IED: Mitos y miserias de más de 200 años

Preludiamos el siguiente ensayo, con un bosquejo sobre nuestra histórica, aparente, falta de Inversión Extranjera Directa (IED). El propósito es desmitificar el endiosamiento edificado en torno a ésta. Como veremos, el país es inmensamente rico y tiene, desde la colonia hasta hoy, cuantiosos tesoros, pero hay una élite oligarca criolla que despilfarra y roba esta tremenda riqueza. Veamos:

"Desde el último cuarto del siglo XVI hasta todo el siglo XVIII (más de doscientos años), la América española funcionó como el principal productor de plata a nivel mundial. En todo el siglo XVI, proveyó al mundo con más del 68% del circulante, en el siglo XVII casi 85% y en la centuria siguiente (casi la totalidad) 90%. Mientras en el primer periodo fue el virreinato del Perú, en especial el cerro rico de Potosí (perteneció a Perú), el suministrador dominante (57%), conforme avanzó la segunda mitad del siglo VXII y en especial en el siglo XVIII, las minas de plata de Nueva España serán el principal universo minero que inyecta plata a China y al mundo"

"El interés por la plata hizo que su valor aumentara en China en relación con otras economías del mundo . . . Junto a la enorme masa de metálico también se cargaron en los viajes hacia China semillas y plantas americanas, en especial la batata y el maíz" (Mariano Bonialian | Educast PUCP)

"La fabulosa cantidad de oro y plata obtenida por los españoles en América sustentó la hegemonía de la dinastía Habsburgo en Europa y contribuyó al nacimiento de una economía global" (nationalgeographic.com.es)

"La acentuada orientación hacia la gran exportación minera a Europa transformó toda la economía de dicho continente, y John Maynard Keynes dijo que la captura efectuada por sir Francis Drake de grandes remesas de tesoros a España en el siglo XVI, sirvió como base para el desarrollo del capitalismo inglés . . . el botín llevado a Inglaterra puede ser considerado el origen del capitalismo británico . . . para sus inversiones extra europeas" (Jorge Basadre – PERÚ: Problema y Posibilidad).

"Y entre todas las partes de Indias los reinos del Pirú son los que más abundan de metales, especialmente de plata, oro y azogue; y es en tanta manera que cada día se descubren nuevas minas; y según es la cualidad de la tierra, es cosa sin duda que son sin comparación mucho más las que están por descubrir que las descubiertas, y aun parece que toda la tierra está como sembrada de estos metales, más que ninguna otra que se sepa al presente en el mundo, ni que en lo pasado se haya escrito (J. de Acosta [1590], lib. IV, cap. I)" (Economía del periodo colonial temprano-compendio de historia económica del Perú-Tomo 2)

El sistema monetario mundial tenía como base la plata, más aún, el intercambio de mercancías (comercio) entre los países de India y China y entre los continentes europeos y América se liquidaba en función de nuestra plata saqueada.

El "Rescate pagado por el Inca Atahualpa" tuvo un valor monetario, astronómico, de más de dos billones de soles (Osinergmin) considerado como el mayor de la historia de la humanidad; riqueza expoliada de manera vil y salvaje. No contentos con esto, según algunos cronistas, mataron a más de 20.000 soldados incas, bajo el mando del español Pizarro.

Evidencia, sobradamente, que la tremenda riqueza saqueada de América, fundamentalmente de Perú, sirvió para el enriquecimiento y desarrollo europeo, especialmente Inglaterra y España. Estos tesoros determinan y afianzan la Industrialización de los ingleses e hicieron a este país la "fábrica del mundo" y, al Rey de España, querían convertirlo en "Rey del Mundo".

El costo de estos arrebatos es gravísimo e hiriente. No tan solo arrebataron nuestra tremenda riqueza sino que el plato preferido para saciar su hambre de estas fieras colonialistas fue las manitos y piecesitos de los niños, hijos de nuestros hermanos incas (Fray Bartolomé). Y, hoy, han asesinado a 70 compatriotas nuestros con fusiles AKM y no hay ningún responsable y, peor todavía, con risotadas de por medio.

Pues bien, definitivamente, esta riqueza expoliada, Revolucionó el sistema monetario europeo, provocando inflación, en toda Europa, por los inmensos tesoros llevados. De allí nace la "Teoría Cuantitativa del Dinero", que hasta hoy es curso obligatorio de los currículos universitarios de las universidades, en el mundo.

Este negro y nefasto acontecimiento merece, incuestionablemente, un juicio moral, de valor y de resarcimiento. Probablemente se dirá que lo que ocurrió en esa época, nada tiene que hacer hoy y que, tampoco, los actores de entonces ya no están, por lo tanto su grado de responsabilidad desapareció. De ninguna manera es causa justificadora esta afrenta histórica. La riqueza de hoy, de estos países, está contaminada y sucia e incluso de Europa, como dice Jorge Basadre, certificando lo atestiguado por el economista creador del FMI, John M. Keynes. Pero, también, nuestra pobreza, de hoy, lleva un sello de saqueos e injusticias, cuya raíz, allí, se encuentra. Por lo que asoma aún su grado de responsabilidades. Y no se trata de personificar e individualizar estos hechos, más bien, son los Estados quienes deben asumir su responsabilidad histórica, de estos graves y nefastos daños ocasionados. Qué debería repararse?: las inmensas riquezas saqueadas y que las devuelvan, las manitos y piecesitos de los hijos de nuestros hermanos incas que los devoraban? Definitivamente este inmenso dolor jamás se puede reparar, es inmensurable e incuantificable su resarcimiento. Jamás pediremos, además, una restauración PECUNIARIA, aun cuando "una comisión de historiadores y economistas" urgen que deben ser devueltas (Wikipedia). Nuestra moral, nuestra dignidad, nuestros principios y nuestro legado de nuestro inmortal Túpac Amaru, nunca lo permitirán. Está intacta nuestra grandeza, aun cuando, proyectada la justicia, nos ampara cuestiones económicas. La reparación, en cuanto a Estados, va mucho más allá y se urge que se reconozca la "NO REPETICIÓN" la "Libre determinación de los pueblos". Que no sigan con el inclemente saqueo de nuestros recursos, sin pagar nada; la no injerencia en la autodeterminación de nuestra propiedad y de nuestra administración, es la mejor manera de resarcir (Víctor de Currea-Lugo 2024). Lo mismo que no entrometerse, jamás, en nuestros asuntos de carácter social, político, económico.

Sin embargo, quinientos años después y seguimos siendo saqueados y vaciadas nuestra arcas de inmensas riquezas, arrastrando nuestras penurias, nuestras hambres y miserias. Tal como ayer nos arrebatan, sin pagar nada, en medio de torturas, encarcelamientos, derramamientos de sangre y muertes. En todo esto, reconocemos, que no tan solo hay un RECEPTOR de la riqueza, hay, de por medio un DADOR y es esta oligarquía criolla quien "negocia", corruptamente, nuestra riqueza.

Tremenda riqueza no nos sirvió de nada. Desde hace más de doscientos años nos vienen gobernando, estos criollos, que lo único que han hecho y hacen es hacer lo que más saben, hundir nuestra economía, en un calamitoso estado primario exportadora cada vez más dependiente y atrasada incapaz de insertarnos en las cadenas globales de valor, con productos de ciencia y tecnología. Y desde hace más de 500 años, que sojuzgan y saquean a nuestro pueblo.

Hay, un clamor y gritan desde las profundidades de nuestros cerros y nuestros andes: REFUNDAR AL PAÍS.

Los Criollos heredaron los lastres del coloniaje

Hubo demasiadas expectativas y muchas esperanzas que a raíz de la huida de estos colonialistas, los criollos transformarían, favorable y profundamente nuestra patria. ¡Gran farsa!, continuaron con estos lastres. Hasta nuestro primer presidente fue un extranjero y el segundo fue hijo de jerarcas españoles, netos, que llegaron, al país, para esquilmar con sus impuestos a los sufridos hijos del pueblo peruano. Las tierras, pertenecientes al indio fueron arrebatadas, y lo volvieron su peón con fuete en mano y así "nos gobernaron durante 200 años"; hasta un presidente chileno fue beneficiario de tierras del campesino.

En este ínterin aparecen nuevas riquezas, las suficientes para un financiamiento sobradamente desbordante para INVERTIR y hacer un país desarrollado lindante con la ciencia y la tecnología y sin hambres. Veamos.

EL GUANO DE LA ISLA nos proporcionó ingresos equivalente a 43 años del presupuesto de la República del año 2022 correspondiendo a 2 billones de dólares, si, dos billones de dólares. Perú fue el único país, en el mundo, que poseía este abono. Todo este dinero se esfumó en contubernios, corrupción y robos. Al final salimos debiendo.

Ni hablar del SALITRE, abono que éramos los únicos, también, en el mundo, que teníamos, (tan igual que el guano) pero se entregó a Chile por riñas y repartijas entre éstos y por la felonía del presidente de entonces. Y qué fue del CAUCHO, de acuerdo a BBC mundo "La Fiebre del Caucho duró 30 años (1885-1915) y tuvo de bendición como de maldición: indígenas esclavizados, fortunas repentinas, y una nueva ciudad en plena selva. El caucho natural conquistó un lugar destacado en las industrias de Europa y Norteamérica, alcanzando un elevado precio.

EL ALGODÓN peruano fue considerado como uno de los mejores del mundo, sus distintos tipos o variedades, eran los mejores a nivel global, esto por su altísima calidad y la fina textura de sus fibras. Había de distintas variedades, como Tangüis, Del Cerro, Áspero, Supima o Pima, este último era el algodón más fino del mundo. Sin embargo el Tratado Comercial con EE.UU por medio del ATPDEA destruyó, totalmente, esta bondad, donde las prendas de vestir que utilizaban algodón norteamericano no tenían tope al ingresar a su mercado, mientras si eran algodón peruano solamente permitían un escasísimo 2%. Si bien en sus orígenes fueron inversiones domésticas, luego penetró el capital extranjero, vía bancos y casas comerciales, destruyendo un emprendimiento nacional; esta industria en 1910 era de 71% en poder de peruano, en 1918 disminuyó al 44%, para finalmente, en 1931 contraerse a un 24% (Thorp & Bertram 2013). Esto originó que en la actualidad seamos más dependientes de los textiles y fibras del exterior, primero de EE. UU y hoy China y nos convirtieron en un importador neto de insumos.

LA PESCA, fuimos potencia mundial y lo somos, hoy, en harina de pescado y pota, pero de nada sirve. Millones de millones de toneladas se llevan gratis, sin pagar nada. Cerca del 50% de nuestros niños son anémicos y se cura con pescado. ¿Y la IED, bien gracias?

EN LA AGROINDUSTRIA, abastecemos a cerca de medio centenar de países, en el mundo, en casi todas las épocas del año; gracias a la diversificación de nuestros climas y a la productividad de sus tierras; el empresario exportador (nacionales y extranjeros) solo paga la mitad del Impuesto a la Renta y solo el 6% a la Seguridad Social de sus trabajadores, el restante lo paga el pueblo. Mientras nuestros niños se acuestan a dormir de hambre, no tienen que comer o no comen una ración diaria o un día a la semana. Toda su producción agrícola es para exportación, solo lo que no sirve se queda para el poblador peruano. Las irrigaciones se hicieron con plata del pueblo, pero solo devolvieron un escasísimo 7% el resto constituye "PERRO MUERTO" (no devolvieron) y tiene un costo de más de 22.000, millones de soles.

LAS AFP, dinero de los sufridos trabajadores, fue tan intensa su cuantificación equivalente al presupuesto de la república del año 2022. Correspondió una verdadera y nueva arquitectura financiera en el mercado de capitales, del país. El empresariado nacional no tuvo la creatividad y no supo dónde invertirlo internamente (sobró dinero en el país y reclaman IED) y recurrió a sacarlo al exterior. Con grave riesgo, por los vaivenes del mercado internacional, en las pensiones, donde arrojaba pérdidas constantes en su fondo, mientras los dueños de estas AFP, se distribuían cuantiosas utilidades.

LA RENTABILIDAD MINERA, en el país, es una de las más grandes del mundo. En el año 2022 el PERÚ EXPORTÓ minerales metálicos por S/ 144,810 millones y la ejecución de la INVERSIÓN PÚBLICA de enero a diciembre de este año alcanzó S/ 46,592 millones, lo que quiere decir que lo llevado, de nuestros minerales, es 211% más de lo requirió la Inversión Pública, en este año (y, así, reclaman que venga IED).

Del total exportado en este año, por transferencias a todas las regiones correspondió a S/ 11,094 millones, lo que quiere decir que por cada S/ 100.0 exportados, las regiones recibieron la bicoca de (ni ocho soles) S/ 7.66. En el año 2020, las inversiones mineras representan, apenas, un 16.8% respecto a las exportaciones, lo que quiere decir que se exporta 495.6% más de lo que se invierte, en ese año. Y por TRANSFERENCIAS, a las regiones, representa la miseria del 4.6% de lo que se exporta, lo que representa que las exportaciones son 2,066.2% más de lo que transfieren a las regiones. Es decir, por cada S/100.0 exportados las regiones no reciben ni cinco soles (S/4.6). Las exportaciones representan 21.7 veces más de lo que se transfieren a las regiones. Esto es IED. de las mineras transnacionales.

Como veremos el caso de Yanacocha es emblemático, dramático e hiriente, referido a la inversión.

¿Dónde está esta tremenda riqueza producida y saqueada?; tranquilamente, y es más que suficiente, para desarrollar e industrializar nuestro país. ¿Qué se hizo? ¿Qué hace esta oligarquía criolla con tanta riqueza? Y nos mata de hambre !Su financiamiento interno fue y es basto, hecho que nos podría asegurar una inmensa masa monetaria que serviría para inversión y desaparecer el hambre y la miseria de nuestros pueblos y desarrollar nuestra economía. Más bien, han orquestado una economía y una IED sin derechos laborales, sin una distribución equitativa de la renta nacional, ninguneando y marginando al poblador, institucionalizando la corrupción y el robo. Por más inversión foránea que venga o por más inversión local que aparezca, si no combatimos la corrupción y el robo, si no se prioriza el mercado interno y sin una justicia que vele los derechos del desposeído, sin equidad social, son vanos los intentos por salir de este status quo.

Ningunear, cholear, terruquear, hundir a la clase media deambulándolo de un sitio a otro, en el trabajo, sin un salario digno y decoroso, ha sido y es su prédica y práctica dilecta, para permitirse y hundirse en asquerosos actos de corrupción y robo que se ha institucionalizado entre las más altas esferas del poder político, económico y empresarial; somos potencia mundial en corrupción y raterías. Sin que nadie les diga nada. No hay ningún corrupto preso. Pero han judicializado la política. Hay cambios, recambios y "recontracambios" en las judicaturas, en las fiscalías y otras instancias pretextándose para eternizarse en el poder. Mientras el pueblo come de su propia hambre

Es así que nos aventaron a este torbellino modelo económico brutal, salvaje y depredador, EL NEOLIBERALISMO, que les ha permitido, a grandes transnacionales, jugosas y astronómicas "ganancias", gracias a la evasión y elusión de impuestos y a otras y muchas prácticas más que desvalijan al Estado y empobrecen al país. En la OCDE se discute, dizque, el "cómo" permitir que las utilidades provenientes, sobre todo, de los países sub desarrollados puedan ser rastreadas adecuadamente para que paguen los impuestos allí donde se pagan menos o no se paga nada. ¿Será verdad?, así se desgañitan, éstos, pero no pasa nada.

Los Paraísos Fiscales cobijan a empresarios, políticos y premio nobel con bajos o nulos pagos de impuestos, pero empobrecen al país. El empresario estaba obligado a cotizar, a partir de Juan Velasco Alvarado, para la jubilación del trabajador, con más del 50% del aporte; con la imposición de las AFP el cien por ciento, del pago, corresponde al trabajador y el del empresario se reduce a cero, arrojando gruesas utilidades para el dueño de la AFP mientras que la plata del aportante, el trabajador, lo merman diariamente sus fondos que sirven para sus inversiones en sus propias empresas.

El más grande y portentoso y uno de los más ricos del país es el terrateniente Rodríguez Banda del Grupo GLORIA, que se hizo dueño, de tierras, infringiendo las bases que "su" propio comité había dispuesto, donde determina que "Un postor solo podía comprar lotes en un solo sector de los tres que estaban en subasta", todo esto con el beneplácito del gobierno regional de Lambayeque, de entonces y del Presidente del Comité de la subasta de tierras de Olmos. De acuerdo al Art. 28 de la Ley 17716 (Ley de Reforma Agraria, del General Juan Velasco Alvarado) establecía que los mínimos inafectables eran 150 Ha., posteriormente en 1975 los límites se redujeron a 50 Has. En la actualidad solo el Grupo Gloria posee 79,728 Ha. lo que representa 159,356% más de lo que fijó la Reforma Agraria.

El más rico del mundo, puede gastar medio millón de dólares diario durante más de 1,067 años y aún le sobraría su fortuna, gracias al incremento del precio de las acciones de su empresa TESLA, de autos eléctricos por el uso, fundamentalmente, del LITIO. Que contradicción, este mineral es llevado COMPLETAMENTE GRATIS de países subdesarrollados como Argentina, Chile y concentran, conjuntamente con Bolivia y Perú el 80% del mercado mundial, mientras nosotros vivimos en la pobreza. Esto es neoliberalismo. Todas estas actitudes socaban y destruyen el sistema financiero nacional y dan pretexto para seguir dependiendo de la IED. Son éstos uno de los instrumentos que agigantan las disparidades y dan lugar a pobreza, hambre, inanición, etc. Veamos la siguiente inequidad:

En este marco, es asombroso la siguiente disparidad: el valor de la empresa APPLE es de 2 billones de dólares, superior al PBI de Brasil y superior al PBI de ITALIA; el valor de AMAZON es de 1.6 billones de dólares, más que el PBI de COREA DEL SUR; El valor de APPLE es 1,171% superior al PBI de PERÚ (INNOVA).

Por otro lado, Colombia necesita 11 generaciones, para salir de la pobreza; Brasil 9, EE.UU 5 generaciones (BBC MUNDO). No creemos en estas proyecciones; han transcurridos muchas centurias y no tan solo no hemos salido de la pobreza sino que se ha agravado, cada vez las diferencias se abisman; hay el fenómeno de la trampa de la pobreza, el hijo hereda y agrava la herencia del padre y el nieto nace ya empobrecido por la herencia de ambos pobres. En el Perú, las principales riquezas provienen de la apropiación de las tierras del campesinado que una vez huidos los españoles empieza la repartija (Carlos Contreras)

De allí que se ha mitificado y nos han sembrado, errónea y antojadizamente, la idea que la INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA (IED) (INVERSIÓN FORÁNEA) es el cebo de culebra que todo lo cura y es la solución de la problemática, del país; por tanto había que – y se hizo - modificar leyes; precarizar al trabajador, mínimos o nulos impuestos; flexibilización laboral; contaminación ambiental; el no pago por nuestra ingente riqueza llevada; el no pago de impuestos; exoneraciones tributarias, etc, etc. con el propósito de atraer Inversión Extranjera Directa (IED) buscando, dizque, competitividad internacional aun a costa de sacrificar y empobrecer a nuestros pueblos. Como es conocido, a la IED no le interesa el desarrollo del país, se pierde soberanía en orientar hacia sectores clave de desarrollo nacional, les conviene mantenernos sojuzgados y dependientes y así lo hacen.

No nos adentramos, acá, a cuestiones de geopolítica o de orden diplomático, ni de la "Doctrina Monroe" donde "América para los Americanos" era decisoria en la IED. Ni de la Ruta de la Seda, de China. Pero tampoco debemos entender, que este análisis, sea amorfo e híbrido; hay en él una cosmovisión nacionalista y Desarrollo Interno.

De acuerdo a ScIELO , las empresas transnacionales (ETN) estadounidenses alcanzaron importantes utilidades, con un notable avance (tasa de crecimiento promedio anual de 0.9%) al pasar de 1.4 mil millones de dólares (mmd) en 1980 a 24.6 mmd en 2013 (representando 2.3% de la deuda pública de los países latinoamericanos considerados). En general, estas utilidades tienen dos destinos: reinversión en el mercado latinoamericano o repatriación a la economía de EU. En 1980, las utilidades repatriadas alcanzaron los 725 millones de dólares o 53% del total de las utilidades. Para 2013 fueron 9.5 mmd, o 39% del total de las utilidades, con un crecimiento promedio anual de 8.2%

Pero, también, la IED nos ha desindustrializado, nos ha rezagado en una economía atrasada y, casi, exclusivamente, dependiente con una economía primaria exportadora, ha frustrado la diversificación productiva. A China (principal destino de nuestras exportaciones) por ejemplo, el 80% de nuestras exportaciones son materia prima y solo el 1% corresponde a manufacturas de incipiente tecnología y, peor aún, por nuestras inmensas riquezas no nos pagan nada y cuando reclamamos nos encarcelan y nos matan. La IED en países como el nuestro es decepcionante y frustrante. Es la Gran estafa.

En este contexto, Latinoamérica entramos en la lógica de dominación global, como proveedora de materias primas y fuentes energéticas. El 25% de todos los recursos que consume Estados Unidos proviene de la región. Agreguemos que, de las distintas reservas planetarias, el 35% de la potencia hidroenergética, el 27% del carbón, el 24% del petróleo, el 8% del gas y el 5% del uranio se encuentran en Latinoamérica. A lo que debe agregarse el 40% de la biodiversidad mundial y el 25% de cubierta boscosa de todo el orbe, así como importantes yacimientos de minerales estratégicos (bauxita, coltán, litio, niobio, torio), además del hierro, fundamentales para las tecnologías de punta (incluida la militar), impulsadas por el capitalismo estadounidense y chino. Perú es poseedor de ingentes reservas mineras, en varios metales, superior a las dos potencias mundiales, EE.UU y China, permitiendo la presencia de grandes transnacionales y el ingreso de IED, que de nada nos ha servido.

Grandes Inversiones con muy pobres resultados

Las Inversiones en el Mundo (2022) de acuerdo a la UNCTAD indican que la IED repuntó hasta alcanzar casi 1,6 billones de dólares el año 2021. El Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2023 de la UNCTAD, publicado el 5 de julio, muestra que los flujos de inversión extranjera directa (IED) hacia América Latina y el Caribe aumentaron un 51% hasta alcanzar los 208.000 millones de dólares en 2022, sostenidos por una mayor demanda de productos básicos y minerales esenciales, pero de nada nos sirve y nunca nos benefició

Las entradas de IED en el PERÚ totalizaron 10.848 millones de dólares, en 2022, 46% más que en 2021. (Perú representa el 5% de toda la región de A.L y el C.). Todos los sectores recibieron más inversiones, pero la gran mayoría de las entradas correspondió a la reinversión de utilidades (un 79% del total), que fueron un 23% superior a las de 2021. En segundo lugar, se ubicaron los aportes de capital (un 11% del total), Nótese que un cuantiosos 79% de la IED se debió a REINVERSIONES DE UTILIDADES, lo que denota, que el país, es altamente rentable y solo un 11% correspondió al ingreso de capitales frescos (CEPAL–La IED-2023)

Ahora bien, del total de la Inversión, en el país, (2021) solamente un escaso 20%, en promedio, es de afuera (IED) lo que significa que las cuatro quintas partes, 80%, es inversión de los peruanos. De esta inversión foránea (IED), cerca de la cuarta parte, del total, se dirige a minería con US$ 6,257 millones; teniendo, en cuenta, entonces, este elevado porcentaje analizamos cuál es su contribución, de este sector (minería), para el desarrollo del país:

  1. EMPLEO, del total de trabajadores, que están trabajando, en el país, el sector minero solo da empleo a un pobre 0.9% (en Cajamarca es del 0.7% para trabajadores cajamarquinos) y, de éstos, más de un 70% son services (precarios); son despedidos en cualquier momento; sin participación en el reparto de utilidades; la mayor parte de fallecidos corresponden a trabajadores precarizados, (services) etc, etc. La importación de bienes manufacturados ha tenido consecuencias desastrosas, en el país, destruyendo puestos de trabajo, cierres de empresas nacionales y, como consecuencia, disminución drástica de impuestos, nulo emprendimientos de industrializar al país y, cada vez reprimarizando y subdesarrollando a nuestro Perú.

  2. PAGO DE IMPUESTOS, el sector minero paga la miseria de 4.5% de impuestos en el Presupuesto General de la República, (acá están considerados todos los impuestos); es decir, de cada S/ 100.0 de ingresos presupuestales la minería paga (ni cinco soles) S/ 4.5. Tiene una serie de exoneraciones, exenciones, (devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) y del Impuesto de Promoción Municipal a la exploración minera y de hidrocarburos), evaden y eluden impuestos. En la práctica es un sector de enclave, con elevados montos de evasión y elusión de impuestos.

  3. ENCADENAMIENTOS PRODUCTIVOS, son, igualmente, miserias; si se rompe una broca, por ejemplo, es importada, ya sea de su casa matriz o en el mercado foráneo. Por comentarios de sus propios trabajadores, los menús son importados desde Chile; hasta la mezcla de sus combustibles lo hace una corporación transnacional extranjera. En Cajamarca los cuyes que consumen los trabajadores mineros locales son traídos de otras regiones, siendo Cajamarca, una región especializada en su crianza. La maquinaria minera, en su totalidad es importada, lo mismo que sus llantas, pernos, combustibles y, peor aún, sin pagar su arancel (impuestos).

No encontramos una relación beneficiosa entre la IED y los pueblos que son huéspedes; de acuerdo a Huang, Teng y Tsai (2010) demuestra, inclusive, un comportamiento negativo entre la entrada de IED y la reducción de pobreza,

4. NADA MÁS DEJA LA MINERÍA (IED). Es harto conocido que por la inmensa riqueza física que se llevan, NO PAGAN, ABSOLUTAMENTE, NADA (les regalamos). Una compatriota nuestra que vende su maca en la esquina de la calle, paga, relativamente, más impuestos que una transnacional minera, sin ninguna IED. Un connacional nuestro que lustra zapatos en las calles, paga, relativamente, más impuestos que una transnacional minera, pesquera o agroindustria, sin ninguna IED

El mismo comportamiento acarrea las transnacionales pesqueras (IED), millones de toneladas de Harina de Pescado, se llevan gratis, les regalamos; mientras nuestros niños en un cuantioso 50% padecen de anemia, cuando muy bien se puede curar con el consumo de hierro (pescado) y, en la actualidad, somos potencia mundial, lo mismo que en la variedad de pescado de Pota..

Entonces, dónde están los "desbordantes" derrames que deja la IED; dónde la transferencia de tecnología; dónde la transferencia de conocimientos; dónde los incalculables montos de impuestos; dónde los encadenamientos productivos; dónde los "cuantiosos" y "bien pagados" puestos de trabajo.

Conviene aclarar que, desde luego, no rechazamos la IED, pero esta tiene adecuarse a la política económica de un gobierno del pueblo, de desarrollo nacional. En Bolivia es el gobierno, desde Evo Morales, quien dirige, norma y orienta la IED; en China no se acepta la IED en sectores estratégicos y, por ejemplo, la repatriación de utilidades no es del 100%; en otros países, cuando hay IED en ensamblaje (maquila) hay la exigencia que se utilice insumos, piezas y partes nacionales ¡ESTÁ CONDICIONADO!.

En la División Internacional del Trabajo entre los países desarrollados y los subdesarrollados, como el nuestro, hay una abismal y dramática diferencia. Las actividades con mayor valor agregado, de mayor rentabilidad y de importancia vital, se llevan a cabo en los países desarrollados, como, la Concepción del Producto, Diseño, Investigación y Desarrollo, Marketing y Servicios Posventa (CEPAL 2023). Mientras que a los países sub desarrollados, nos marginan proporcionando solamente Materias Primas, Mano de Obra en condiciones paupérrimas (cholo barato), Mercado para la venta de sus productos; Saqueo de nuestra ingente riqueza, Contaminación, etc, etc. La IED, no ha traído, ni traerá, innovación de nuestra estructura productiva (spillovers); acumulación de capacidades y trayectorias de aprendizaje. Más bien debilita y aniquila al sector empresarial local y son marginados por no poder competir con la gran IED. Se pierde control sobre el desarrollo nacional e impide el fomento, apoyo a sectores estratégicos nacionales.

La experiencia, a nivel regional, de acuerdo a Quiñonez, P. Sáenz, J., & Solórzano, J. (2018) que consideró a 13 países entre 2000 y 2014, no encontró que los flujos entrantes de IED hayan tenido un efecto significativo en la reducción de pobreza en la región. Sin embargo, variables locales como la estabilidad económica, el mejoramiento de la infraestructura, del capital humano y del crédito doméstico sí favorecieron la reducción de la pobreza en dicho período en América Latina, determinando, además que las actividades económicas de las trasnacionales no logran conectarse íntegramente con el resto de la economía local. Finalmente, también, existe evidencia de una insuficiente o nula capacidad de absorción de la tecnología traída por las empresas extranjeras en la región, derivada de los problemas que, en torno al capital humano, enfrentan nuestros países. La entrada de capitales extranjeros (IED) per se no garantiza necesariamente el crecimiento o la reducción de la pobreza y desigualdad en las economías receptoras. Por el contrario, son las actitudes y políticas de los gobiernos nacionalistas para canalizar y regular de forma apropiada la IED, así como las condiciones específicas de cada país e industria, las que determinan el éxito o el fracaso de la IED en su contribución al crecimiento y desarrollo. Reino Unido, Francia y Alemania imponían mecanismos y regulaciones contra la IED en sectores delicados como la defensa nacional. Finlandia mantuvo hasta la década de los ’80 severas restricciones a la IED. Japón mantuvo, también, fuertes restricciones a la IED en sectores estratégicos y el requerimiento de una fuerte presencia nacional en proyectos conjuntos y en consejos directivos de instituciones extranjeras que querían ingresar al país. En China, hoy, está determinantemente prohibida la IED en sectores estratégicos

Como vimos, del total de la Inversión, en el país, las cuatro quintas partes (80%) corresponde a la Inversión Nacional y se dirige a sectores con intensos encadenamientos productivos, manufactura, pago de impuestos, empleo, etc, etc. En la industria del calzado, por ejemplo, todos sus insumos, piezas y partes son nacionales; el emporio de Gamarra más del 97% de su producción se comercia en las fronteras nacionales y con inversión local. La Agricultura Familiar nos provee con más del 80% de nuestros alimentos, con inversión, totalmente, nacional. Si se rompe, por ejemplo, su arado, no lo importan, lo compran en el país, si cambian su "punta" de su arado, lo compran del herrero vecino, dándole trabajo e ingresos, etc. Son estas actividades productivas quienes son el Motor de la Economía y lo dinamizan. Un incremento de salarios, por ejemplo, "mueve" la economía y compran productos nacionales. Mientras que con el neoliberalismo deprimen los salarios para no perder competitividad global. En la época del General Juan Velasco Alvarado, se empezó a industrializar el país confeccionándose la totalidad de la Línea Blanca (refrigeradoras, licuadoras, etc), se hacía chasis de carros, barcos, etc. Con el neoliberalismo, la IED y la importación de productos manufacturados truncaron esta genial iniciativa. Pero, también, de acuerdo a Jurgen Schuldt, entre 1994-2013 la IED, tuvo su origen con la REINVERSIÓN de utilidades (evidenciando, además, la tremenda rentabilidad del mercado peruano) representando un cuantioso 53%. YANACOCHA, de acuerdo a los Registros Públicos de Minería y consultado la ficha N° 39465 de Minera Yanacocha, inicia sus operaciones con S/ 10,000.00, luego después de más de un año, solicita créditos al Banco Mundial y con reinversiones, se convierte en la una Transnacional minera de oro más grande en toda América del Sur (Raúl Wiener F y Juan Torres P.) .

De manera que, con un gobierno nacionalista y de izquierda y que valore el emprendimiento nacional y que priorice el Mercado Interno, tendríamos el financiamiento requerido para desarrollar nuestro país, con muy poca presencia de IED que nos subyuga y nos sub desarrolla.

Merece recordar que los hoy países desarrollados, en sus primeros años de industrialización y desarrollo no permitían la IED, su mercado interno lo protegían muy decididamente, cualquier manufactura que competía con la nacional estaba vedada su importación. China, en la actualidad, no acepta y rechaza la IED en sectores estratégicos, la libre circulación de capitales no existe, está fuertemente controlado por el Estado y es la segunda potencia mundial en la producción de bienes y servicios y es la primera en exportaciones.

Las grandes transnacionales (IED) no solo no pagan completo sus impuestos que los eluden y evaden sino que tienen una serie de gollerías que con cada gobierno oligarca han obtenido, como no pago de IGV, no pago de la ingente riqueza física llevada, el no pago de impuestos por reinversión de utilidades, depreciación doble y acelerada, el gobierno les regala el Drawback, etc.

Mientras que una Mype no tiene todas estas ventajas. De allí que es obligación estatal, legalizarlas, fomentarlas, ayudarles con crédito, crearles mercado, etc, etc. tal como la hacen con grandes transnacionales (IED). Hasta en la misma Alemania el pequeño agricultor tiene subsidio, por parte del Estado.

Finalmente, veamos las miserias que deja "Estas grandes transnacionales" mineras de talla global para el país y las regiones:

ANCASH, en el año 2019 exportó minerales por S/ 10,761.5 millones y por transferencias (todos los impuestos) le correspondió S/ 1,324.0 millones, lo que significa que por cada S/ 100.0 exportados a la región le llegó S/ 12.3; en el año 2020, por cada S/ 100.0 exportados se transfirió S/ 8.7. Perú es el segundo productor de cobre a nivel mundial, gracias a San Marcos-Huari (Ancash) que cobija a las principales transnacionales mineras, de talla mundial, (IED) dueñas de ANTAMINA y son: BHP Billiton (33.75%); Glencore (33.75%); Teck (22.5%) y Mitsubishi (10%). IED

Sin embargo, el 21% de la población, que produce esta riqueza, tiene la condición de pobre; el 24% (cerca de la cuarta parte), de la región, cocinan con leña; en niños de segundo grado de educación primaria con nivel satisfactorio de comprensión lectora, en Huari (Ancash) solo un escaso 24.3% aprueba; en Huari, en mayores de 15 años, un elevado 17.17% no saben leer ni escribir (analfabetos); en Razonamiento Matemático, en Huari, solo un 19.19% aprueba; hay falencias muy graves de agua potable, salud, vivienda, educación, etc. Y la Inversión es IED, con cero Inversión Nacional.

Gracias a la provincia de Huari somos el segundo productor de cobre, en el mundo y, por tanto, con fuerte IED, pero el 18.2% de sus niños son desnutridos crónicos. En la provincia (Ancash) la tasa de mortandad en la niñez es de 17%

Cajamarca, en el año 2019 exportó S/ 10,881.7 millones y por transferencias, a esta región, le correspondió S/ 189.0 millones; lo que quiere decir que por cada S/ 100.0 exportados la región recibió S/ 1.7; en el año 2020 exportó S/ S/ 8,904.0 y a la región le transfirieron S/ 265.4 millones, lo que significa que por cada S/ 100.0 exportados la región recibió S/ 2.9 (ni tres soles), este comportamiento es generalizado para todas las regiones con presencia de grandes transnacionales y con fuerte IED. Lo que evidencia, contundentemente, que los resultados de la IED, son magros y míseros. En varias investigaciones hemos determinado la pobreza que acarrea, desnutrición crónica, anemia, etc, siendo esta región la segunda en producir oro a nivel Latinoamérica y sexto en el mundo; etc, etc.

De manera que la presencia de grandes transnacionales con intensa IED, no es, de ninguna manera, garantía para el desarrollo de los pueblos, más bien han reprimarizado nuestras economías que carecen de servicios básicos y acarrean dramáticos indicadores sociales y económicos

Frente a este acontecer, la mejor forma de desarrollar el país es fomentar y crear un patrón productivo ligado a la ciencia y tecnología, con gran énfasis en el Mercado Interno, con presencia decidida de la INVERSIÓN LOCAL, con fuerte presencia del Estado que garantice una redistribución de la riqueza generada y habremos erradicado el hambre y la pobreza.

Tenemos inmensas riquezas, tenemos un empresariado emprendedor de mucha creatividad y demasiada moral, con cero corrupción y robos.

El Motor de crecimiento: El Mercado Interno

Es incuestionable la importancia de las Mypes, con nada de IED; representan el 99.5% del total de empresas formales en la economía del país, lo que significa que un pobrísimo 0.5% son grandes empresas; en el período de 2016 al 2021 tuvo un fuerte crecimiento de 4.1% anual; las Mipyme generan el 91% de la Población Económica Activa (PEA) ocupada en el sector privado; participan con el 31.2% del valor agregado nacional en el año 2021; registraron ventas anuales por S/ 158,017 millones, en 2022, lo que significó un incremento de 46.4% respecto al año 2021 y que equivale a un 17% del PBI. En el año 2022 el 96.4% de los empleadores en el país, dirigen una Mype. El perfil del empresario emprendedor solo un 48% de los emprendedores Mype contaban con al menos un producto financiero formal y un 24% empleaban métodos de ahorro informal; el 20% trabaja más de 40 horas a la semana y un 4% más de 60 horas. Las ventas por tamaño empresarial, está determinado por la gran empresa que vende un cuantioso 76.0%, pero, como en el caso de la minería paga solo un equivalente al 4.5% en el presupuesto de la república, la mediana un 2.7%, la pequeña 14.2% y la microempresa 7.7%. A excepción de la gran empresa, el resto no hay presencia de IED. Más del 60% de los ingresos tributarios, en el país, corresponden al IGV, que lo paga el más pobre; es tremenda y abusivamente regresivo

Se calcula que existen más de cinco millones y medio de Mypes que operan a nivel nacional y el 86% opera en la informalidad. Mientras que la tasa de informalidad laboral en las Mypes llegó al 84,2%. Aún con todo esto, estos emprendimientos son el verdadero Motor de Crecimiento de nuestra economía, desarrollémoslo, fomentémoslo, apoyémoslo.

Estos nuestros empresarios emprendedores locales constituyen la dinámica de nuestra economía no eluden ni evaden sus impuestos y cero corrupción y cero robos.

La Minería Artesanal genera muchísimos y más benignos indicadores sociales y económicos (ver Madre de Dios sin IED y sin ninguna trasnacional minera); la Pesca Artesanal tiene una serie de bondades para el país, generando mucho más empleo que la industrial con intensos encadenamientos productivos y la pesca se destina para el consumo de todos los peruanos, mientras que la industrial totalmente se exporta con magros pagos de impuestos y, por el alimento físico, no pagan nada. Este es el comportamiento de la IED.

La Pequeña Agricultura, con cero IED, nos da de comer y nos abastece con más del 80% de nuestros alimentos, generando empleo y enlaces productivos. En el Perú, existen un total de 2 millones 230 mil unidades agropecuarias (UA), según la Estrategia Nacional de Agricultura Familiar de 2015-2021 (MINAGRI 2015) de los cuales los agricultores familiares representan más del 80% del total de las UA y en algunos departamentos, esta tasa asciende casi al 100%. Asimismo, laboran más de 3 millones (83%) de los 3.8 millones de trabajadores agrícolas, sin IED. Por ello, la Agricultura Familiar (AF) es de vital importancia para el desarrollo nacional. En el Perú, el sector agrario genera el 30% del empleo nacional y representa más del 20% del PIB de algunas regiones. Los agricultores familiares están formados por los pequeños productores que viven en situación de extrema pobreza, representando el 90% de las unidades agrarias totales manejando en promedio entre 2 y 3 hectáreas. La Agricultura Familiar provee alimentos de gran diversidad cuyo valor nutritivo muchas veces supera las variedades de la agricultura industrial. (FAO-2020). Y sin IED que nos hace dependientes y primariza nuestra economía.

En el país existen miles de Carteles de Anuncios sobre Empleos, sin ninguna IED, exhibidos en mercados, plazas, calles, esquinas, bodegas, etc; son miles requiriendo miles de trabajadores, con o sin experiencia, en zapatería, albañilería, panadería, soldadores, vendedores de ferreterías, cobradores de micros, choferes, recicladores, etc. ofertados por las Mypes. Es este el verdadero Motor de Crecimiento de nuestra economía, que no tan solo genera empleo sino que proporciona ingresos para su vida cotidiana. Y el producto producido por estas Pymes se comercia en los mismos trabajadores beneficiarios de estas pequeñas empresas y las utilidades son reinvertidas en nuestro propio país íntegramente, con bastos encadenamientos productivos y derrames tecnológicos y administrativos. Mientras las grandes transnacionales mineras de talla mundial ni siquiera generan el 1% (0.9%) de empleo.

La IED de las grandes transnacionales, como la minería, son mínimas generadores de empleo, con algunas excepciones y, muchas de ellas, evaden y eluden impuestos y se dirigen a extracción de materias primas sin ningún valor agregado. La tremenda IED, de este sector, es para la compra de maquinaria pesada que es de su propio país, muy escasa es la inversión en el país y, en última instancia, al final, es repatriada; también el costo financiero, que los créditos son de su propio país, etc, etc. La tremenda utilidad generada es repatriada a su país de origen o, marginalmente, es reinvertida generando una nueva riqueza y, luego, también, llevarla a su país. La Minería Informal ha logrado obtener una serie de indicadores socio-económicos mucho más benignos que las grandes transnacionales de talla mundial y con cero pasivos ambientales y cero corrupción y robo y cero IED.

Antes del salvajismo colonial éramos demasiados vastos, tanto en su superficie territorial, como en su estructura social. En la organización productiva conocían la metalurgia, los andenes, etc, y hasta llegaron a predeterminar las estaciones del año; en la ciencia médica, asombra al mundo, la trepanación de cráneos se realizaron sin anestesia ni antibióticos. Todo un ancestro milagroso y pleno de virtudes de nuestro incanato, donde JAMÁS EXISTIÓ EL HAMBRE. Todas estas virtudes fueron destruidas por los colonialistas. Pero una vez huidos estos españoles se quedaron los CRIOLLOS, y lo REMATARON. No tocaremos, acá, sobre la génesis, en el Perú, de las Mypes.

Más de doscientos años que venimos siendo gobernados por esta oligarquía criolla derechista que se apodera del poder amañadamente.

Recordemos, ya no se mata, hoy, en braceros con leña y fuego. Hoy, la "modernidad" mata por anemia, desnutrición crónica, hambre, frio, pobreza. A nivel mundial las muertes por Hambre y Desnutrición Infantil corresponden a 35,204.5% más que por esta pandemia (COVID-19).

Forjemos un gobierno de izquierda con sensibilidad humana. Como vimos la IED no nos ha servido para nada, más al contrario es una estafa; toda nuestra riqueza ha sido saqueada sin pagar nada. Con un gobierno de izquierda toda esta riqueza se queda para el pueblo. ¡LOS PROBLEMAS PERUANOS REQUIEREN SOLUCIONES DE PERUANOS! Recordemos que el hacendado (criollo) sometió al campesinado marcando con un fierro candente en sus nalgas y hoy han asesinado a 70 compatriotas nuestros con fusiles AKM, muchos compatriotas han sido encarcelados, enjuiciados, derramada su sangre. Inventan juicios a personajes de izquierda sin ninguna prueba, judicializando la protesta y el disentir al mejor estilo del LAWFARE. Éstos de ninguna manera constituirán la solución de nuestros profundos y graves problemas, al contrario lo agravan.

Compatriotas, es esta la herencia que queremos dejar a nuestros hijos? plenos de anemia, desnutrición crónica, famélicos, de hambre. Es más que suficiente nuestro sufrimiento y el de nuestros antepasados, para sensibilizarnos y dejar un país pleno de felicidad para nuestros hijos y nuestros nietos.

DnDe nosotros depende, nada tenemos que perder a no ser nuestras cadenas, pero si muchísimo que ganar: LA FELICIDAD DE NUESTROS NIÑOS.

 

juan_verastegui392@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 713 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter