Lanzan una campaña para que la RAE cambie su definición de vejez por estar "cargada de menosprecio y prejuicios"

Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, que se celebra este sábado, 15 de junio.

Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, que se celebra este sábado, 15 de junio.

Credito: Agencias

La Universidad Permanente de Cantabria (Unate) ha abierto una campaña de recogida de firmas para pedir a la Real Academia Española (RAE) que cambie la definición de vejez de su diccionario, a su juicio "cargada de menosprecio y prejuicios", como una forma de llamar la atención sobre el maltrato a los mayores.

"El maltrato comienza con las palabras" es el lema de esta campaña, que Unate ha puesto en marcha en sus centros y a través de Change.org, coincidiendo con el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, que se celebra este sábado, 15 de junio.

"Edad senil, senectud. Achaques, manías, actitudes propias de la edad de los viejos. Dicho o narración de algo muy sabido y vulgar" son las definiciones de vejez que recoge el diccionario y que, según el coordinador de Unate, Francisco Gómez, muestran cómo está construido el imaginario colectivo.

"Es más fácil maltratar a alguien con achaques, manías y que está fatal", ha afeado Gómez, que ha calculado la media edad de los 46 académicos de la lengua y el resultado que la salido es de 77 años.

"El maltrato y el abuso a los mayores es una realidad"

La campaña finalizará el 15 de julio y, para reforzarla, Unate va a pedir la colaboración de las redes internacionales de las que forma parte: la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) y la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores (FIAPAM).

Unate reclama políticas públicas que favorezcan la promoción de los derechos de estas personas la prevención, detección y denuncia de los casos de abuso y maltrato que "hoy permanecen invisibles".

Según Francisco Gómez, el maltrato y el abuso a los mayores es una realidad que se encuentra "en una zona de sombra", detrás de las puertas de las casas y en las residencias, y que es necesario sacar a la luz, como está ocurriendo ya con la violencia de género.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7758 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas