Fedecámaras: El 81% de las empresas venezolanas se ven afectadas negativamente por las sanciones

El 81% de las empresas privadas venezolanas se ven afectadas negativamente por las sanciones, según una encuesta realizada por Fedecámaras publicada a principios de enero.

Fedecámaras es la federación empresarial más grande de Venezuela. La encuesta preguntó a los líderes del sector privado de todos los sectores económicos del país sobre sus preocupaciones y expectativas.

El sector energético local ha sufrido mucho por la falta de inversión, la incapacidad de comprar insumos o contratar expertos.

La encuesta también encontró que la falta de financiación era el principal factor que limitaba las operaciones. Si bien el sector público de Venezuela es el blanco directo de las sanciones, el sector privado sufre de cumplimiento excesivo y riesgo de reputación. También debe sobrevivir en un entorno donde la capacidad estatal y el consumo minorista están severamente limitados.

Adán Celis, presidente de Fedecámaras, sostiene que las sanciones han alejado oportunidades para que el país crezca y se transforme.

"Debido al exceso de cumplimiento, los bancos y corporaciones extranjeras no quieren tener nada que ver con nosotros. Se ha vuelto muy difícil abrir cuentas bancarias en muchos países, incluido Estados Unidos, incluso si las sanciones no están dirigidas específicamente a nosotros", expresó.

Las empresas venezolanas también tienen costos más altos, ya que deben utilizar intermediarios o comprar a proveedores geográficamente alejados o de menor calidad, a diferencia de Estados Unidos, que solía ser su mercado natural. Sin acceso al crédito, también deben pagar por adelantado.

El presidente de Fedecámaras también cree que las sanciones han sido una política fallida, "ya ​​que el país está en un estado aún peor".

"Vamos a seguir insistiendo en que se tiene que ir flexibilizando todo el esquema sancionatorio", aseguró Celis, quien representa a un ente que históricamente ha tenido grandes diferencias políticas con el chavismo; aunque en los últimos años ambas partes han alcanzado acuerdos por el rescate de la economía nacional.

El portavoz del conglomerado privado agregó que el levantamiento progresivo de las sanciones y el consecuente incentivo a la inversión privada en el país, generarían condiciones para un importante crecimiento económico en Venezuela.

Con información de El Universal / Xinhua en Español.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4423 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter