La complicidad y el amiguismo por encima del reglamento del ejercicio de la profesión docente

El deterioro que ha venido experimentando el sector Educativo se debe a la improvisación con que estos últimos 4 años se han tomado las decisiones en el quehacer educativo. Las personas que han estado a cargo de la Zona Educativa Capital, han hecho del cargo una especie de empresa para meter a sus amistades, sin tomar en cuenta ningun proceso administrativo, ni la legalidad establecida. El requisito máximo para ser Directivo de una escuela Bolivariana es ser amigo y súbdito la persona que detente el cargo en ese momento.

Los cargos de Supervisores, Directores y Subdirectores son colocados como personal de confianza, es decir cargos 99 de libre remoción, cuando estos cargos deben ser otorgados por concurso de credenciales. Estas funciones tan importantes para revisar que los procesos educativos se den con la calidad pedagógica debida, son entregados irresponsablemente a personas que no han cumplido con los procesos de formación establecidos en el Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente.

Simplemente se mide el nivel de sumisión al jefe, y la amistad que se tengan para que se te otorguen este tipo de funciones. Y dios libre que te salgas de las lineas del que te dio el cargo sin cumplir con lo establecido en ley, para que veas como te colocan de traidor y escuálido.

En mi opinión sincera honesta, un sistema educativo que se respete debe cumplir con la legalidad, no se puede fundar un sistema educativo fundado en la ilegalidad, en la complicidad, en la corrupción administrativa. La ley es dura pero es la ley, todos debemos rescatar nuestras Escuelas Bolivarianas, uno de los proyectos mas hermosos que ha creado esta revolución.

Vuelvo a reiterar mi llamado de auxilio a Elías Jaua Milano, Ministro del Poder Popular para la Educación a que retome el camino de la legalidad, y que rescate la carrera docente, decía: Simón Rodríguez "Nadie hace bien lo que no sabe; por consiguiente nunca se hará República con gente ignorante, sea cual fuere el plan que se adopte." el respeto al reglamento docente permite que el profesional de la docencia se forme en el tiempo, que pase por todos los procesos pedagógicos y administrativos para llegar a cumplir funciones con calidad e idoneidad. La revolución bolivariana, como todas las revoluciones que proponen cambios sustanciales en el sistema, ha veces caen cambiar por cambiar las cosas, no todo es necesario que sufra cambios, los cambios se hacen si son necesarios, no se puede improvisar en un sector tan importante como es el educativo.

Con respecto al Currículo, los cambios mas que en los contenidos, debería ser en la metodología de la instrucción y de la enseñanza. Los contenidos de la ciencias siempre serán los mismos, los contenidos de Matemática, Física y Química siempre serán los mismos, solo debe variar la forma en como los enseñamos, el método de como dirigimos el proceso de enseñanza aprendizaje. Diríamos que los contenidos sociales si varían en el tiempo, la historia se escribe y reescribe a diario.

Es importante, que nuestras escuelas bolivarianas se respete al docente, el docente hoy se encuentra sometido a todo tipo tipo vejaciones , se le niegan los servicios de alimentación SAE, y se le obliga a cumplir 8 horas de trabajo ininterrumpido sin derecho a salir almorzar como lo establece la ley del trabajo. Basta de que quien llegue a los cargos haga resoluciones para despojar y desmejorar la calidad del ambiente laboral del docente en las escuelas nacionales.

Esperemos que el nuevo ministro le ponga el cascabel al gato, y ataque la corrupción administrativa que se instauro desde los tiempos de Marian Hanson, y Jaquenline Pérez , que acometa una transformación profunda en el Ministerio de Educación.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3359 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Movimiento Estudiantil, Educación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad