¿Claustro o claustrofobia en LUZ?

Después de casi un año sin escribir, por estar inmerso en otros quehaceres de la vida, me veo en la necesidad como ciudadano, como zuliano, marabino o maracucho, ex dirigente estudiantil, egresado de pre y post grado (falta presentar tesis), de nuestra máxima casa de estudios: La Universidad del Zulia, de manifestar algunos puntos de vista por supuesto contrarios a los de las autoridades de nuestra casa del saber.

Por ejemplo, he leído con detenimiento las últimas declaraciones de la vicerrectora académica de LUZ, quien insiste en solicitar al TSJ aclare lo referente a la definición del Claustro, cosa creíble de ella y de la mayoría de las autoridades de las ultimas 4 gestiones rectorales, quienes estando ya en el cargo o postulados para tales van y negocian los títulos de estudios de 4to nivel en la URBE a través de conversaciones o acuerdos con los dueños. Como tal es el caso de esta profesora quien siendo Directora del Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación, obtuvo un título de la URBE. Allí nos hacemos algunas preguntas.

1. Es más fácil sacar un título en solo 1 mes en la Urbe o por el contrario no tienen la capacidad de los dos años de escolaridad y luego preparar su tesis?
2. Existe algún nivel de Ética y Moral el ser autoridad de LUZ y cursar postgrados en la URBE?
3. Estarían dispuestas las autoridades de LUZ a presentar y defender públicamente los trabajos de tesis de sus tan cacareados títulos de Magíster, Doctor e incluso algunos han tenido la desfachatez de obtener en semanas los PHDF?
4. Porque no se convierten en verdaderos portavoces de la defensa de la academia de LUZ y no en politiqueros de oficio?
5. Acaso eso no podría llamarse violación a la autonomía de saberes?

Por otra parte quería referirme al significado de la palabra Claustro, la cual comparo irónicamente con claustrofobia porque al parecer eso les produce a las autoridades de LUZ, cual les indica el TSJ que toda la comunidad universitaria debe participar en la escogencia de autoridades mediante el sufragio, es decir, les produce mareos, sudoración, temblores e incluso les origina una sensación de tener pavor, terror, pánico tener que pensar que dependen del voto de toda la comunidad estudiantil.

El Claustro mis queridos amigos delirantes de la realidad, está comprendido por toda la comunidad universitaria (Obreros, empleados, profesores, estudiantes, auxiliares), a menos que quieran hacerse los desentendidos y olviden la historia (ya sabemos que nos les gusta hablar del pasado). En España después de la caída del dictador Francisco Franco, llevaron las universidades a un proceso democratizador y definieron el Claustro de esa manera, pero como estamos en Venezuela les aclaramos que aunque no soy jurista, les recuerdo que hace 15 años en LUZ se elegía en el estudiantado los claustristas que tenían derecho al voto, primero porque en el reglamento interno de LUZ de elecciones estaba establecido y segundo porque en la constitución de 1961 éramos representativos, en cambio en la 1999 somos un pueblo participativo y protagónico, es decir, que todos tenemos los mismo derechos.

Esperando no sea del agrado de las autoridades de LUZ el presente artículo.



Lcdo.

msilva27@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2843 veces.



Miguel Silva


Visite el perfil de Miguel Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Miguel Silva

Miguel Silva

Más artículos de este autor