Colombia: Organizaciones sociales denuncian asesinato de otro excombatiente de las FARC

Cristian Arnulfo Sánchez Cuchillo.

Cristian Arnulfo Sánchez Cuchillo.

29.09.20 - Varias organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos confirmaron este lunes el asesinato de un excombatiente de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), con lo que suman 47 en lo que va de este 2020, de acuerdo con Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz. (Indepaz).

La víctima corresponde al nombre de Cristian Arnulfo Sánchez Cuchillo, de 26 años, conocido como Geovany Sandoval, quien se encontraba desaparecido desde el pasado 11 de septiembre, la última vez que tuvo contacto con su familia.

Según relata la madre de Cristian Sánchez, quien se desempeñaba como jornalero, este vivía en el corregimiento de Tacueyó y posteriormente se trasladó a la vereda Olivares del municipio de Suárez. Su última comunicación con su familia, fue el 11 de septiembre vía telefónica.

Desde el 14 de septiembre su familia comenzó las labores de búsqueda hasta hallarlo en una fosa en la Vereda Santa Bárbara del municipio de Suárez.

Aunque las causas de su muerte están por ser establecidas, debido al avanzado estado de descomposición en que fue hallado, según relata la madre de Cristian, alias David, integrante de las disidencias de las FARC, Dagoberto Ramos señaló como responsables a la columna Jaime Martínez. Agrega que un integrante de este grupo la llevó hasta el lugar donde se encontraba enterrado su hijo.

Sus allegados relataron que se alejó en una motocicleta en el municipio Suárez, del departamento Cauca, acompañado de un líder comunero, nombrado Luis Arley Chagüendo Liponce, quien fuera asesinado y sus restos encontrados el 13 de septiembre.

En las últimas horas, las autoridades hallaron en estado de descomposición el cuerpo de Arnulfo en una fosa, ubicada en la vereda Santa Bárbara. Familiares indican que la víctima residía en el corregimiento de Tacueyó, municipio de Toribío, pero por problemas personales se había trasladado a la vereda Olivares, del municipio de Suárez.

Se presume que el excombatiente haya sido asesinado por miembros de un grupo irregular armado que permanece en la zona. El partido Fuerza Revolucionaria Alternativa del Común (FARC) publicó que el grupo armado de Jaime Martínez se atribuyó el hecho.

El cadáver fue ubicado con información de un presunto miembro de dicho grupo, y exhumado con apoyo de la comunidad y trasladado al municipio de Santander de Quilichao, Cauca. Cristian Arnulfo es el excombatiente 47 asesinado en lo que va de año y el 230 desde la firma del Acuerdo de Paz.



Con información de Telesur.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2595 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter