La Crónica Taquense

La Paz (II)

Hace un año y casi dos meses escribí esta crónica, en un diario de Falcón y considero importante traerla a colación aquí, ya que su contenido mantiene asombrosamente su vigencia, ruego a los lectores la lean con detenimiento y reflexionen sobre los concepto en ella emitidos; para aquel momento el amigo Johnny Reyes González se desempeñaba como vigilante del Concejo Municipal del municipio Los Taques. La intitulo La Paz II porque una semana antes había escrito en el periódico El Falconiano otra crónica intitulada, La Paz.

A continuación la mencionada crónica:

“En las crónicas le doy cabida a gente del gobierno y de la oposición. Ayer conversé con Johnny Reyes, empleado del Concejo Municipal de Los Taques, Edgar Antonio Reyes Ruíz quien fue concejal por el partido MAS durante el mandato de Gregorio Irausquín, primer Alcalde electo del Municipio, y marino de profesión, nacido en Los Taques el 10-01-1956, Reyes Ruíz se casó con Regina González y tuvieron 3 hijos: Anauri, Edgar Lenin y Johnny”.

“Profesor Muñoz Freites, mi papá decía que el odio de clase como lo pregonaban Adolfo Hitler y Benito Mussolini fue lo que llevó al exterminio en Europa. Y con respecto a las bombas de pupú, recuerdo que cuando usted fue Director de Desarrollo Social y Educación de la Alcaldía de Los Taques, se montaba en un camión de achique como un obrero más y achicó 4000 pozos sépticos, una vez se soltó la manguera del camión y se bañó en el excremento de los taquenses”.

“Profesor Muñoz, Patricia Poleo llamó a exterminar a los chavistas, ‘que no van a perdonar a ninguno, que hay que matarlos a todos’. Se puede desencadenar una cruenta Guerra Civil, recuerdo que decía mi padre Edgar Reyes que en España entre los años 1936-1939 hubo 1.000.000 de muertos, que en Venezuela durante la Guerra de Independencia y la Guerra Federal hubo unos 250.000 fallecidos, y nuestro país apenas tenía 1.267.692 almas aproximadamente, según los cálculos y recopilaciones de Agustín Codazzi a mediados del siglo XIX. En Chile, hubo 17 mil desaparecidos cuando Pinochet”.

“Las bombas que lanzarían los gringos caerían por igual sobre opositores y chavistas. Me parece urgente llamar a la Paz, debe cesar la violencia. Resolvamos nuestros problemas con el voto. Todos tenemos que participar en la Constituyente. Lo que buscan los imperialistas es apoderarse de nuestro petróleo, de nuestras riquezas y si hay una invasión lo más probable es que desembarquen en la bahía de Los Taques”.

“Haberse molestado una joven porque se celebró el Día de Las Madres me parece un absurdo. La compatriota afirmó que ella estaba sufriendo y el pueblo celebrando el Día de Las Madres; le recuerdo que este día es una celebración muy importante para nosotros, esta persona tiene 19 años luchando en las calles ‘¡para que no pase nada!’, -muestra un inmenso sufrimiento- porque nadie se conduele de que ella llame a la destrucción. Es urgente que la oposición se haga un examen de conciencia, pero también es urgente que el gobierno se haga una autocrítica”.

“Ya van 52 muertos, es muy lamentable la muerte de estos venezolanos los responsables deben pagar, se les debe aplicar todo el peso de la Ley; decir ‘quiero entrar a un comercio y comprar lo que yo quiera’, es no tener ningún control sobre su vida, es ser esclavo del amor propio y del interés egoísta, es cuando nuestras existencias las controlan los productos, pero es poco ético hacer juicios desde lejos. El problema es político y económico, es urgente reducir el alto costo de la vida, vencer el acaparamiento y la especulación, sincerar los precios por Decreto Presidencial. No puede ni debe morir un compatriota más. En Venezuela no hay una guerra, el capitalismo enferma, embrutece; las personas creen en lo que dice el ombligo del sistema, el inmoral invitado que entra a tu casa y controla tu existencia: la televisión, que alienta a utilizar excretas”.

“Por Dios, resolvamos este conflicto con la Paz, si en nuestro país se desata una Guerra Civil es posible que mueran más de 10 millones de personas, los gringos lo que quieren es nuestro petróleo y nuestro oro, y este conflicto duraría más de 200 años. La clase media y los empresarios honestos son nuestros hermanos, no se les pide que dejen de pensar y defender sus ideas, pero que no lo hagan en forma violenta. Desenterrar las urnas fue un irrespeto al culto de nuestros difuntos. Paraguaná y el municipio Los Taques necesitan agua Urgente. En Jayana no hay ni para beber. El sabotaje que le hicieron a la Estación de bombeo fue un acto criminal”.

 

jesusfreites11@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1193 veces.



Jesús Muñoz Freites

Filósofo. Docente. Cronista Oficial del Municipio Los Taques en el estado Falcón

 jesusfreites11@hotmail.com      @camaradatroski

Visite el perfil de Jesús Muñoz Freites para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: