La justicia no llega: se conquista

La mala suerte, es solo para los pobres (I)

La pobreza no es tan vieja como el hombre, se fue conformando siglos después. Causas y consecuencias históricas se fueron configurando para que la avaricia y la ambición inhumana mostrara "Al hombre lobo del hombre". La propiedad privada y la división de clases, requerían controles políticos, económicos, legales y sociales: el Estado. En la lógica del capital, quienes producen la riqueza viven en la pobreza. La pobreza es un asunto real y concreto: carencias de casi todo, pérdida de derechos humanos. Políticos y políticas juegan con la pobreza y con los pobres. Acostumbrados a las intermediaciones de políticos demagogos y sin escrúpulos, los pobres son pasto y escalera de "políticos" pillos. LA POBREZA ES NEGOCIO PARA MERCENARIOS…..

Las categorías progreso y desarrollo son engaños inducidos. Son hechuras del capitalismo sobre terreno frágil complejo y cienagoso: la sociedad. La cultura y dentro de ella las emociones, los deseos y las esperanzas humanas, han sido permeados para que los parias crean que el mañana será mejor. La ideología es una "falsa consciencia" que oscurece y maquilla la realidad para legitimar el orden existente.

El "progreso" y "desarrollo," que cínicamente llaman "en vías de desarrollo," son presentes permanentes de un futuro que no llega: es un mito. Sus promotores saben que son mentiras. Son falacias de la propaganda capitalista para controlar circunstancias y ablandar conductas humanas. "Progreso" y "desarrollo" lo ha sido para el capital no para los pueblos. Sus beneficiarios, irónicamente vociferan sobre democracia y libertad. El metabolismo capitalista funciona de esta manera, su lógica es la ganancia máxima y su naturaleza es destructiva. EL CAPITALISMO NO ES HUMANIZABLE, SU NATURALEZA ESTRUCTURA Y METABOLISMO, SON INHUMANAS. Somos periferia neocolonial capitalista. La pobreza es hija de este "progreso" y de este "desarrollo" que lo es del capital.

"Progreso" "desarrollo" y "en vías de desarrollo" son conciliaciones clasistas. Algunos reformistas con resquicio de vergüenza, dicen que este es el camino al socialismo, apelando a sofismas y falacias como placebos, para que la farsa pueda continuar: pretenden humanizar al capital. Desde la misma época de Marx, la socialdemocracia viene haciendo contrarrevolución; es su tarea central. Veamos las críticas de Marx a las conclusiones del programa socialdemócrata de Gotha, sus cartas y otros textos, los escritos de Eduardo Bernstein y las diatribas en las Internacionales, para observar como el reformismo socialdemócrata se fue abriendo paso en el seno del "socialismo" europeo. Asunto que se viene repitiendo en el llamado "Tercer Mundo". La Francia de Marx, hoy es la francia (minúscula) de macron(minúscula): que desgracia histórica. Cuánta responsabilidad hay en la izquierda y en la socialdemocracia….

Recordemos que la Revolución bolchevique era vista por aquellos revolucionarios, como el punto de partida de una revolución mundial que tendría su continuidad en Alemania. No ocurrió así. Solo China en 1948 con Mao al frente, enfiló su historia hacia el socialismo. Era un país "atrasado" del "Tercer Mundo". En 1959 otro país "atrasado": Cuba hará revolución. ¿Se equivocó Marx? No, los Modos de Producción son solo válidos para Europa. Marx lo advirtió. La historia de "La Patria Grande" no encaja en el contexto de estos Modos de Producción. "El Manifiesto" revisa con profundidad el presente de Europa, traza sugerencias revolucionarias, pero no puede hacerlo al mismo tenor con los países del "Tercer Mundo". Escaso proletariado y poco desarrollo de su consciencia social en los países tercermundistas, eran y son serio obstáculo en la interpretación clásica marxista. El desarrollo de las fuerzas productivas está en el debate. "Quien no se mueve no siente las cadenas".

La ignorancia crea falsas expectativas. Luchar para vivir es la misma lucha contra el capitalismo. "Consciencia es libertad" nos recuerda Sartre; es superación de la enajenación. El "reino de la necesidad" es el de la vida cotidiana. "El de la libertad," está vinculado con la producción y la sociedad dice Marx. Con su trabajo, el asalariado reproduce su vida y la de la sociedad. "El capital está en todas partes, pero el capitalismo está en decadencia". La Comuna raizal…La Comuna raizal…NO EL ACTUAL ADEFESIO QUE TENEMOS….

En términos generales, Marx oteo (Grundisses) el impacto de las técnicas sobre las condiciones del trabajo asalariado: I Revolución industrial. Distanciándose de la interpretación errónea de los movimientos anti máquinas en Inglaterra del S XVIII, Marx intuye que el futuro pudiera tratarse de una nueva forma de explotación capitalista, cuando apenas estaba apareciendo el proletariado. Una precarización laboral, que hoy trasforma sustancialmente la situación del trabajador en el proceso productivo, con la presencia de técnicas y tecnologías que colocarían el trabajo y al trabajador bajo absoluto control del capital. Las tecnologías de punta están construyendo nuevas formas de trabajo/explotación con la posibilidad de una nueva clase social que estaría en camino. Ya diversos pensadores se han planteado la necesidad de que las tecnologías marchen a la par con el bienestar humano, asunto difícil donde impera la propiedad privada. Si como parece, se trata solo del beneficio del capital ¿Cuáles serán sus impactos sobre sindicatos, gremios, movimientos, partidos y teorías políticas?

La Neurociencia la inteligencia artificial y las tecnologías que hoy se crean e implementan, y las que vendrán, impactaran las relaciones social de producción. "EL TIEMPO DE TRABAJO SOCIALMENTE NECESARIO" para medir la explotación laboral será afectado. ¿Cómo medir la jornada de trabajo SOCIALMENTE NECESARIO con la implementación de tecnologías casi insólitas, que hasta en casa se podrían utilizar? El teletrabajo que reduce sustancialmente costos y derechos de los trabajadores obviamente aumenta la ganancia del capital. LA CATEGORIA PLUSVALÍA requerirá más explicación. Hoy se habla de un "capitalismo logístico"; menos salarios, menos condiciones favorables de trabajo en procura por ejemplo, de atraer el trabajo de inmigrantes y su familia. ¿Estaremos en presencia del FINAL DEL TRABAJO TRADICIONAL, como lo hemos conocido? ¿Será este un neocapitalismo tan terrible o peor que el actual? Las tecnologías han sido parte del control y dominación ideológica del capital, amén de otros tipos de dominación: "permítame pensar por usted".

El capitalismo produce pobreza para muchos y riqueza para pocos. Esta profunda e infame desigualdad, los intereses del capital suelen hacerlo aparecer como natural, lógico, inevitable y hasta necesario: es legitimado con la superestructura del Estado. No es cierto que el Estado sea un producto del acuerdo social; es una categoría clasista dominante del capital, nacida por las contradicciones de clases. El reformismo suele insistir en su mejoramiento. Nuestro inolvidable Robinson lo decía: "El que nada sabe cualquiera lo engaña, el que nada tiene cualquiera lo compra". "El Libertador lo ratifica: "la ignorancia es la hija de las tinieblas" Los medios "informan" para tener desinformados a los pueblos. Están cartelizados y son propiedad privada.

La falta de vivienda, alimentación, estudio, salud, deporte, trabajo, ociosidad planificada y cultivada, en fin, del presente y del futuro de las personas pobres, son consecuencias del metabolismo del capital. Son los marginados de los beneficios sociales, económicos y políticos: "Los condenados de la tierra". La justicia solo es posible, si los pueblos gobiernan. La delincuencia urbana, la prostitución, la cárcel, donde se paga la pobreza más que el delito, son consecuencias de LAS RELACIONES ESTRUCTURALES ANTAGONICAS DE LA SOCIEDAD. Sin cambios estructurales no hay cambios reales. Sin revolución la pobreza seguirá creciendo. Los partidos de izquierda y sus "dirigentes" que a muy pocos dirigen, continúan desvinculados de los pueblos.ES ORGANIZACIÓN, ORGANIZACIÓN, ORGANIZACIÓN LO QUE NOS FALTA. LA IZQUIERDA INSISTE EN CAER EN LA TRAMPA SISTEMICA: LA BUROCRACIA ESTATAL. HASTA EL PROXIMO SABADO….. CONTINUARA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1631 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: