La inoperancia judicial de este país

Hace tres años y ½ fui atracado a mano armada por un chamo que justo ese día cumplía 18 años. La Policía Judicial me reintegró mis pertenencias y el atracador fue puesto al a orden de los tribunales competentes.

Yo me desentendí de todo ese caso, pero hace dos semanas me citó un tribunal penal de Primera Instancia, Valencia, para el día 17-07-2007, 2:00 PM. Acudí, y luego de ½ hora de espera me dijeron que la audiencia se había postergado para el próximo 27-11-2007, porque el Fiscal no podía asistir, estaba en otros asuntos tal vez más importantes.

Pregunté si al chamo lo mantenían preso; me dijeron que le habían concedido libertad con presentación semanal, y les apunté que para el tiempo transcurrido y el delito cometido, me parecía que ya había recibido su merecido. Hubo mutis de parte del Juez.

Debo decirles que esos Tribunales penales de Valencia operan a todo trapo y confort, oficinas suntuarias, todo nuevecito, oficinas bien dotadas de todo, menos de personal responsable.

Corolario: la Administración de Justicia en un país no depende de infraestructura, ni de lujosos escritorios, ni de edificaciones de alta arquitectura funcional. Depende de la moral y responsabilidad ciudadana, cuestión que sigue brillando por su ausencia en un país donde los primeros embusteros e irresponsables son los mismos funcionarios públicos de todo tipo y rango jerárquico.

Después nos comportamos como finísimo cristal cuando surge por allí un extranjero, acostumbrado a otra cultura de gente más responsable y solidaria con sus conciudadanos, y nos dice en nuestras caras que somos una bandada de irresponsables y de flojos, por decirnos lo menos.

Pero no hacemos nada para regularizar nuestra conducta, los presos pendientes de justicia siguen esperando mientras, por ejemplo, el Ministro Carreño y el Fiscal de la República pasan su burocrática vida con buen aire acondicionado, mullidas butacones y ante una colorida pantalla de TV oficial.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2223 veces.



Manuel C. Martínez M.


Visite el perfil de Manuel C. Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: