¿Fin del Capitalismo?

El capitalismo, tarde o temprano, será inevitablemente superado y trascendido y terminará pasando a otro plano solo como recordatorio un nefasto destructor de la humanidad

Aunque hace falta mucho tiempo hasta que los pueblos maduren en su conciencia y entiendan que solo si pensamos y actuamos en colectivo , para resolver los problemas de la vida ,podremos sobrevivir ante la vorágine que destruye.

Por prolongado que sea su dominio, el capitalismo eventualmente se convertirá en un capítulo transitorio en la historia de la humanidad, pero por ahora está aferrado a la costumbre y la comodidad, que produce poder resolver sin mayor problema , mi problema sin importarme el problema de mi vecino.

A pesar de que pueda introducir mejoras internas conforme evolucionan las circunstancias, no logrará la eternidad debido a sus inherentes contradicciones.

Una vez cumplida su misión histórica, el capitalismo no podrá evitar ser relegado.

El socialismo del siglo XXI ha sido el término usado para definir la ideología de gobiernos y movimientos políticos progresistas que hoy se encuentran gobernando una buena parte de América Latina. Los sectores políticos y "académicos" de la derecha se empeñan en descalificar y banalizar el término, extrañarse frente a él, pedir explicaciones exactas como si se tratara de la receta de un pastel sin tomar en consideración que el socialismo hay que construirlo paso a paso

Desde el otro lado se contesta (contestamos) que se trata de un proyecto en construcción, que es un planteamiento de la izquierda renovada, la búsqueda de un camino para la salir de una realidad de gran desigualdad.

Pero más allá de esas primeras reacciones, ¿qué decir del socialismo del siglo XXI? propongo recoger características trabajadas por distintos sectores y autores (me niego a creer que se trate de la ideología creada por una sola genialidad y menos todavía que ésa sea Hans Dieterich; aclaro entonces que estas reflexiones en particular no están inspiradas en ninguna de sus tesis).

En primer lugar, es necesario hacer una distinción entre estas tesis y las planteadas por la derecha y por aquellos sectores que creen que las ideologías son obsoletas y que ha llegado el momento del pragmatismo puro. El socialismo del siglo XXI, que yo prefiero llamar nueva izquierda, se denomina así también por la necesidad de tomar distancias con el socialismo del siglo XIX o con los planteamientos de la izquierda en los siglos anteriores..

Este nuevo concepto se ubica en otra dimensión de la comprensión desde el punto de vista de los valores de los seres humanos . La humildad, la honestidad, la solidaridad, el amor a los demás, principios básicos de la convivencia en comunidad.

Mucho se ha escrito y también mucho se ha vilipendiado las tesis filosóficas que lo enmarcan en una teoría nueva de contenido social-

No estamos aferrados a las teorías marxistas , ni comunistas de las que hemos sacado algunas reflexiones válidas como la lucha de clases , pero nos distanciamos de ellas por ser autóctonos, nuevos conceptos de vida para vivir e comunidad.,

El capitalismo destruye los valores y acaba con el medio, CON LA VIDA , DESTRUYE LA NATURALEZA Y CREA EL CAOS. solo se preocupa por producir dinero sin importarle cómo y en ese cómo destruye al hombre sus relaciones sus afectos y lo convierte en una máquina de producción, ahora Cómo quedará el capitalismo cuando el mundo despierte a otra realidad y lo elimine de sus vidas, porque en el camino ya empezó a andar.

NO SE DEBE SER DEBI, SI SE QUIERE SER LIBRE



Esta nota ha sido leída aproximadamente 835 veces.



Antonio Daza


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor