TSJ ratifica condena de 8 años para Raúl Baduel y Alexander Tirado, presos desde 2014

Baduel y Tirado cumplen este mes cuatro años encarcelados.

Baduel y Tirado cumplen este mes cuatro años encarcelados.

Credito: Web

19-03-18.-El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela informó este domingo, 18 de marzo, que ratifica la condena de ocho años para dos manifestantes detenidos en las protestas de 2014, Alexander Tirado y Raúl Baduel, este último hijo del general Isaías Baduel, otrora ministro de Defensa de Hugo Chávez.

La sala de Casación Penal Accidental del TSJ desestimó por “manifiestamente infundado” el recurso interpuesto por la defensa de los ciudadanos, en el que solicitaban la anulación de la decisión del juzgado que los condenó a ocho años de prisión, informó el Supremo en un comunicado.

El máximo ente del Poder Judicial da respuesta así a un recurso de casación que interpuso la defensa de Baduel y Tirado en noviembre de 2016.

El comunicado además señala que se ratificó la condena a los dos manifestantes porque en el recurso presentado por los abogados hay una “evidente contradicción en los argumentos”.

“Aunque señalaron una presunta omisión por parte de la Corte de Apelaciones al resolver la denuncia planteada en apelación, admitieron la existencia de una decisión emitida por la instancia pero, al resultar dicho pronunciamiento contrario a sus intereses, le atribuyeron un vicio de forma subjetiva sin mostrar a la Sala una circunstancia que ameritara la revisión del fallo objetado”, dijo.

Baduel y Tirado fueron detenidos el pasado 21 de marzo de 2014 por funcionarios de seguridad y puestos a disposición del Ministerio Público cuando “lideraban” una manifestación en la ciudad de Maracay, capital del estado Aragua “que se tornó violenta”

Un año después fueron condenados “por haber instigado a la desobediencia de las leyes durante una protesta“, según dijo la Fiscalía en aquel momento.

La manifestación de entonces formó parte de la ola de protestas que se iniciaron a partir del 12 de febrero de 2014 con una marcha por el Día de la Juventud en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

Baduel es hijo del exministro de la Defensa Isaías Baduel, que formó parte del gabinete del Ejecutivo del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y que, tras abandonar el cargo en 2007, se convirtió uno de los críticos del chavismo y llamó a rebelarse en contra del Gobierno.

El general Baduel también está en prisión desde 2009, actualmente acusado de delitos contra la “integridad de la nación”, pues ya cumplió una condena de ocho años por “sustracción de fondos públicos”.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3005 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter