaje.

Educación 3.0 (2022). Aprendizaje Basado en el Pensamiento: las habilidades necesarias para conseguirlo. https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/aprendizaje-basado-en-el-pensamiento/

Sebastián Baroni (2021) ¿Qué es el aprendizaje invertido y por qué incorporarlo a tus clases? EDUCA Producciones, https://educaproducciones.com/blog/aprendizaje-invertido/

Martí, José A.; Heydrich, Mayra; Rojas, Marcia; Hernández, Annia (2010). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia de innovación docente Revista Universidad EAFIT, vol. 46, núm. 158, abril-junio, 2010, pp. 11-21. Universidad EAFIT Medellín, Colombia

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1316 veces.



Hani Fernández


Visite el perfil de Hani Fernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: