Sobre la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela (I)

El 21 de Diciembre del año 2014, sucedió un hecho muy lamentable que impacto a nivel mundial en Estados Unidos. Dos policías de New York de nombres Rafael Ramos y Wenjian Liu, se encontraban patrullando en el sector de Brooklyn cuando se acerco un hombre y disparo en repetidas oportunidades, causándoles la muerte de manera instantánea. El acto de sepelio duro varios días, donde fueron condecorados Post Morten e inclusive el presidente Barack Obama emitió un comunicado oficial expresando dolor y pesar por las muertes de los funcionarios, condenando de manera contundente la violencia.

Venezuela es otro mundo, aquí matan a un funcionario policial y ningún miembro del gobierno se manifiesta en defensa del policía, y en caso de ser cierto, por favor, envíenme un video, aquí nadie hace nada; es como si mataran a un perro, y discúlpenme la comparación. La justicia favorece a quien paga más dinero, y en estos días el gobierno en aras de contribuir con la delincuencia, dicta medidas especiales de reinserción social a quienes han cometido delitos graves, para que vuelvan a las calles a seguir delinquiendo como se ha comprobado que personas que han salido libres, han reincidido de manera atroz nuevamente contra la humanidad y los bienes de los ciudadanos.

En los años 2013 y 2014 han asesinado entre policías y militares casi 500 funcionarios y la que encabeza la lista de policías abatidos es el cuerpo de Policía Nacional Bolivariana de Venezuela. El año 2015 no se muestra tan alentador, porque en el transcurso de los primero 18 días del año, han asesinado 15 policías, casi un policía por día. A pesar de esto, repito: nadie se pronuncia a favor de nuestros policías.

¡¡Esto es el mundo al revés!! Caramba se requieren acciones contundentes ya!!!

Situación actual de la Policía Nacional Bolivariana y demás cuerpos policiales del país

En el año 2006, se crea la Comisión Nacional Para La Reforma Policial, e inmediatamente se empieza un proceso de consulta popular para preguntarle al país sobre el modelo de policía que quiere. Ya en el año 2009 nace el Cuerpo De Policía Nacional Bolivariana como institución modelo para combatir la delincuencia bajo el respeto de los derechos humanos y la aplicación de la ley.

Desde la creación de la Policía Nacional Bolivariana (2009), hasta el año 2013, la Policía Nacional no recibió ningún aumento salarial, tomando en cuenta el incremento sostenido de la inflación durante esos 4 años. El seguro de nuestros funcionarios policiales ronda los 50 mil bolívares que solo alcanza para las medicinas, una curita para las heridas de bala y de broma. El horario de trabajo de los gendarmes es de 12 horas continuas, obviando la ley del trabajo, esto es, si no aparece un procedimiento que requiere pasar mas tiempo de servicio según sea el caso violando el articulo 15 de la Ley del Estatuto de la Función Policial que reza: “derecho al tiempo libre, al descanso y a la recreación”.

Las carencias tecnológicas son un calvario para quienes ejercen la función policial, la falta de insumos logísticos y equipamientos tecnológicos retrasan sobremanera los procedimientos policiales. Ningún funcionario policial en el país posee un plan de viviendas exclusivo, y la posibilidad de adquirir un vehículo es totalmente imposible, la gran mayoría de nuestros policías viven en zonas de alta peligrosidad, arriesgando su vida de manera doble (casa y trabajo).

Yo acabo de describir los requisitos principales para formar una policía corrupta e ineficiente. Son cualidades que justifican una mala conducta policial; por ejemplo:

Como haría un policía, padre de familia, que tenga dos hijos (como la mayoría); que tenga que pagar alquiler y servicios públicos, que viva en una zona de alta peligrosidad, que no tenga un medio de transporte propio y seguro, que tenga un seguro ineficiente acompañado de un sueldo bajo que no cubre sus necesidades, que tenga un horario laboral que no le permita ver a sus hijos crecer y a atender a su familia en sus requerimientos, que se sienta desarmado cuando delincuentes poseen armas de guerra, que tenga que resolver como pueda cuando la institución a la que pertenece le niega cualquier tipo de asesoría jurídica, y que cuando elevan la voz ante la superioridad, la respuesta es la madre de la desfachatez: “si no te gusta, pide la baja”.

Hoy en día la Policía Nacional Bolivariana se encuentra desmoralizada y desmotivada, y me atrevo a decir que esta situación se refleja en todos los demás cuerpos policiales, cuyas acciones se palpan en su trabajo diario. No los juzgo, ellos han sido victimas de las malas políticas públicas, pero aun así están allí, luchando por el bien común, quizás de una manera indiferente, apática pero están allí.

El mismo sistema que hay en este país, conlleva a que los policías cometan actos de corrupción, no hagan su trabajo, no se vean en la calle, metan reposos continuados, no sientan que la ciudadanía los necesita..... pero todo se puede acomodar, en mi próximo articulo esbozaré como acabar con la delincuencia en 2 años en Venezuela.


Ivanjmartinez777@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11437 veces.



Iván Martínez


Visite el perfil de Iván Martínez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: