De profesor@s a facilitador@s…

…De quienes "enseñan" a l@s demás, a quienes "aprenden" con l@s demás.

"…Actitud" nueva, para una nueva "aptitud". No un cambio, sino una transformación mediante un proceso de formación permanente…

Venezuela como sociedad está viviendo un Proceso de Transición del Sistema Capitalista al Sistema Socialista; una transición que aún le queda muchos espacios y tiempo para transformar pero que cada vez es más urgente e importante acometer, de entre ellos, aún con el riesgo de equivocarme, creo que el más importante es el de la a formación ya que de él depende el que seamos "los capaces" de transformar todo lo demás… De hecho, Nuestra Constitución Bolivariana en su Art. 3, al definir los fines esenciales del Estado Venezolano, termina afirmando "Uno de los "procesos fundamentales para alcanzar dichos fines", es La Educación. Pero, como es normal, que si aún vivimos en estructuras capitalistas, quienes "somos responsables de La Educación" fuimos formados para servir adecuadamente a ese sistema tanto en sus contenidos, como en su estrategia y en su metodología… Por tanto:

Nos enseñaron a repetir y nosotr@s enseñamos a repetir… Pero no a investigar y menos aún a pensar y construir.

Nos enseñaron en función de ser empleados de otr@s y nosotr@s eso enseñamos... Pero no a ser generador@s de nuestros propios proyectos, de inventar, y menos aún en función del desarrollo del País y Del Territorio.

Nos enseñaron a ser individualistas, a competir por el mayor beneficio individual, a sobresalir, pero no a producir en colectivo.

En síntesis, permítanme parafrasear al Comandante Che Guevara: "Es imposible que con las armas melladas del Capitalismo, construyamos El Socialismo".

¿Qué hacer ante esta realidad? Pareciera que quienes tienen poder de decisión en esta materia, en Nuestro Gobierno, vislumbran la respuesta; pero, pareciera también que no tienen claro cómo hacerlo ni con quiénes hacerlo.

Me voy a atrever a tirar piedras al aire para ver si le cae a alguien…

Primer aspecto: No hay quienes todo lo sepan y otr@s que nada saben, sino, que tod@s algo sabemos pero nadie, individualmente, tiene toda la verdad; por tanto no hay alguien que puede ser "profesor", "enseñar" y otros "alumnos", a sólo "aprender" sino que en colectivo cada quien aporta lo que sabe y/o hace y entre tod@s nos aproximamos más a la verdad, en un proceso de aprendizaje común a partir de los haceres y saberes de cada quien. Partimos de partes de la verdad, no de una verdad, entramos en un proceso de dialogicidad; si algo nos falta para la verdad, investigamos entre tod@s y finalmente, llegamos a UNA CONCLUSIÓN, mediante un proceso de construcción e investigación, "colectivo" e "inclusivo…"

Son tres pasos de este proceso, tres pasos en los cuales SE INCLLUYE todos los aportes en el descubrimiento y/o construcción de la verdad y para los cuales no hacen falta "profesor@s". HACEN FALTA FACILITADOR@S quienes con una visión más de conjunto, holística, sobre la temática, ayudan a que el colectivo profundice más, investigue más, exprese más, oiga más, participe más…

Segundo aspecto: Las carreras o PNF, en el caso de universidades, deben definirse en el contexto de ser respuesta a necesidades del desarrollo nacional a partir de las potencialidades territoriales. Centralizado sí, pero desconcentrado…

Tercer aspecto: Hasta ahora, ¿Qué pasa con quienes se gradúan? Salen con un papel en la mano a buscar quien los explote y además que El Estado pierda un recurso humano al cual preparó… ¿Qué pasaría, p. ej., si la Universidad de Barinas en su PNF de Agronomía, especializa a un equipo en sistema de riegos y ese equipo sale con su proyecto de riegos para ponerlo al servicio del desarrollo agrícola de Barinas? ¿Otro equipo sales especialista en control biológico de los cultivos; otro, en derivados de la yuca?, ¿Otro en construcción de nuevos equipos para la mejor preparación de la tierra? Son ejemplos, pero ¿Verdad que saldrían con mayor probabilidad de trabajo, de servir al desarrollo del País y de realizarse como personas…. De repente por ahí tendrían que ir los tiros… ¡Ah, y sería la Tésis de Grado DE UN EQUIPO!

OJALÁ ESTAS PIEDRAS CAIGAN SOBRE EL TECHO DE ALGUIEN, DE ALGUNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA



Esta nota ha sido leída aproximadamente 760 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter