Orden del día de un oficial retirado en el 2045/ Libertad para Javier Vivas Santana

Toma su cuaderno de tapas gruesas y amarillas, en la portada escrito con letras mayúsculas doradas "Pequeña Venecia" primeros 20 años dl siglo XXI. Deja el cuaderno y toma un album de fotografías abre la primera pagina donde aparece el con su uniforme de gala cuando era cadete en el ya lejano siglo xx, pasa la pagina y ya es oficial de baja graduación ve en su pecho las primeras distinciones ganadas " medallas al si señor, lo que usted diga señor, a la orden" pasa otras paginas y ya no es tan joven pero si fuerte y ve su pecho sus medallas ganadas en "combate", según el todas y cada una fueron así obtenidas con derroches de valor, las cataloga, las nombra, las ordena:

Medalla: fin de los sindicatos 1ra clase

Orden: Destrucción de PDVSA 2da case

Distinción: Arco Minero

Condecoración: Gasolina a dos dólares

Acaricia las medallas, las lleva colgadas, le cubren todo el pecho su uniforme blanco perlado de los años, sus años de jefe de jefes de general de generales. Ordenaba, decidía, tenia voz de mando, hacia de las leyes un chicle, las transformaba, las estiraba, las escupía. Celebras sus actos, sus emboscadas, imita la voz de un estudiante que se queja del dolor por un disparo en la pierna y grita en su pensamiento " no los auxilien son maricas" el viejo hombre de armas se cuadra frente a un espejo, se coloca sus galas, su uniforme esta gastado y no deja de perder su marcialidad, sus zapatos de charol parecen recién comprados.

Lee Nuevamente sus partes de guerra, sus informes marcados con la leyenda "SECRETO" ve fotografías de estudiantes casi niños golpeados, fabricas cerradas, Obreros presos en terribles condiciones, un tal Javier Vivas Santana encerrado en un calabozo de tres metros cuadrados. Ve cifras del éxodo de millones , ve cifras, lee cortos textos en voz alta.

Ahora ve una lista de con algunos nombres, la ve con cierto asco es la lista de patriotas cooperantes ( a el le dan asco los patriotas cooperantes) pero los ve y justifico como un mal necesario. Nombres propios en Negro y nombre clave en rojo, los tiene por grados, salarios, influencia, responsabilidades, área geográfica, observa las fotografías de viejos militantes de izquierda que aceptaron entregara a sus amigos por una caja de comida o unos litros de gasolina, otros por el solo hecho de unas palmadas en la espalda:

Chavismo bravío / Ramón / Portuguesa

Ruptura / Christian / Carabobo

Liga Socioslistos/ Guayacol / Carabobo

Tupamaro / Triana / Caracas

Alexis Vive / Luis / Aragua

PPT / Ilenia / Lara

Ve sus nombres y ríe sus dientes están gastados como su hígado, Ve los nombres y un apartado del pago de las monedas gastadas, del trabajo que ejercían. Guarda los nombres y sabe que servían de mucho y la paga era pobre, el viejo soldado suspira aparece un viejo plástico del tamaño de una tarjeta bancaria, el plástico aparece casi borrado la palabra PATRIA exclama "basura" ve su viejo sable, pero necesita su bastón de madera con punta de goma.

Pule sus medallas y añora su abyección al hombre de Sabaneta, recuerda los bacanales con bebidas espirituosas escocesas, esta solo sus hijos no lo acompañan, el país que decía defender tuvo que defenderse de el y su grupo, expulso a millones , llevo el hambre, la miseria, la desesperanza. El no se marcho del país y es que ningún país de la tierra lo quería.

El viejo soldado entona ahora una vieja canción que el exigió prohibir una canción que hablaba de un BRAVO PUEBLO" el viejo soldado cuenta billetes en el baño, los atesora, se sienta en un saco lleno de billetes, no le importa nada solo contar y volver a hacerlo, el viejo soldado trata de olvidar al viejo soldado, a los amigos que traiciono, a un pueblo que persiguió, atormento, etc. El viejo soldado se ve en el espejo y escupe su reflejo.

Al viejo soldado solo le quedan sus recuerdos aunque para nadie es un buen recuerdo, ahora es rico y muy rico, riquísimo, infinitamente rico. El viejo soldado grita VIVA VENE… pero no termina, siente que el nombre de esa patria lo arropa, lo aplasta, lo incomoda. El viejo soldado no peleo una sola batalla, el viejo soldado dejo de respirar por veinte segundos, el viejo soldado desearía con su dinero cambiar el pasado. El pasado esta y es inconmovible. Ahora las escuelas están llenas de niños y jóvenes y no quieren saber mas del viejo soldado, es el año 2045. Y ya el horror de los hijos de Marte es solo un amargo recuerdo desde hace bastante tiempo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2530 veces.



Yuri Valecillo


Visite el perfil de Yuri Valecillo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad