Vivas Santana, ¿justicia o venganza?

Dije antes, nunca he coincidido con las opiniones de Vivas Santana, es más hace mucho tiempo dejé de leerlo, me bastaba regularmente con una ligera mirada a sus títulos para saber por dónde vendría el hombre.

No conozco personalmente a Vivas Santana y a pesar de que siempre he sostenido que tiene derecho a criticar al gobierno, las últimas veces que lo leía sus artículos lo consideré candidato a "disociado".

Según lo que ha publicado Pérez Martí, hace dos días, la detención de Vivas Santana "se motivó a unas fotos de una joven militar desnuda".

Después de leer a Pérez Martí, con quien de antemano aclaro que tampoco coincido en la mayor parte de sus opiniones, comencé a encontrarle algo de sentido a la cuestión.

No obstante, y asumiendo que la detención del sujeto esté relacionada con el hecho de publicar desnudos de una mujer, la cual posiblemente haya requerido la defensa de su dignidad (especialmente considerando que es una oficial activa de las FANB), es necesario que se clarifiquen los procedimientos en este caso.

Sí a Vivas Santana se le acusa de atentar contra los derechos de una mujer, ¿por qué hasta la fecha de su "detención" no ha sido presentado a tribunales para imputarle los delitos de los que se le acusa y seguirle el procedimiento que las leyes estipulan en estos casos?.

No soy experto en derecho, pero hay una máxima que reza "la ignorancia de la ley no excusa su cumplimiento". El hecho de que Vivas Santana desconozca que el hecho de publicar fotos desnudas de una mujer puede constituir un delito, no lo exime de que pueda ser detenido y enjuiciado por ello, pero de ningún modo ampara el hecho de que al sujeto se le aplique la "desaparición" al estilo de la cuarta república.

Le corresponde al Fiscal General de la República tomar cartas en el asunto, así como al Defensor del Pueblo, fíjense lectores que no estoy dictaminando que J.A Vivas Santana sea inocente o culpable, sencillamente estoy aclarando que no es "venganza" lo que cabría en el caso del imputado, sino "justicia". Son dos cosas absolutamente distintas.

No faltarán quienes desde posiciones favorables al gobierno y desde la acera del chavismo expresen que Vivas Santana está recibiendo su merecido. No coincido con estas posturas y más bien creo que es la justicia lo que debe aplicarse en este caso.

Mientras no se corrijan los procedimientos que se han aplicado en el caso de Vivas Santana, estamos ante un caso de desaparición tan común como los que ocurrían en el pasado de los gobiernos adecocopeyanos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5416 veces.



Juan González


Visite el perfil de Juan González para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: