Rafael Ramírez condena violencia contra pemones: "La ONU debe actuar urgentemente contra la violencia política en Venezuela"

Rafael Ramírez

Rafael Ramírez

Credito: Archivo

28-02-19.-El dirigente chavista y ex ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, condenó la violencia contra comunidades indígenas en el estado Bolívar y hace un llamado a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet, para actuar y proteger los Derechos Humanos de nuestros pueblos indígenas, luego de los graves hechos de violencia que se registraron en Santa Elena de Uairén, en el estado Bolívar.

"El Estado Venezolano no solo ha incumplido en su obligación de proteger los Derechos Humanos de su población, sino que los viola sistemáticamente a través de los distintos cuerpos policiales, militares y paramilitares que actúan impunemente en la zona, por lo que la Alta Comisionada tiene que actuar en el marco de sus competencias para preservar los Derechos Humanos de la población", señaló Ramírez.

"El gobierno de Maduro ha violado sistemáticamente los derechos de los pueblos indígenas al sur del río Orinoco, desde que implantó el concepto deformado del Arco Minero, donde se han expoliado los recursos de oro y otros minerales al sur del país, arrasando con el ambiente, violando la constitución, desplazando, explotando y degradando a nuestros pueblos indígenas. El gobierno viola así los pilares fundamentales de los Derechos Humanos como son: la paz y seguridad, los derechos humanos y el desarrollo", indicó Ramírez, en declaraciones a nuestro equipo.

Desde el pasado 23 de febrero se han reportado graves hechos de violencia que afectaron a las comunidades Pemón y a los habitantes de Santa Elena, donde se ha denunciado un saldo alrededor de 100 personas heridas y 17 muertos, aunque datos de otras fuentes señalan que superan los 25. "Al respecto no existe una versión oficial de los hechos y mucho menos la actuación de la Fiscalía que, como siempre, está ausente de sus responsabilidades. Estos hechos deben ser esclarecidos y cesar la represión contra nuestro pueblo Pemón y demás habitantes al sur del Estado Bolívar", señaló Ramírez.

El ex ministro manifestó especial alarma por las denuncias sobre las presuntas desapariciones forzosas de nueve capitanes de la etnia Pemón, que son objeto de persecución política. "Es indispensable y urgente que se ofrezca información fidedigna sobre el paradero de estos compatriotas. Es inaceptable que se reprima de manera brutal al pueblo. El gobierno actúa en la zona como si fuese un ejército de ocupación".

El dirigente recuerda que fue el presidente Hugo Chávez Frías, quien reivindicó a los pueblos indígenas, históricamente olvidados y oprimidos, e incluso fue el promotor en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se protegiera y preservan su cultura, lengua, costumbres y tierras ancestrales, manteniendo su propia organización social y representación directa ante los órganos del Poder Legislativo.

"Esta es otra muestra del desprecio del gobierno nacional hacia nuestros pueblos indígenas, la destrucción de la obra del presidente Chávez y la permanente violación de los derechos de los más pobres. Es triste ver a nuestros soldados y oficiales de la Fuerza Armada Bolivariana, reprimir y utilizar sus armas en contra de los más pobres, de nuestros propios ciudadanos", agregó Ramírez.

Nicolás Maduro y su gobierno no puede llamarse chavista, ni revolucionario, ni bolivariano. Es un gobierno entreguista, cruel y violento que ha llevado a nuestro país a la más profunda crisis de nuestra historia, Maduro debe salir del poder.

El pueblo venezolano y las fuerzas patriotas del país debemos lograr este objetivo, sin entregar nuestro futuro a la oposición extremista igualmente entreguista y violenta.

Por ello es urgente la instalación de una Junta Patriótica de Gobierno capaz de evitar la guerra y sacarnos de este abismo, deja claramente sentado Ramírez.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3237 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /ddhh/n338935.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO