Siria: Sanciones económicas y comerciales de occidente

Los problemas sociales que comenzaron en el mes de marzo del año 2011, que luego se transformaron en atentados y enfrentamientos armados en varias ciudades, ha provocado una crisis no solo política y social, sino que ha ido debilitando las bases de la Economía de la República Árabe Siria.

La inversión extranjera se ha visto limitado por las sanciones económicas impuestas por EEUU, la Unión Europea, Turquía y los países del golfo arábigo pérsico en ciertas áreas estratégicas como la petrolera. 

Analistas de la región de Medio Oriente afirman que las sanciones impuestas por los países de la Liga Árabe, Turquía y la Unión Europea, podría poner en riesgo y adelantar el derrocamiento del gobierno del Presidente Bashar Al – Assad.

A estas sanciones internacionales se le suma la tasa de desempleo, caída de la producción de petróleo, el aumento del déficit presupuestario y la inflación.

SANCIONES ECONÓMICAS DE EEUU, UNIÓN EUROPEA Y LA LIGA ÁRABE

Es importante comenzar recordando, que EEUU ha endurecido las sanciones contra el gobierno del Presidente Bashar Al – Assad que adoptó por primera vez en 2004, luego que Siria se opusiera a ceder su territorio a las fuerzas militares para realizar maniobras contra Irak.

En abril de 2011, el Presidente Barack Obama amplió las sanciones impuestas en mayo de 2004, en el marco de la denominada “Ley de Responsabilidad de Siria” y la decisión adoptada en abril de 2006 y las de febrero de 2008, que incluyen el congelamiento de cuentas y los tratos comerciales con varias personalidades del gobierno sirio que incluyen al Presidente Bashar Al – Assad, al Vicepresidente, el primer Ministro, los Ministros de Interior y Defensa, el jefe de Inteligencia Militar e Inteligencia Política.

Estas sanciones se incrementaron el pasado mes de agosto de 2011, cuando La Casa Blanca decidió  aplicar nuevas sanciones comerciales y económicas contra el mayor banco y la principal operadora de telefonía móvil del país, congelando los activos en EEUU del Banco Comercial de Siria de propiedad del Estado; una filial en Líbano y la telefonía Syriatel. Además prohibió a ciudadanos y empresas norteamericanas hacer negocios con ambas entidades.

Ya en el mes Mayo de 2011, la Unión Europea había aprobado un primer paquete de sanciones contra Siria que incluye el embargo de armas y material usado para la represión, así como la congelación de bienes y prohibición de visados para trece altos cargos del régimen de Damasco.

En el mes de septiembre de 2011, la Unión Europea acordó la prohibición de la compra, importación o transporte desde Siria de petróleo crudo y productos petrolíferos", así como la inmovilización de capitales y recursos económicos a nuevas personas y entidades que se beneficien del régimen o que les presten apoyo.

Estás sanciones fueron redobladas en el mes de diciembre de 2011, además de las anteriores, las empresas de la UE se les prohibió adquirir bonos del Estado sirio u ofrecer al país tasas de interés reducidas, así como emitir ningún tipo de seguros (salvo seguros de salud) a ciudadanos sirios. También se les prohibió facilitar a Damasco software informático de vigilancia o participar en proyectos petroleros o energéticos en ese país.

Los bancos de crédito sirios no podrán abrir nuevas oficinas en Europa y los bancos europeos no podrán realizar empresas de capital compartido con sus homólogos sirios.

Por su parte los países miembros de la Liga Árabe a través del Consejo Económico y Social, integrado por los ministros de Economía y Finanzas de esta organización, a finales de mes de noviembre de 2011 adoptaron un paquete de sanciones contra el gobierno sirio, donde prohíben los viajes de altos responsables sirios y de los vuelos de las aerolíneas sirias al resto de países árabes, excepto en el caso de los aviones de mercancías.

También se impide cualquier transacción comercial y gubernamental a través de los bancos centrales árabes, que deberán vigilar los giros bancarios, salvo los que envíen los trabajadores sirios en el exterior a sus familiares.

Asimismo se estipuló  el bloqueo de los fondos financieros del gobierno y los responsables sirios y la suspensión de la financiación de cualquier proyecto en territorio sirio por parte de los países árabes.

Además de estas sanciones, el gobierno sirio suspendió el acuerdo de libre comercio con Turquía (quienes a finales de noviembre de 2011 suspendieron las transacciones de créditos financieros, la congelación de activos del Banco Central de Siria y el embargo de armamento al ejército del país árabe), porque este último adoptó una serie de medidas económicas y comerciales contra Siria, entre otras: la suspensión de las transacciones comerciales y de las líneas de crédito con el gobierno del Presidente Bashar Al – Assad y los bancos centrales de ambos países.

El 10 de febrero la Unión Europea  acordó discutir y aprobar en reunión el próximo 27 de febrero sancionar al Banco Central de Siria y vetar el comercio de oro, otros metales preciosos y fosfatos procedentes de dicho país.

Por su parte La Liga Árabe el pasado 12 de febrero de 2012,  en una reunión extraordinaria en El Cairo, acordó suspender todas las formas de colaboración diplomática con los representantes del régimen sirio en los distintos países, entidades y conferencias internacionales. Medida que ejecutaron inmediatamente al retirar sus misiones diplomáticas acreditadas en Damasco.  

EEUU y la Unión Europea para apoyar a La Liga Árabe decidieron llamar a consultas a sus Embajadores.  

Por su parte el gobierno del Presidente Bashar Al – Assad decidió expulsar a las misiones diplomáticas de Libia y Túnez, que días antes habían expulsado a las misiones sirias de esos países.

IMPACTO DE LAS SANCIONES DE EEUU, UNIÓN EUROPEA Y LIGA ÁRABE

Las sanciones económicas y financiares impuestas por EEUU, la Unión Europea y la Liga Árabe, han afectado a varias instituciones, personalidades e inversores sirios, entre los que podemos mencionar  al Grupo Internacional Hamsho, constituida en 1965 y cuyo actual dueño es Muhammad Hamsho, parlamentario y empresario sirio quien fue acusado por la Casa Blanca de actuar como testaferro del gobierno del Presidente Bashar Al – Assad. El Grupo Internacional Hamsho se especializa en la construcción de edificios residenciales y públicos, se ocupa del desarrollo de carreteras, tuberías de agua potable, tuberías de alcantarillas, cables eléctricos y telefónicos.

Propiedades Bena, un inversor en bienes raíces, que con financiamiento de cinco bancos locales: Bemo Banque Saudi Fransi, Qatar National Bank - Siria, Byblos Bank Siria, y Siria Fransabank,  construye en Damasco el Hotel Yasmeen Rotana de cinco estrellas, por un monto de 77 millones de dólares. En febrero del año pasado firmó conjuntamente con la empresa Renaissance Holding de Turquía, la construcción de un complejo comercial en la ciudad de Alepo. La especialidad de esta empresa es la fabricación de instalaciones comerciales.

A la empresa Tuberías Issam, fabricante de tuberías para el mantenimiento de las plantas de petróleos en Siria, se les congeló sus activos en EEUU y la Unión Europea, está es un empresa familiar que dirige Rami Makhlouf, cuyas oficinas están situadas en la convulsionada ciudad de Homs. La referida familia también es fundadora y socio de la empresa Cham Holding.

Otra empresa de inversión sancionada es el Fondo de Inversión Al Mashreq, acusada de estar ligada a la corrupción pública en Siria, su propietario  es  Rami Makhlouf.

En cuanto al campo militar han sido sancionadas a la Empresa Militar de Construcción de Vivienda, Inteligencia de la Fuerza Aérea de Siria (SAFI), La Dirección General de Inteligencia Siria  (GID), La inteligencia militar siria (SMI)  
 y el Buró de Seguridad Nacional de Siria (NSB), este último dirigido por el partido Baath.

En cuanto a la banca económica y comercial de Siria, han sido congelados y bloqueados en el exterior los activos del Banco Comercial de Siria, Banco Comercial de sirio – libanés (perteneciente al Banco Comercial de Siria en Líbano), Banco Inmobiliario de Siria en Estados Unidos.

En comunicaciones, además de prohibirse la venta de productos con capacidades tele - radiales, han bloqueado las cuentas de la compañía de telefonía móvil conocida como Syriatel. De igual manera la Unión Europea sancionó a los canales Syria tv y Addounia, impidiéndoles su radiodifusión en el Satélite Europeo. También  bloqueó el acceso a internet en Europa del diario alternativo Al Watan y el sitio de noticias Champress.

En el área de hidrocarburos, las sanciones congelaron los activos de la Compañía Petrolera de Siria, petrolera estatal Syrian Trading Oil (Sytrol) y la General Petroleum Corporation (GPC) y GPC -Al Furat Petroleum Company. Se    prohibió las inversiones, la compra de petróleo y prestamos de servicio para el desarrollo de oleoductos, gasoductos, extracción y refinación de los mismos. Lo que ha llevado al gobierno sirio que producía diariamente unos 387 mil barriles diarios, a producir 260 mil, lo que equivale a la reducción de un 30 a 35%.  De estos refina con mucha dificultad unos 100 mil barriles de petróleo en las instalaciones de Homs y Banias, centro actual de la crisis social de Siria para cubrir la demanda interna y la contraída con el Líbano. El restante del petróleo extraído lo comercializa con terceros países, que oxigena,  de alguna manera, la crisis económica por la que atraviesa Siria.

Por otro lado, el gobierno sirio suspendió el pago a las empresas petroleras anglo-holandesa Shell y Total por su producción de petróleo en el país, los medios de comunicación afirman que dicha medida tomada por el gobierno es por falta de liquidez. Sin embargo las empresas cesaron sus funciones y declararon que se apegaban a la resolución de la Unión Europea.

Por su parte la empresa INA Naftaplin, paralizó sus actividades debido a la poca seguridad para el personal y la difícil situación por la que atraviesa el país para llevar adelante los trabajos de minería y extracción de gas y petróleo.

Según el Ministro de Petróleo y recursos Minerales, Sufian Allaw, hasta este mes de febrero de 2012, las pérdidas en la industria petrolera, desde las imposiciones restrictivas de EEUU y la Unión Europea, asciende a la cantidad de dos mil millones de dólares.

Sin embargo seis empresas petroleras de China, Rusia, Croacia y Egipto siguen trabajando en la extracción de petróleo.

Las resoluciones de prohibición y bloqueo, también ha afectado la exportación de bienes, equipos médicos, fertilizantes agrícolas, aparatos electrónicos de computación y software, repuestos de aviones, productos y aparatos de componentes fabricados por EEUU. Asimismo la importación de petróleo, derivados petroleros y posiblemente, a partir del mes de marzo, de fosfato, oro y cualquier otro metal.

El tema del servicio aéreo comercial hacia siria, ha sido discutido en varias reuniones de la Liga Árabe y la Unión Europea, destacando la consideración de no suspender los vuelos debido que en el país sirio viven una cantidad considerable de Europeos y Árabes.  

roajavier4@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5705 veces.



Javier Alexander Roa


Visite el perfil de Javier Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise artículos similares en la sección:
Internacionales


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad