George Floyd "No puedo respirar" "I Can't Breathe"

La Casa Blanca apagó sus luces, algo que no ocurría desde 1889, durante el sexto día de protestas a causa del asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd en un hecho histórico al 2020.

"No puedo respirar". Las palabras que pronunció el ciudadano afroamericano George Floyd antes de morir asfixiado de un policía mientras era arrestado se han convertido en el eslogan de la ola de indignación que recorre Estados Unidos desde principios de semana. La detención de Derek Chauvin, el agente que le aplastó el cuello con su rodilla, que ha sido acusado de asesinato en tercer grado y homicidio imprudente, no ha logrado frenar las protestas, a veces muy violentas, cuyos ecos se han escuchado en ciudades como Nueva York, Boston, Los Angeles, Dallas o Atlanta han traspasado la Casa Blanca

Lejos de apaciguar la situación, las autoridades enviaron a la guardia nacional a Mineápolis, donde ocurrieron los hechos. El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió a los manifestantes con estas palabras: "cuando empiezan los saqueos, empiezan los disparos". Su augurio fatal se cumplió en Detroit donde la pasada noche murió un joven tras alcanzado por los disparos de un desconocido contra un grupo de manifestantes.

George Floyd fue detenido el pasado lunes después de que la policía recibiera la llamada del dependiente de una tienda denunciando que supuestamente había intentado pagar un paquete de cigarrillos con un billete falso. Su agonía y sus súplicas duraron diez minutos ante la presencia de otros tres agentes que no hicieron nada.

La indignación por la muerte de George Floyd se extiende por todo el mundo

La lucha contra el racismo es una lucha fight. En ciudades de todo el mundo ha habido protestas en solidaridad con George Floyd. También frente a la embajada de Estados Unidos en Berlín, y en un parque de la ciudad.

Algunas ciudades europeas, donde miles de personas se han sumado al movimiento de protesta.

Concretamente en el multiétnico barrio de Neukölln, donde alrededor de un millar de personas se congregaron para exigir Justicia para George Floyd. Los manifestantes portaban retratos de Floyd y carteles denunciando la brutalidad policial contra la población negra. la manifestación fue convocada de forma espontánea a través de las redes sociales, y en ambos casos transcurrieron sin incidentes.

Además, en varios puntos de la capital alemana han aparecido grafitis con la imagen de Floyd

También en Londres, miles de personas se manifestaron este domingo para protestar por la muerte de Floyd, que ha desatado disturbios raciales en Estados Unidos. Los manifestantes recorrieron la avenida Whitehall, en el centro de la capital británica, pasaron frente al palacio de Westminster, sede del Parlamento, y se concentraron finalmente en las inmediaciones de la Embajada de Estados Unidos en Londres.

Los participantes en la protesta corearon lemas como "Black lives matter" ("Las vidas negras importan", en inglés, una frase que se repite desde hace años en EE.UU. para denunciar la violencia policial contra la comunidad afroestadounidense), y "Digan su nombre: George Floyd".

Asimismo, se han registrado marchas denunciando la brutalidad policial ante la Embajada de Estados Unidos en Dinamarca. Algunos de los concentrados en Copenhague portaban carteles con la frase "I Can't Breathe" -"No puedo respirar"- alusivas a la muerte de Lloyd, que la pronunció poco antes de morir bajo la presión del agente policial, y que quienes protestan en Estados Unidos suelen corear.

El mal endémico que sufre Estados Unidos con el racismo es un hecho que, por desgracia, vuelve cada cierto tiempo. Tanto es así que ese mismo grito no es ni siquiera nuevo, sino que hace seis años ya se convirtió en un grito de rabia de la comunidad negra contra la xenofobia y la brutalidad policial.

La N.B.A, por entonces y igual que ahora, se movilizó inmediatamente. En diciembre de 2014, varios jugadores de la liga estadounidense vistieron en sus partidos camisetas negras con letras blancas y una frase: I can't breathe. En aquel momento protestaban por la muerte de Eric Garner, que se produjo en circunstancias similares a las del ciudadano afroamericano George Floyd Floyd

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1855 veces.



Antonio J. Rodríguez L.


Visite el perfil de Antonio J. Rodríguez L. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: