Oficial: Plataforma Patria tendrá funciones de casa de cambio de criptomonedas

Credito: Aporrea

18 Dic. 2019 - La Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas de Venezuela (Sunacrip) estableció que la plataforma para el pago de subsidios sociales, Patria, tendrá atributos de una casa de cambio de criptomonedas, por lo que la autoridad estableció comisiones para las operaciones y parámetros a seguir por los usuarios.

En la providencia N° 097-2019, publicada este lunes 16 de diciembre en Gaceta Oficial, se estableció que el sistema Patria queda autorizado para «transar operaciones en criptomonedas como un servicio financiero, dotado de los atributos de una casa de intercambio que le resulten aplicables».

En el comunicado, firmado por el superintendente Joselit Ramírez, se establecen dos tipos de comisiones. La primera es del 2% por operación que, según la Sunacrip, servirá para cubrir los gastos de mantenimiento de la plataforma.

La segunda es del 4% cuando se trate de operaciones para la adquisición de productos y pago de servicios con criptomonedas. En este caso la Sunacrip informa que se aplicarán productos que las instituciones del sector bancario podrán poner a disposición para tales fines.

Opción de intercambio activa

Al ingresar al sistema Patria, CriptoNoticias comprobó que la opción de «Monedero» ya muestra el ícono «Intercambio» con el cual los usuarios pueden crear cotizaciones y gestionar sus fondos provenientes de las ayudas sociales del gobierno nacional. La página muestra el siguiente mensaje: «El Sistema de Intercambio de Monedas y Criptoactivos, ha sido creado para permitir que sean transados recursos disponibles en los distintos monederos de la Plataforma Patria».

Hay que recordar que el sistema cuenta con una opción para conectar el monedero Patria, con el que se reciben bolívares, con la cartera en petros de la página oficial del proyecto de criptoactivo que impulsa la administración de Nicolás Maduro. La plataforma Patria también ofrece la posibilidad de convertir los subsidios recibidos en bolívares en petros, en una modalidad de ahorro que promueven las autoridades para «proteger los ingresos de los venezolanos».

La providencia menciona que aquellas personas que mantengan ahorros en petros dentro del sistema Patria podrán disponer de sus fondos para operaciones con criptomonedas, aunque no menciona ninguna. Es decir, no se aclara si los usuarios podrán convertir sus petros a bitcoin, por ejemplo, o podrán utilizar otras criptomonedas en el futuro.

Otro aspecto que llama la atención es que la Sunacrip establece que los bancos designados por ellos podrán «coadyuvar en las operaciones de intercambio y adquisición de bienes y servicios con criptoactivos». Y añade que los bancos tendrán que poner a disposición sus productos de pago basados en medios tecnológicos disponibles. Esto podría traducirse en que la banca serviría, de nuevo, como intermediario entre los usuarios y el sistema Patria.

Desde febrero de 2019 la Sunacrip regula toda la actividad comercial vinculada a las criptomonedas en Venezuela. El organismo sustituyó la antigua Superintendencia de Criptoactivos y Actividades Conexas Venezolana (Supcacven).

El sistema Patria es una plataforma diseñada por el Estado Venezolano para proveer subsidios sociales. Los beneficiarios reciben los fondos en el monedero y posteriormente los transfieren a sus cuentas bancarias para ser utilizados, en caso que así lo requieran.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 38143 veces.


La fuente original de este documento es:
Criptonoticias (https://www.criptonoticias.com/gobierno/venezuela-plataforma-subsidios-funciones-casa-cambio/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter