Versión año 2022 - Pero sigue amenazada ...

Efemérides del 11 de noviembre: Selva Amazónica fue declarada una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo (2011)

El sistema depredador destruye las maravillas de la naturaleza y la vida

El sistema depredador destruye las maravillas de la naturaleza y la vida

Credito: Aporrea, composición con imágenes de la Web

El 11 de noviembre es el 315.º (tricentésimo decimoquinto) día del año y el 316.º en los años bisiestos. Quedan 50 días para finalizar el año. En 2022 es viernes.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

Entre las efemérides suele haber muchos datos curiosos, coincidencias sorprendentes... ¡Descúbrelas!

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 11 de noviembre:

 

  1. Es el sexto día la Cumbre Mundial del Clima (2022), que se celebra en Egipto (del 6 y al 18 de noviembre). Faltan 7 días para su culminación. Además de las sesiones de los estados, puertas afuera se repiten jornadas de movilización en de protesta contra el cambio climático en diversas partes del mundo, a lo largo de los días de su celebración. Hasta el 18 de noviembre, gobiernos de todo el mundo debatirán una vez más sobre cómo frenar el avance de la crisis climática, aunque al mismo tiempo continúa imperando el modelo económico y de vida que en gran medida la provoca, con un sistema productivo y de consumo en extremo dependiente de los combustibles fósiles, tan nocivos para el ambiente. Pero además a todo esto se le agregan una peligrosa guerra en Ucrania que replantea los riesgos de conflagración nuclear, tras la invasión rusa y el significativo involucramiento europeo, los desastres naturales maximizados en distintos lugares del planeta y el volcán Tonga, en impresionante erupción, escupiendo vapor a la atmósfera y contribuyendo así a la alteración climática. Las delegaciones asistentes a esta cumbre suman miles de participantes. Seguiremos abordando el tema a lo largo de la cumbre. Ha habido algunas quejas, tanto de gobernantes como de activistas, de que la cumbre sea un espacio usado para "pantallear" con discursos no respaldados por la conducta, frente a la gravedad de la cisis climática, que podría llevarnos a una situación terminal en todo el planeta si no es tomada más en serio.
  2. Del 11 al 17 de noviembre: Semana Internacional de la Ciencia y la Paz. En diciembre de 1988,la ONU proclamó la "Semana Internacional de la Ciencia y la Paz", que tendría lugar todos los años durante la semana del 11 de noviembre. La Semana va precedida por el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, que se celebra el 10 de noviembre (ayer). Ver: https://www.aporrea.org/cultura/n378215.html
  3. V Foro de París por la Paz se efectuara los días viernes 11 y sábado 12 de noviembre en el Palacio de la Bolsa de la capital parisina, y participará una delegación gubernamental venezolana.
  4. Día de las Librerías (España): Una fecha que busca volver a impulsar el hábito de la lectura y a las librerías como espacio para promover y enriquecer la cultura. En la era digital ha cambiado la manera de comprar y de consumir bienes y productos, muchos de los cuales, incluidos los libros se encargan desde sitios web o se recibe bajo la forma de libro digital, lo cual ahorra papel e impresión, aparte de que se simplifica la publicación; pero el libro físico sigue estando estrechamente asociado a los hábitos de lectura y las librerías siguen siendo un lugar de exploración y de encuentro.
  5. Día Mundial del Origami, las figuritas de papel plegado.
  6. Día de los Veteranos en los Estados Unidos. Ha provocado o se ha metido en tantas guerras que tiene muchos veteranos (y víctimas), muchos de los cuales tienen reclamos de asistencia o de indemnizaciones para el Estado, y no son pocos los que han asumido posiciones de lucha pacifista. Pero también hay muchos belicistas estadounidenses que celebran esta fecha.
  7. Día de Luis Aparicio, primer venezolano exaltado al Salón de la Fama del Béisbol.
  8. Se celebra el Día del Soltero, una fecha que surgió en China y se extendió por el mundo, cuyo objetivo original es celebrar el "orgullo de ser soltero" (significativo para China en tiempos de control de su población supernumeraria), pero hoy en día ha sido convertida en una de las celebraciones más importantes del comercio on line.
  9. Día Mundial del Shopping. Resulta que convirtieron lo que antes era el Día del Soltero, en una fecha de promociones comerciales. El 11 de noviembre se ha declarado como el Día Mundial del Shopping 2021, efeméride en la que grandes plataformas comerciales lanzan ofertas y campañas de descuentos anticipando la llegada del "BlackFriday" (un día especial de ofertas) que se celebra el último viernes del mes de noviembre. Aunque muchos no nos enteramos o de todos modos nos sigue agarrando "sin real".
  10. El 11 de noviembre de 1811, en Cartagena de Indias (actual Colombia), es leida el Acta que promulga la decisión de separarse del yugo español. Cartagena se convierte así en la primera ciudad que se independiza de España.
  11. Muere Nat Turnez (1831), quien lideró una rebelión de esclavos en los EE.UU. Esclavo negro y predicador, fue ahorcado en Virginia, Estados Unidos, por ser el cabecilla de una rebelión contra la esclavitud en el sur de los Estados Unidos. Turner contribuyó durante el juicio a poner de relieve la principal contradicción de un país que se autoproclamado "tierra de libertad", pero dedicacaba gran parte de su riqueza a esclavizar a su raza. Su cadáver será desollado, decapitado y descuartizado. A raíz de la rebelión, los EE.UU endurecieron las leyes eslavistas, en aquella época.
  12. Nace Alfredo Heman Friede (1864), periodista, redactor, activista austríaco, Premio Nobel en 1911. Participó en varias conferencias internacionales sobre la paz y en 1911 compartió el Premio Nobel de la Paz con Tobías Asser. En 1903 publicó el libro Lehrbuch der internationalen Hilfssprache Esperanto (Libro del Idioma Internacional de Esperanto). Bregó por el desarme mundial y combatió la guerra en todas las tribunas mundiales que estuvieron a su alcance, esgrimiendo el derecho público internacional.
  13. En 1887, Colombia estrena oficialmente su Himno nacional.
  14. Fin de la Primera Guerra Mundial (1918). Representantes del Imperio alemán se rinden ante los Aliados. El Armisticio de Compiégne entró en vigor el día 11 del mes 11. Termina así la Primera Guerra Mundial.
  15. En 1936, nace el beisbolista Domingo Martín Fumero, exaltado al Salón de la Fama del Deporte Venezolano en 2005.
  16. George Van Biesbroech descubre el asteroide 1464: Armisticia (1939). Fue un astrónomo belga nacionalizado estadounidense, descubridor de tres cometas y varios asteroides.
  17. Los Morros de San Juan son declarados Monumento Nacional de Venezuela (1949). Se crea el Monumento Natural Arístides Rojas en los Morros de San Juan estado Guárico, mejor conocido como Los Morros de San Juan, en los llanos centrales de Venezuela (estado Guárico). Fue el primer monumento de esta categoría de protección decretado en el país.
  18. En 1951, alrededor de 3,5 millones de mujeres votan por primera vez en elecciones presidenciales, en Argentina.
  19. El presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt rompe relaciones con Cuba (1961).
  20. En 1965: declaración unilateral de independencia de Rodesia, que pone fin al mando británico en ese territorio. Mantuvo un régimen de Apartheid con supremacía blanca sobre los nativos negros, que recuperan más adelante su soberanía dando lugar a los actuales estados de Zambia y Zimbabue (en el continente africano).
  21. Se lanza desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos, la Gemini 12, última misión tripulada del programa Gemini. Permanecerán cuatro días orbitando la Tierra y realizando pruebas preparatorias del objetivo de llevar humanos a la Luna. Será la primera cápsula espacial que hará una reentrada en la atmósfera terrestre de manera totalmente automática (1966).
  22. Primera emisión de Plaza Sésamo (1969), programa infantil de TV en Venezuela.
  23. En 1975, tras una larga guerra de liberación, Angola (en África) se independiza de Portugal, mediante el tratado de Alvor.
  24. En 1985, muere en Caracas el antropólogo Rodolfo Quintero (n. 1909), un político marxista, antropólogo, etnólogo, profesor universitario, escritor y dirigente sindical venezolano, miembro fundador y militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Facultad de Economía de la Universidad Central de Venezuela, que lleva su nombre.
  25. La Iglesia anglicana aprueba la ordenación sacerdotal de las mujeres (1992).
  26. La UNESCO aprueba en París la Declaración Universal sobre el Genoma Humano, el Patrimonio Genético de la Humanidad y los Derechos Humanos, el primer texto internacional que concilia libertad de investigación y protección de la humanidad (1997).
  27. En 2004, el pitcher Johan Santana se convierte en el primer venezolano en ganar el premio Cy Young de las Grandes Ligas.
  28. Muere Yasir Arafat (2004), líder nacionalista palestino. Fue presidente de la Organización para la Liberación de Palestina, presidente de la Autoridad Nacional Palestina y líder del partido político secular Fatah, que fundó en 1959. Arafat pasó gran parte de su vida luchando contra Israel en nombre de la autodeterminación de los palestinos. Aunque se había opuesto a la existencia de Israel, en 1988 aceptó la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para permitir el reconocimiento de dos estados. Ver una reseña publicada en Aporrea en uno de los aniversarios de la muerte de Arafat: www.aporrea.org/internacionales/n280849.html
  29. La Selva Amazónica es declarada como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo (2011). Sin embargo, está claro que no está siendo respetada y conservada como se merece, sino que sigue estando en peligro, y la deforestación bate records; mientras gobernantes y líderes mundiales tratan de lucirse con sus discursos sobre el ambiente y el clima en la Cumbre Mundial del Clima que se lleva a cabo en Egipto (COP27). Mientras se realizan prácticas depredadoras contra la Amazonía, también se piden recursos y fondos especiales para su "protección". Los movimientos sociales ambientalistas y contra el calentamiento global están hartos de lo que consideran exhibiciones de cinismo. 
  30. En 2014, muere Raúl «cigarrón» Landaeta, multiatleta exaltado al Salón de la Fama del Deporte Venezolano en 1993.
  31. En 2016, el Papa Francisco declara que: "Son los comunistas los que piensan como los cristianos". Ver: www.aporrea.org/ideologia/n300052.html
  32. En 2017, EEUU lleva un alerta a la ONU, insistiendo que Venezuela es una "potencial amenaza". Ver: www.aporrea.org/tiburon/n317090.html
  33. En 2019, en Chile se produce un paro nacional en la educación pública. Ver: www.aporrea.org/internacionales/n348794.html

 

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Por razones de extensión otras efemérides de la fecha serán incluidas en versiones de próximos años.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7245 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones