La innovación educativa. Un sueño

Actualmente se habla y escucha mucho sobre la innovación, principalmente en el área educativa, sobre todo en la universitaria, pero parece un sueño inalcanzable y para mucho imposible, pero la realidad es otra, primero vamos a entender ¿qué es? ¿Qué implica? ¿cómo se logra?,

Para dar respuesta a estas interrogantes se debe comprender que estes, es un proceso crucial para preparar a los estudiantes para los desafíos del mundo actual y futuro, implicando una metamorfosis en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pues no es solo introducir tecnología en las universidades; se trata de transformar los roles tanto de los profesores como de los alumnos. 

Además, esta implica: hacer, planificar, evaluar y hacer, es decir un proceso continuo, donde el aprendizaje se enfoca en hacer aprendiendo 

Para dar una idea certera de la transformación a realizar, se mencionan los aspectos claves para alcanzar dicho objetivo, es decir debe un estudiante innovador: 

Elementos Fundamentales en el proceso:

Personas: involucra a los profesores, alumnos, padres y personal administrativo.

Conocimiento: Se busca actualizar y adaptar los contenidos y métodos de enseñanza.

Procesos: Implica cambios en la forma en que se enseña y se aprende.

Tecnología: No se refiere solo al uso de las computadoras como una herramienta, sino la integración de la misma de manera efectiva.

Sin embargo, estos aspectos se ven sencillo, pero envuelven una preparación tanto de los docentes como de las instituciones además de un compromiso.  A continuación, se muestran la preparación a realizar:

 

La Metodologías de Enseñanza:

Gamificación: Emplear juegos para enseñar y motivar a los alumnos. Esto puede incluir establecer retos con recompensas o utilizar videojuegos con fines pedagógicos.

Pedagogía Inversa: Cambio de roles entre profesores y alumnos. Algunos ejercicios se realizan en casa con soportes audiovisuales, mientras que en clase se plantean retos para trabajar en grupo o individualmente.

Aprendizaje Colaborativo: Fomenta valores como el respeto, la responsabilidad y la igualdad. Los alumnos aprenden a colaborar y comunicarse adecuadamente.

Aprendizaje Activo: En lugar de simplemente escuchar conferencias, los estudiantes participan activamente en su aprendizaje como en debates, proyectos, estudios de caso y actividades prácticas.

Aprendizaje Basado en Problemas: Los estudiantes abordan problemas del mundo real y buscan soluciones, este posee el fin de fomentar el pensamiento crítico y la aplicación práctica del conocimiento.

Aprendizaje en Línea y Mixto: Las plataformas en línea permiten a los estudiantes acceder a materiales de aprendizaje desde cualquier lugar, pero también se puede emplear combinación clases presenciales con recursos en línea.

La Tecnología empleada al desarrollo Educativo

Plataformas de Aprendizaje Virtual: Las universidades pueden utilizar sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) para organizar contenido, tareas y evaluaciones en línea.

Realidad Virtual y Aumentada: Estas tecnologías mejora la experiencia de aprendizaje en los laboratorios, simulaciones y visitas virtuales 

Inteligencia Artificial y Analítica de Datos: Ayudan a personalizar el aprendizaje, identificar áreas de mejora y predecir el rendimiento estudiantil.

Para tal fin se debe transforma a una educación mas flexible y por que no más personalizada, conservando la idea, se planteada de la siguiente manera, las cuales no son nuevas, pues son considerada en los PNF impartidos en as Universidades Politécnicas Territoriales, otrora institutos y colegios universitarios. 

Flexibilidad y Personalización:

Programas Flexibles: Horarios adaptados a las necesidades de los estudiantes.

Educación Personalizada: Adaptar el contenido y la velocidad de aprendizaje según las habilidades y preferencias individuales.

Es importante destacar, como cambia la forma de enseñar y aprender existe más flexibilización y personalización. también hay que modificar la forma de evaluar, aquí se presentan las evaluaciones llamada innovadoras, las colaborativas y en redes, a continuación, una breve explicación de ellas.  

Evaluación Innovadora:

Portafolios Digitales: Los estudiantes recopilar y mostrar su trabajo a lo largo del tiempo.

Evaluación Formativa: Retroalimentación continua para mejorar el aprendizaje.

Evaluación Auténtica: Evaluar habilidades del mundo real, estas son las que emplean resolución de problemas y creatividad.

Colaboración y Redes:

Proyectos Interdisciplinarios: Fomentan la colaboración entre diferentes disciplinas.

Redes Profesionales: Conectar a los estudiantes con profesionales y oportunidades laborales, esto se puede aplicar en las practicas profesionales o en la elaboración de proyectos en conjunto con las empresas.

En resumen, se puede decir la intencionalidad de la innovación educativa es mejorar la calidad del proceso educativo, adaptándose a las necesidades cambiantes de los tiempos, de los estudiantes además de la sociedad, aprovechando la tecnología, fomentando el enfoque activo y personalizado en el aprendizaje, el cual es alcanzable iniciando claro con la preparación de los docentes para este reto, pero no solo en el área del uso de las tecnologías sino en la compresión humanista tan cambiante 

 
mirehernandez42@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 795 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter