La Tierra Enferma

A raíz de los viajes espaciales de norteamericanos y soviéticos, de los cuales derivó la noción de la tierra como un planeta azul, tal como lo vieron los astronautas y cosmonautas produjo una profunda impresión psicológica en todo el mundo. Históricamente ningún otro acontecimiento ha contribuido de modo más dramático a la comprensión de la fragilidad del planeta. Como una sola premisa trascendió a todos los idiomas e ideologías que los recursos que esta posee son finitos.

Desde hace más de cuarenta mil años, el hombre se ha dedicado de manera paciente y laboriosa a conquistar el planeta, a extender la explotación, contaminación y dominación a todas las demás especies y ha salido victorioso de un reto que en principio pudo parecer insensato. Ni un metro cuadrado del globo ha escapado a su exploración, ni tampoco ha podido resistirlo una sola especie animal en los últimos mil años. El hombre ha dominado los ríos y pretende hacerlo con los mares y el espacio, ha talado bosques y cultivado campos. Su victoria parece total, demasiado total para ser duradera.

El hombre ha dominado en tal forma la naturaleza que está en vías de matarla. Prematuras talas de bosques y selvas, contaminación del agua y el aire, desaparición de la fauna y la flora salvaje, amontonamiento de basura y desperdicios, envenenamiento del planeta son los resultados del dominio tecnológico del hombre en el sistema capitalista modelo neoliberal, encajonando a tres cuartas partes de la población mundial en ciudades, para un mayor control estratégico, desde la segunda guerra mundial.

Ante semejante gravedad, la ONU, la OMS, la FAO, la UNESCO, el Programa Biológico Internacional, la Unión Europea, el Grupo de los ocho, ONG`s y las más recientes reuniones de Kyoto, y Estocolmo, no han podido lograr que los Estados Unidos firmen los tratados de no contaminación, vergüenza lo de Indonesia, aceptar que para el 2010, el imperio recién se ponga ha pensar que porcentaje de contaminación, es el adecuado para sostener su consumismo. El Nóbel entregado al ex vicepresidente de los EEUU Al Gore y el foro montado por la ONU, es una obra de teatro, que persigue ocultar intereses corporativos biotecnológicos y farmacéuticos. El imperio alega mil y una razones. No es la primera vez que los científicos se ocupan de los problemas ambientales, lo vienen haciendo desde 1949 y con mucha más profundidad en la década de los 60 por la preocupación del desarrollo nuclear. Pero si, es la segunda vez que representantes de los gobiernos se reúnen para analizar el calentamiento global. El diagnostico es grave. La situación evoluciona con gran rapidez y es más peligrosa de lo que creen las poblaciones de las ciudades que olvidaron, hasta que punto dependen de la naturaleza y sus recursos.

Se dice que hace 600000 años, Groenlandia estaba cubierta de bosques, por lo tanto la temperatura, debe haber sido mucho mas alta en ese tiempo, también se dice de otros aumentos en otras épocas, la preocupación es por la velocidad con la que aumentan las temperaturas, en el pasado subían o bajaban de grado en grado, pero en el siglo XX y desde los 70, el aumento de temperatura ha sido mayor que en los últimos mil años, así lo atestiguan, las mejores cosechas de Canadá y Rusia, según la FAO. El problema según la OMS, es la trasmisión de mosquitos portadores de paludismo, ha sitios mas elevados el virus del Nilo, registrado por primera vez hace nueve años, infecto a unas 6000 personas, en los EEUU, el escarabajo del pino y del ciprés, cuya proliferación se daba en los inviernos mas calidos, es ya una constante todo el tiempo, ha destruido unas 15 millones de hectáreas, con una perdida de 8000 mil millones de dólares en Canadá.

La comisión intergubernamental sobre cambio climático, IPCC, sugiere que la actividad humana es la causante del aumento de los gases de invernadero y el calentamiento global, sin embargo este fenómeno se lo registra desde hace un siglo, se presume que sin estos gases la temperatura promedio de la tierra seria de 20 grados centígrados bajo cero, en lugar de los 16 confortables que alcanza en la actualidad. El bióxido de carbono (CO2) el metano, el oxido nitroso, el vapor del agua, los clorofluorocarbonos(CFC) estos últimos compuestos orgánicos, de utilidad comercial, el resto son gases naturales, desechos fósiles y agrícolas, aumenta la concentración de CO2, metano y oxido nitroso, lo mismo producen los basureros de las ciudades, las refinerías de petróleo, las minas de carbón, la súper población humana, su actividad aumenta el vapor de agua, conforme la tierra se calienta, se incrementa la evaporación de agua natural.

Desde los orígenes del industrialismo, el CO2 aumento 35%, el metano se incremento el doble, el oxido nitroso un 20% según estimaciones del IPCC, LO MAS PREOCUPANTE ES EL CO2, por ser el mas abundante de los gases, este aumenta 0.4% al año, sin poder controlarlo, ya que de este combustible fósil, depende el 95% de las nesecidades energéticas, de estas el 100% son necesidades humanas, lo lamentable de este gas, es que este permanece por siglos en la atmósfera no se disipa solo, cada año el mundo produce unas 22 gigatoneladas de CO2, cada gigatonelada equivale a un billón de kilogramos, cálculos manifiestan que un 35% de esta se queda en la atmósfera, la naturaleza absorbe el resto, los océanos, los mayores productores de bióxido de carbono, absorben mas de la mitad de CO2 que el mundo produce cada año, pero ya contienen mas de 40 beses de la que se encuentra en la atmósfera y 20 beses mas de la que se encuentra en la biosfera terrestre, lo que no se sabe, es cuanto mas puedan almacenar antes de una catástrofe, ya que este gas se convierte en acido carbónico, capaz de corroer los esqueletos de los organismos marinos. La fotosíntesis absorbe menos de la cuarta parte de las emisiones de CO2, convirtiéndolas en oxigeno.

La inclinación de la tierra, su orbita y sus cambios regulares, alteran la distribución de la luz solar, estas variaciones ocurren a través de millones de años, y puedan explicar las eras glaciares, dice la NASA, la temperatura de la tierra se ha incrementado mas en los últimos 30 años, no a si la brillantes del sol, por lo que se podría descartar a esta estrella como la causante del aumento de la temperatura en la tierra. Los volcanes, sus emisiones de ceniza ayudan a enfriar la atmósfera, el volcán TUNGURAHUA en Ecuador ha ayudado a conservar la temperatura, en el tiempo de sus erupciones, las nubes bajas que estas producen ayudan a conservar el clima templado a frió de las zonas de erupción.

La tala en nuestros países aporta con el 25% de los gases de invernadero, por encontrarse en los trópicos, es un grave problema, Brasil y sus 250000 Km. de Amazonia talada cada año, de sus casi 7 millones de Km. de bosques, origina el fenómeno de la niña, que azota a las naciones andinas, y lo hace por si solo, la conservación de estos bosques tropicales, es responsabilidad de todo el hemisferio, ya no solo de Brasil, AGREGEMOSLE SU MAYOR DESCUBRIMIENTO, 30000 millones de barriles de petróleo, mas los 100000 millones de Venezuela, los latinos estamos fritos, ya que el petróleo es el mayor causante, por la quema de sus combustibles, del calentamiento global. En fin la ciencia climatologica, pasa a ser uno de los mayores retos para la sobre vivencia de la humanidad.

La protección de las especies vegetales y animales amenazadas, la constitución de parques nacionales, la lucha contra la erosión y la deforestación, la lucha contra la contaminación en todas sus formas, son elementos esenciales de una política racional sobre utilización de recursos. Pero ya no es suficiente, la tierra se muere con árboles y todo. Para trastocar las cosas, iniciando una tendencia más agresiva, y como para evitar salir del punto muerto en el que se encuentra las soluciones del efecto invernadero o calentamiento global, el desborde de fronteras como política de los Estado Unidos de abrir espacios para las corporaciones trasnacionales y organismos económicos, para así controlar los recursos naturales y asegurar sus negocios en todos los rincones del planeta, es una estrategia de mucha importancia para estas corporaciones, el mundo es un gran mercado ilimitado, lleno de consumidores, que planean controlar.

Ampliando sus negocios al mercado mundial implica apropiarse del espacio, y en este está el aire y el agua; parece ciencia ficción pero no lo es; ya son dueños del petróleo y del total de la tecnología nuclear, química y biológica. El agua es el elemento a vender en este siglo, sino el oxigeno. Para asegurarse el control de los recursos las trasnacionales requieren el apoyo de planes militares. No en vano en América Latina, por ejemplo los EEUU han instalado bases militares en los siguientes países Ecuador, Perú, Colombia, Aruba, Curasao, Puerto Rico, Honduras, Paraguay, el Salvador.

El control monopolístico de la alimentación mundial es una vieja aspiración imperial, y que la quiere consolidar con ayuda de los tratados de libre comercio, atrás del ALCA, está el Banco Mundial que utiliza a la Organización Mundial de Comercio para sus fines y esta a su vez a Acción Internacional ONG, que a su vez utiliza otras ONG locales.

A pesar de que está internacionalmente reconocido que la quema de combustibles fósiles es la principal causa del calentamiento global, las inversiones en energía fósil, en los últimos años es cien veces mayor que en otras formas de energía. Estado Unidos consume 18,3 millones de barriles diarios de petróleo, de los casi 90 millones de barriles diarios que consume el mundo, y de estos el 50% los consumen los casi 900 millones de vehículos que existen en el mundo. China y una de sus ciudades Pekín, con su avance comercial permite que 66 nuevos vehículos diariamente circulen por sus calles. China ya compite con los Estados Unidos en el porcentaje del 35% de la contaminación atmosférica por la quema del carbón. Y es así como la agencia de estadísticas del departamento petrolero, prevé que la demanda mundial de petróleo va a aumentar de 92 a 120 millones de barriles diarios hacia el año 2020, bueno, con el precio actual tendrán que pensarlo dos veces, sino tres, su repunte enfila a los 150 o 200 dólares por barril, es de suponer que todas las reuniones, negociaciones con presidentes de países o sin ellos sobre contaminación, seguirán en un punto muerto, y solo sirven para tomar el té o el café, solo el valor del petróleo les quita el sueño, habrá que ajustar su consumismo desproporcionado y eso requiere de otro tipo de educación que tendrán que implementar, o dedicarse ha invadir continuamente y eso implica mayor gasto, mucho mayor que comprar el petróleo a 111 dólares por barril por 19 millones de barriles diarios, hay que analizar cual es mas rentable, incluyendo los costos políticos por las muertes que toda invasión conlleva, mas la probabilidad de una guerra que no será convencional.

Mientras tanto los impactos locales, por la industria petrolera reclaman urgentemente atención: la deforestación, la destrucción de la biodiversidad, la contaminación de ríos, el paulatino exterminio de etnias, el desplazamiento de poblaciones, y de los impactos globales como son, el cambio climático, cambios en la temperatura de la atmósfera y de los océanos, que se traducen en inundaciones, sequías, frío y calor extremos, y que provocan desastres naturales y nuevas enfermedades. Uno de los desastres de mayor significación, son los cambios y disminución del agua para la agricultura, por el retroceso de las nieves, de los volcanes y montañas, y las mas de 46000 represas en el mundo, hay ríos que no llegan al mar, son estructuras que sostienen las reservas de agua dulce, y esto es un serio problema de soberanía, por lo tanto es político, así que de manera natural dependemos del agua subterránea, como el yacimiento de la frontera de Paraguay con Brasil, en donde los norteamericanos instalaron su base militar, o el agua de los páramos, proveedora del agua para los ríos y lagos, amenazando la soberanía alimentaría de los pueblos.

Los pueblos prácticamente ya no tienen soberanía en su alimentación. Las compañías agroquímicas estadounidenses, ejercen sus derechos de inversionistas, son los nuevos agros terroristas que en la agricultura de exportación, utilizan los métodos más perjudiciales. El uso indiscriminado de agroquímicos como el aldrin. dieldrin, endrin, mirex, ciordano, toxafeno, heptacloro, DDT, Los hexaclorobencenos (HCB), Los policlorobifenilos (PCB), son desechos industriales, mas las dioxinas y furanos, se los conoce como los COPs, contaminantes orgánicos persistentes, desde los convenios de Estocolmo, poco o nada se ha hecho al respecto. EEUU sigue exportando estos plaguicidas y productos industriales al tercer mundo. ¿Que son los COPs ? son sustancias toxicas, con carbono en su estructura química, lo que las hace solubles en grasas permitiendo su acumulación a lo largo de la cadena alimenticia, son persistentes, ya que duran décadas antes de degradarse, desplazándose a grandes distancias. Estas combinaciones las hace peligrosas e imposible de controlar una vez liberado en el ambiente, crea graves problemas de salud pública; malformaciones congénitas, alteraciones del sistema hormonal, problemas reproductivos. Reduce la fertilidad del suelo causando la muerte de insectos benéficos, aves y otras especies de la vida silvestre, contamina las aguas subterráneas.

Igualmente las semillas genéticamente alteradas en laboratorios como la Triator, utilizan la tecnología terminadora, son productos transgénicos que se activan por medio de un promotor químico, lo que genera la dependencia del agricultor, y de la tierra, alterando los sistemas naturales de fotosíntesis y envenenando constantemente al ser humano que consume estos alimentos. Esto es el agro terrorismo imperial.

Así se vislumbra que los graves problemas de contaminación que hoy padece la tierra y la humanidad, en los próximos 100 años, no tendrán solución inmediata, ya que no permitimos la auto regeneración de los sistemas naturales.

rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7108 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad