El 16° y 3° Congreso Nacional e Internacional de Historia desde una perspectiva de la Historia Insurgente

Durante el 16° congreso de Historia Nacional y 3° Internacional, realizado en el Estado la Guaira se presentaron diversas ponencias desde diversas perspectivas y visiones presentadas por los investigadores e investigadoras que asistieron a dicho congreso. Una representativa participación de aproximadamente 500 ponencias entre presenciales y virtuales, sirvieron para evidenciar que hay una alta preocupación del pueblo en buscar respuestas a ciertos problemas históricos, a través de la investigación. Lo que llama poderosamente la atención es la claridad de muchos de esos investigadores en asumir la Historia como el hilo conductor para explicar los procesos sociales de la contemporaneidad venezolana.

En los últimos tiempos, la Historia se ha convertido en una herramienta para develar los procesos sociales invisibilizados por los poderes hegemónicos existentes a los largo de la historia de nuestro país. A través de la Historia, los pueblos cuentan su formas de vida, su cultura y las maneras como resuelven los problemas existentes. Cada ponencia realizada, se convirtió en la voz de otros que no pudieron asistir a tal evento; cada ponencia es la reiteración a continuar siendo la voz del pueblo, es la decisión de nosotros en asumir el compromiso y voluntad por defender la patria. Este Congreso de Historia congregó al pueblo investigador en desmontar las pretensiones dominantes de la burguesía mundial que pretende invisibilizar la guerra sufrida por el pueblo, desde el mismo momento de la invasión hasta los últimos años.

Venezuela y la humanidad entran en un nuevo cambio epocal desde el punto de vista cultural, político y económico. Ante esta situación, no podemos quedarnos estancados ante los cambios de la Historia. Los diversos conflictos bélicos, la inminente caída del dólar como moneda mundial, el acelerado ascenso de un nuevo bloque histórico euro-asiático, la situación en Ucrania, entre otras, han acelerado cambios que van a delinear un nuevo mundo multipolar y multicéntrico.

La Historia-Acción del pueblo venezolano anuncia que se avecina el tiempo de los pueblos con nuevas oportunidades. Es el pueblo trabajador haciendo Historia, bajo la inspiración de nuestras comunidades ancestrales y negras que contribuyeron a construir la historia de la Patria Grande que hoy en día defendemos mirando el futuro. Las ponencias que se presentaron en este 16° y 3° Congreso Nacional e Internacional pueden impactar más allá, en América Latina y el Caribe. Los países y sus pueblos irán construyendo su camino, con vaivenes, pero siempre convencido del enorme compromiso con la Historia de la humanidad.

Por lo tanto, a pesar del éxito que tuvo este Congreso de Historia, es importante delinear algunas ideas gruesas que se desprendieron de tal congreso, con el fin de alcanzar los objetivos propuestos en el plan de la Patria. A continuación planteamos lo siguiente:

  1. Este Congreso de Historia dejó la idea clara que la misma es antineoliberal, ya que rompe con la visión de la Historia hegemónica sobre los pueblos. La realización de este Congreso de Historia realza la posición incólume del pueblo venezolano ante las agresiones y guerra total impuesta por los poderes imperiales sobre Venezuela.

  2. Además de ello, las diversas ponencias expuestas durante este Congreso de Historia, desnuda las intenciones internas de imponer el neoliberalismo como modelo económico. Pues, nos atreveríamos a confirmar de manera tajante que este 16° y 3° Congreso Nacional e Internacional es profundamente antineoliberal.

  3. Venezuela desde 1910 se ha destacado por ser un país petrolero que ha vivido a expensas de una renta petrolera por más de cien años de Historia petrolera y es inverosímil la ausencia casi total de estudios referentes a la cuestión petrolera en la edición de este congreso de Historia. Al contrario de esta ausencia, debería impulsarse una línea de investigación sobre el petróleo venezolano y cómo éste puede impulsar el desarrollo del país.

  4. Para nadie es un secreto el desmadre de nuestra economía nacional en los últimos tiempos, y en su mayoría, la responsabilidad de la misma recae en la participación antinacional de una burguesía que nació aparejada a la apropiación de una renta petrolera. Por lo tanto, en este congreso de Historia, hubo una ausencia absoluta sobre investigaciones que interpelaran a esa burguesía parasitaria. Sería interesante proponer una línea de investigación que estudiará a esa burguesía antinacional.

  5. En ese mismo orden con la propuesta anterior, debería incluirse en la próxima edición del congreso de Historia, una línea de investigación que interpele la actuación de la izquierda venezolana, ya que en parte, está tiene responsabilidades en la situación país

  6. La Historia Insurgente es la vía para demoler los estamentos coloniales impuestos desde la llegada del invasor europeo. Hay que romper definitivamente con la "cultural colonial" heredada.

  7. La Historia Insurgente debe ser la guía para sensibilizar al pueblo investigador y a las instituciones competentes para garantizar el resguardo y cuidado de los archivos históricos del país.

  8. A partir de las distintas ponencias realizadas, la invitación es a crear una Red múltiple histórica que aglutine todos aquellos centros de Investigaciones del país, en pro de garantizar un ejército de investigadores de Historia que develen la lucha del pueblo venezolano.

  9. Las ponencias presentadas son una respuesta del pueblo trabajador e investigador en contra de las ciencias sociales dominantes que ve a la academia como el único organismo rector que es válido científicamente.

  10. La Historia es la guía para que los pueblos puedan encontrar las respuestas no develadas por la historiografía oficial.

  11. El pueblo ha venido entiendo que debe empoderarse de los espacios históricos como formas de apropiación colectiva y de aprendizaje.

  12. El Congreso de Historia puso en evidencia la enorme necesidad de crear "Escuelas de Formación Histórica" en todos los rincones del país. Es "comunalizar y democratizar la Historia".

  13. La llamada a la participación de jóvenes estudiantes de bachillerato y de primaria, abre la oportunidad de convocar a la juventud del país en participar en congresos de Historia estudiantil, que motive a los estudiantes a interesarse por la Historia de su país.

  14. De igual manera, esta convocatoria se puede hacer extensiva a los consejos comunales, a las docentes y obreros de las empresas básicas a realizar sus congresos de Historia.

  15. El MPPE y la RHMP, el CESB y otras instituciones históricas están obligados a revisar los pensum de estudios, así como las bibliografías existentes que narran una Historia sesgada y todavía con sesgo del colonialismo en sus discursos.

  16. Por último y no menos importante, estamos obligados a reescribir la Historia del pueblo venezolano. No podemos seguir celebrando las fundaciones hispánicas que nuestras autoridades continúan impulsando como un hecho histórico revolucionario. Por el contrario, dichas celebraciones niegan el papel fundamental de nuestros pueblos ancestrales y su Historia de lucha. Antes de la llegada de los europeos, nuestras comunidades indígenas poblaron las tierras de América por millones de años. Construyeron sus propias formas de vida, sus medicinas, su sistema educativo, el alto conocimiento tecnológico y sus formas de gobierno. De ahí, que celebrar una fundación europea en tierras americanas es un insulto a la Historia de los pueblos originarios.

  17.  

  18. *Miembro de la RHMP y del CESB

     

  19. ramonpgchirinos@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 829 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Cultura y tradiciones