¿Extraños exámenes y Ecos? Que alguien me explique, comandante

No sé como calificar, como llamar, como explicar y como hacer para que esta información le llegue a las manos al Comandante Chávez o a la Ministra del Poder Popular Para la salud, o al Defensor Supremo de la Revolución Camarada Mario Silva, y se le dé una solución pronta y efectiva, a sabiendas que no es solo a nosotros a quienes nos ha tocado toparnos con esta situación, sino que debe ser a miles y miles de Venezolanos quienes vemos con esperanza cómo la Misión Barrio Adentro, poco a poco, va dándole solución a los problemas primarios de salud del Pueblo Venezolano, pero que desde trincheras privadas se torpedea y se sataniza esa labor. Déjenme narrar la situacion.

Mi señora está embarazada con 20 semanas de gestación. Este embarazo ( es nuestro segundo bebé) ha sido particularmente dificil. En las primeras semanas de embarazo, ella presentó una hemorragia profusa lo que amenazaba con un aborto inminente. Acudimos al centro Materno de nuestra ciudad (Ejido, estado Mérida) en calidad de emergencia dada la gravedad de la situación. En el Centro Materno la atendieron rápidamente y le ordenaron un reposo absoluto ya que el embarazo era de Alto Riesgo, con la recomendación de acudir inmediatamente ante cualquier indicio de amenaza de hemorragia o dolor en el bajo vientre. Ella cumplió con su reposo y todo va a estar muy bien.
Recientemente acudimos al centro de Barrio Adentro que está en nuestra Urbanización y la Dra. (Cubana, por cierto) le ordenó una serie de exámenes que incluían hematología completa, orina, heces, VIH, VDRL, y un ecosonograma para apreciar el estado del bebé y tomar las medidas recomendadas. La Dra, refirió a mi señora al CDI "Ezequiel Zamora" de Ejido, que está cerca de nuestra urbanización porque, según su opinión, el Dr. que allí hace el el ecosonograma y redacta los informes del eco obstétrico es MSc. en Gineco-Obstetricia y aseguraba un estudio confiable, y además era GRATIS, cosa que nos cayó del cielo porque no teníamos dinero en ese momento como para pagar los 180 Bs que cuesta en una Clínica Privada o en un Laboratorio Privado. Los exámenes de Sangre también son realizados en ese CDI, gratis. Hasta aquí todo bien. Mi señora es Funcionaria Pública de Seguridad y debía oficializar su reposo. Por lo tanto acudió al Servicio Médico de la Policía del Estado dónde la atendieron diligentemente (tengo que aclarar que ese Servicio Médico es muy bueno y atienden muy bien) y la refirieron a una Institución Privada donde la atendería el médico obstetra que contrata con la Policía del Estado por horas determinadas. Acudimos al Centro Médico en cuestión, con los resultados del Ecosonograma realizado en el CDI y con los resultados del exámen de sangre también realizados en el CDI. El Médico la atiende muy amablemente, examina los resultados, y al final le dice que no entiende bien, que debe repetir los exámenes en algún otro sitio, que en el informe el Dr. dice que la placenta está anterior, pero que no está claro DÓNDE está esa placenta, que él necesita VER (aclaro que en el CDI no toman imágenes del feto, solo describen en un informe las caraterísticas del feto) una imágen del feto, por lo que mi señora debía repetirse los exámenes de sangre y el eco en otro lado. Esta apreciación Médica Privada contrasta claramente con la expresada por la Dra. del Centro Médico de San Miguel quien había referido a mi señora al CDI, quien expresó que el informe estaba clarísimo, completísimo y que todo estaba bien, que esa era la razón por la cual la había referido al Msc en Obstericia del CDI "Ezequiel Zamora."Bueno, mis amigos de Aporrea, el eco y la hematología y el VDRL, el VIH y el Alfa Feto va por los 600 Bs! ¿Qué les parece? Les pregunto y le pregunto a la Ministra Sadder: ¿Para qué hacen ecos en los CDIs si los médicos de los Centros Privados NO LOS AVALAN porque NO LOS ENTIENDEN?

Ahora, lo que quiero es que alguien me aclare si los términos utilizados en un CDI y en una Clínica Privada son tan diferentes y tan extraños que entre los doctoresno pueden entenderse, o es que se mantiene el rechazo a los pacientes referidos de los CDIs. O es que ninguno de los dos grupos (Doctores de los CDIs y Doctores de la Clínicas) hacen ningún esfuerzo por unificar criterios o aprender diferentes nomenclaturas que signifiquen lo mismo. No soy médico, soy profesor de Inglés, y no entiendo cómo es que la Misión Barrio Adentro o el Ministerio del ramo no ha instruido o enseñado a los señores Médicos y técnicos de las Clínicas sobre la existencia de otro sistema que, en mi opinión, ellos deberían manejar. O ¿Es una cuestión legal? o ¿es saboteo a la Misión Barrio Adentro? Y también pregunto a la Ministra Sadder o al Coordinador Nacional de la Misión Barrio Adentro: ¿Por qué no se toma imágenes del feto en los CDIs, o al menos en ese CDI de Ejido en el Estado Mérida? ¿Es por lo costoso del material fotográfico? Mientras tanto no tenemos el reposo oficial, y estamos literalmente deseperados "buscando real prestado" para hacerse el ECO y los EXAMENES DE SANGRE en un laboratorio privado donde escriban en el lenguaje del Sr. Médico Gineco-obstetra de la Clínica Privada. Por favor, que alguien me explique.

Patria Socialismo o Muerte.

¡ Apoyemos a la Misión Barrio Adentro ante el "ataque" constante!

*Profesor. Guerrillero Comunicacional Socialista.


villegas_41@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8270 veces.



Oswaldo Adelis Abarca Montilla*

Profesor de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida

 oswaldoabarcam@gmail.com

Visite el perfil de Oswaldo Abarca para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oswaldo Abarca

Oswaldo Abarca

Más artículos de este autor