Parlamento

Droga a EEUU no se detendrá por atacar a pescadores venezolano

El ejército estadounidense, según lo informado por ellos ha matado al menos a 21 personas, en ataques recientes contra pequeñas embarcaciones que, según afirma, traficaban con drogas frente a las costas de Venezuela. El presidente demente y ahora bien enredado con la situación interna de su País: Donald Trump justificó los ataques diciendo que Estados Unidos está en un “conflicto armado” con los cárteles de la droga y prometiendo “destruir a los terroristas y las redes de tráfico venezolanas”. Pero el hecho de que Trump se centre en Venezuela, se contradice con la realidad: la inmensa mayoría de la cocaína se produce y se introduce de contrabando en otros lugares de América Latina, según datos de Estados Unidos, Colombia y las Naciones Unidas. Y Venezuela no suministra fentanilo en absoluto, según los expertos, estadounidense. 

 Los expertos explican cómo llegan realmente esas dos drogas a Estados Unidos. Pero el desinformado Presidente no conoce ni maneja esa información, el solo quiere sacar de Miraflores al Presidente Nicolás Maduro, la lógica y la verdad es una cosa pero él trabaja con la locura. Tres países de Suramérica producen la mayor parte de la cocaína del mundo. La mayor parte de la cocaína que llega de contrabando a Estados Unidos se mueve por el Pacífico, no por el Caribe, según muestran los datos de Estados Unidos. Y suele viajar indirectamente. Muchos barcos, incluidos algunos procedentes de Venezuela, hacen escala en países del Caribe o se dirigen a México o Centroamérica en ruta hacia Estados Unidos.

Los traficantes también trasladan una cantidad menor de cocaína en vuelos clandestinos, sobre todo a México y Centroamérica. Venezuela, comparte frontera con Colombia, el mayor productor de cocaína del mundo, y es punto de partida de los vuelos, según datos de la ONU. Cuando la cocaína llega a México o Centroamérica, se transporta principalmente hacia el norte por tierra y a través de la frontera entre Estados Unidos y México. En las décadas de 1980 y 1990, el Caribe era la ruta principal de los contrabandistas que llevaban cocaína a Estados Unidos. Ahora, la mayor parte de ese tráfico se mueve a través del Pacífico. Sin embargo, el Caribe sigue siendo un punto de paso. Y algunos países de la región afirman que, en respuesta al aumento de la presencia militar estadounidense en el mar, algunos traficantes han empezado a trasladar vía aérea su producto a través de la zona. Pero en los últimos años, los funcionarios de alto rango estadounidenses rara vez han mencionado la cocaína como una prioridad. Se han enfocado en el fentanilo, la droga vinculada a una crisis nacional de sobredosis.  

La lógica indica que se pueden capturar a los narcotraficantes sin llegar al exterminio de humildes pescadores en los mares caribeños. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó este sábado 11 de octubre 2025, que, en un operativo realizado por las fuerzas de seguridad de su país, fue incautado un importante lote de drogas. Así lo anunció en un mensaje publicado en su cuenta en X, donde destacó que dicha operación se llevó a cabo sin lanzar un solo misil y sin poner en riesgo la vida de los ocupantes de la narcolancha.  

“Sin matar a nadie. Sin disparar misiles. Caen 2,7 toneladas en una lancha rápida, que iba rumbo a Costa Rica, por el océano pacífico, por donde va la inmensa mayoría de la cocaína colombiana. Cinco colombianos capturados y vivos”, fue el escrito difundido por el Mandatario neogranadino. Petro ha manifestado su desacuerdo en la forma cómo Estados Unidos lleva a cabo su supuesta lucha contra el narcotráfico.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 951 veces.



Francisco Medina

Abogado. Dirigente político. Exdiputado del Consejo Legislativo del estado Bolívar

 medinafranr@gmail.com

Visite el perfil de Francisco Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad