Toma de decisiones en ambientes resiliente de educación a distancia en pandemia

El tutor virtual debe conocer que la toma de decisiones en el aula virtual implica la elección entre varias opciones para resolver una situación problemática que pudiera resultar adversa. Consiste en el proceso de definición del problema, recolección de datos, generación de alternativas y selección de la mejor opción para dar curso a una acción específica. Si se enfrenta a situaciones adversas debe actuar de manera resiliente para proteger su integridad al trabajar bajo presión, evitando su propia destrucción a través de su capacidad para asumir comportamientos positivos frente a circunstancias difíciles, emanadas del propio proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, de poner de manifiesto su fría comprensión y aceptación de la realidad, profunda creencia que la vida tiene un significado apoyada en valores muy sólidos, así como poner a prueba su habilidad para improvisar e inventar cuando parece que no hay solución, logrando oponerse a la adversidad. Todo ello, consciente de que una persona resiliente no está exenta de angustias, dolores emocionales, tristeza o decaimiento, así como que el camino hacia la resiliencia está lleno de obstáculos, es amenazante y doloroso, por lo que las personas se sobreponen a estos obstáculos y lo superan, cultivando patrones de sentimiento y conducta que pueden ser aprendidos y desarrollados a lo largo de toda la vida.

Las principales definiciones asociadas al proceso de toma de decisiones son: decisiones, combinaciones de situaciones y conductas definidas a partir de acciones alternativas, consecuencias y sucesos inciertos; resultado, situaciones descriptibles que ocurrirán si se llevan a cabo conductas alternativas, dinámicas y continuas; consecuencias, reacciones evaluativas subjetivas, medidas en términos de bueno o malo, ganancia o pérdida, que están asociadas con cada resultado; incertidumbre, juicio de los que toman la decisión con base a lo que puede suceder; preferencias, conductas expresivas o intenciones a elegir en el curso de una acción; así como, juicio, para valorar, estimar o inferir que sucesos ocurrirán y cuáles son las acciones evaluativas del que toma la decisión. Los tipos de decisiones son: cotidianas, que se toman a diario y no requieren de un proceso largo; esporádicas, implican un proceso de análisis para la toma de decisiones; bajo condiciones de certidumbre, algo que se sabe que va a ocurrir; bajo condiciones de incertidumbre, no se conoce lo que va a ocurrir; así como, decisiones bajo condiciones de riesgo, cuando existe muy poca información (Hastie1).

El proceso de toma de decisiones se realiza mediante cinco pasos que son (Teijero2): (1) evaluación del problema y sus alternativas, identificación de quién y por qué se debe tomar una decisión, qué se quiere lograr y cómo se explica la situación; (2) recolección de datos, obtención de información para su análisis; (3) análisis, para determinar los cursos de posibles acciones; (4) toma de decisión, mediante la comparación entre las distintas alternativas para buscar la mejor solución; así como, (5) monitoreo de los resultados, buscando mejoras en la decisión tomada.

Los estilos están de acuerdo con el modo de trabajo, forma de pensar y actuar del que toma la decisión. Esto conduce a cuatro estilos de toma de decisiones que aplicados al tutor virtual en el aula virtual son: directivo, no tolera la ambigüedad y su forma de pensar es racional, con decisiones que poseen poca información, rápidas y en tiempos cortos; analítico, tolera la ambigüedad, requiere mayor información y considera varias alternativas, incluso proveniente de los estudiantes, antes de tomar una decisión; conceptual, mira muy lejos y busca varias alternativas antes de tomar una decisión con creatividad; así como, conductual, se lleva bien con los estudiantes, discute con amplitud, acepta sugerencias y estimula los logros individuales y de la comunidad de aprendizaje (Hastie1).

Entre los modelos de toma de decisiones se encuentran el de racionalidad, de racionalidad limitada y el político (McLeod3). Estos modelos llevados al proceso de toma de decisiones del tutor virtual en el aula virtual pueden ser descritos de la siguiente forma: modelo de racionalidad, se basa en la elección de la alternativa que más beneficie a la comunidad de aprendizaje. Incluye la definición del problema, la recopilación y análisis de datos, así como la evaluación de las alternativas. Los criterios de evaluación de alternativas son bien conocidos y definidos previamente. Supone que la generación e intercambio de información entre los miembros de la comunidad de aprendizaje implicados en la decisión es objetiva y precisa.

El modelo de racionalidad limitada en el aula virtual describe las limitaciones de la racionalidad en la toma de decisiones y explica por qué diferentes tutores virtuales toman decisiones distintas con la misma información. Reconoce que una información completa de las alternativas disponibles es difícil de obtener; refleja tendencias individuales o de equipo para seleccionar una solución; realiza búsquedas limitadas de soluciones alternas; así como, utiliza pocas reglas para tomar la decisión desde la perspectiva de la comunidad de aprendizaje, proporcionando formas rápidas y fáciles de llegar a una decisión sin análisis y búsquedas detalladas. El modelo político en el campo educativo, describe la toma de decisiones para satisfacer intereses individuales. Sus preferencias están basadas en metas personales que rara vez cambian conforme se adquiere nueva información. Por tanto, la definición de los problemas, la búsqueda y recopilación de datos, el intercambio de información y los criterios de evaluación, son sólo métodos utilizados para predisponer el resultado a favor del que toma la decisión. Es útil para tomar decisiones no programadas cuando las condiciones son inciertas, se dispone de poca información y los tutores virtuales no identifican claramente las metas establecidas o las acciones a emprender (McLeod3).

Por otra parte, las barreras interpersonales para la toma de decisiones se producen cuando no existen acuerdos y las actuaciones de los directivos no son eficaces en su comportamiento gerencial en las organizaciones. Esto genera falta de sinceridad, confianza y carencia en la búsqueda de alternativas para la innovación y la flexibilidad organizacional (Drucker4). Esto llevado al mundo académico, y en el caso de los tutores virtuales en el aula virtual, se presenta cuando existe falta de valores en las relaciones con la comunidad de aprendizaje reflejados en las relaciones interpersonales como son: malas relaciones humanas, dadas por el no cumplimiento de los objetivos trazados por toda la comunidad; utilización de la lógica cognoscitiva restando importancia a los sentimientos y las emociones; así como, deficiente comportamiento en la dirección, control, recompensa y penalización. La falta de estos tres valores en el tutor virtual genera barreras interpersonales que se proyectan en aula virtual y pueden ser expresadas como: ocultamiento de los verdaderos sentimientos por parte de los estudiantes, al encontrar dificultades para expresarse y mostrar sus habilidades; falta de conciencia del tutor virtual al proyectar sus modelos de comportamiento, que no le permite combatir los sentimientos negativos de sus estudiantes; desconfianza y comportamientos antagónicos, que provocan ocultamiento de los resultados académicos de los estudiantes; así como, falta de reconocimiento de los éxitos alcanzados por los estudiantes en la comunidad de aprendizaje.

Ahora bien, la toma de decisiones es la tarea más importante de un ejecutivo, pero al mismo tiempo la más difícil y arriesgada. Las malas decisiones pueden afectar de forma irreparable a la organización y a los profesionales. Sin embargo, en ocasiones el fallo no está en el proceso, sino en la mente del tomador de decisiones. Por ello, se producen las trampas psicológicas que pueden minar de manera especial las decisiones organizacionales (Drucker4). Estas trampas en el campo educativo generadas por el tutor virtual en el aula virtual se manifiestan de la siguiente manera: (1) trampa del ancla, cuando se produce un comentario de un estudiante, un tutor virtual o una información que aparece en la prensa; (2) trampas insidiosas, cuando se menciona un estereotipo sobre el color de la piel de una persona, su acento o su indumentaria; (3) trampa de la situación creada, cuando el tutor virtual, para proteger su ego ante un posible error detectado por la comunidad de aprendizaje, muestra una clara predisposición hacia las alternativas que proporcionan las situaciones planteadas por los estudiantes; (4) trampa de los costos irrecuperables, cuando el tutor virtual adopta decisiones basadas en hechos anteriores que no resultan auténticas y son rechazadas por los estudiantes; (5) trampa de la prueba de confirmación, cuando no admite elementos concluyentes de una conversación con un estudiante, pudiendo ser víctima de una prueba de certificación; (6) trampa de la expresión, cuando no formula claramente el problema que provoca una toma de decisión fijando diferentes posiciones, que los estudiantes pueden o no aceptar; (7) trampa del exceso de confianza, cuando el tutor virtual muestra un exceso de confianza sobre un determinado resultado, lo cual reduce su fiabilidad a la mínima expresión; (8) trampa de la prudencia, cuando evalúa a los estudiantes con base a estimaciones o previsiones, que no le permiten mantener una banda segura en el comportamiento académico estudiantil; así como, (9) trampa de la capacidad de recordar, cuando el tutor virtual realiza previsiones o estimaciones basadas en acontecimientos anteriores, que no se cumplen en el momento de tomar la decisión.

Finalmente, es conveniente precisar que la toma de decisiones es una de las tareas más importante de un tutor virtual en el aula virtual, siendo al mismo tiempo la más difícil y arriesgada. Implica que el tutor virtual, ante una situación problemática que pudiera presentar rasgos adversos, debe tomar una opción entre las disponibles a los efectos de resolver la situación de la mejor manera posible, con un comportamiento proactivo y creativo, así como con la ayuda de toda la comunidad de aprendizaje, con quien debe negociar y convencer. Por ello, el tutor virtual resiliente ante la toma de decisiones en condiciones adversas debe oponerse a ella aún bajo presión, con su propia capacidad, desarrollando un comportamiento proactivo y positivo, que le permita pensar y analizar sosegadamente, con una fría comprensión y aceptación de la realidad, profunda creencia que la vida tiene un significado que se apoya en valores muy sólidos, escuchando a los estudiantes, así como desarrollando su habilidad para improvisar e inventar cuando pareciera que no hay solución, logrando oponerse a la adversidad. Todo ello, pensando en primer lugar en favorecer a la comunidad de aprendizaje con su decisión, logrando que los estudiantes aprendan de manera significativa.

Bibliografía

1Hastie, R. "Problems for Judgement and decision Making". En Revista Annual Review of Psychology. N° 52, p. 653-683, 2001.

2Teijero, Sergio. "Complejidad, pensamiento complejo y múltiples inteligencias en la labor del docente del siglo xxi en el aula de clases mixta". Edición propia en formato electrónico. Liberado en Saber UCV. Repositorio Institucional de la Universidad Central de Venezuela. 2018. Disponible en:
http://saber.ucv.ve/handle/10872/18675 (consultado el 22 enero de 2021).

3McLeod, R. Sistemas de información gerencial, Barcelona, Pearson Educación, 2000.

4Durcker, P., Hammond, J., Keeney, R., Raiffa, H., Etzioni, A., Argyris, C., Stryker, P y Hayashi, A. La toma de decisiones, Bilbao, Ediciones Deusto, 2002.

*Doctor en Educación. Post Doctor en Ciencias Sociales. Profesor e Investigador Titular UCV / UNEXCA. Director / Editor de la Revista Científico Comunitaria ARA MACAO. Teléfono móvil: +584166335561 (WhatsApp). E-mail: steijero@gmail.com / Twitter: @steijero. Facebook: https://www.facebook.com/sergio.teijeropaez/ Repositorio Institucional Saber UCV: http://saber.ucv.ve/simple-search?query=Sergio+teijero&submit=Ir+ Sitio Web: https//:sites.google.com/view/revista-ara-macao



Esta nota ha sido leída aproximadamente 536 veces.



Sergio Teijero Páez

*Doctor en Educación. Post Doctor en Ciencias Sociales. Profesor e Investigador Titular UCV / UNEXCA

 steijero@gmail.com      @steijero

Visite el perfil de Sergio Teijero Páez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas