Lea las efemérides del 21 de junio (versión año 2022): Asesinato de Fabricio Ojeda en 1966

El 21 de junio es el 172.º (centésimo septuagésimo segundo) día del año en el calendario y el 173.º en los años bisiestos. Quedan 193 días para finalizar el año. Es martes en 2022.

Las efemérides se refieren a hechos significativos para un área del conocimiento, la cultura o las artes, ocurridos en una misma fecha, aunque en años anteriores. Se incluyen celebraciones, conmemoraciones y días de campañas especiales.

Abundan los datos curiosos y coincidencias sorprendentes. ¡Descúbrelas! Leerlas enriquece nuestra información, preserva la memoria histórica y también entretiene. Comparte sugerencias por el correo puebloalzao@aporrea.org

 

Algunas efemérides correspondientes a un día como hoy, 21 de junio (en desarrollo):

 

Día Internacional de la Celebración del Solsticio de Verano. El verano de 2021 comenzará el 21 de junio y se alargará hasta el 22 de septiembre, en el hemisferio norte del planeta Tierra. Aunque las estaciones se subdividen según ciertos acontecimientos astronómicos que las marcan, desde el punto de vista climático, los cambios estacionales no se dan de manera lineal ni por decreto, según las clasificaciones que adoptamos, sino con cierta variabilidad en el tiempo, las temperaturas, la nubosidad, los vientos, las lluvias y los días de sequía. Por ejemplo; en Europa este año, para muchos países hubo una franja adelantada de tiempo veraniego con una fuerte ola de calor y también ocurrió que en fechas de inicio de la primavera se dieron fenómenos climáticos más propios del invierto. La naturaleza funciona así, pero es cierto que el clima está revuelto: el cambio climático no es tontería, es real.

Día Internacional del Sol.

Día Internacional del Yoga.

Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Día del Apicultor. Un apicultor es una persona que cuida y mantiene a las abejas melíferas con el propósito de obtener de ellas los beneficios que pueden brindar, siendo el principal de estos la polinización, además de la clásica y ampliamente conocida, producción de la miel, la obtención de polen, cera, jalea real y veneno.

Día Mundial de la Patineta.

Día de la Marina Mercante en Venezuela.

Día Mundial de la Hidrografía. Conjunto de los mares, los ríos, los lagos y otras corrientes de agua de un país o una zona.

Día Internacional del Selfie.

En 1824 en el Reino Unido, después de 25 años de prohibición, los trabajadores industriales británicos recuperan el derecho a organizarse en sindicatos y recurrir a la huelga en defensa de sus intereses, al anular el gobierno conservador la prohibición vigente desde la aprobación del "Combination Acts" en 1799.

En 1870 nació Clara Immerwahr (f. 1915), química alemana (de ascendencia judía) y primera mujer en doctorarse en la Universidad de Breslavia.

En 1905 en Francia, nació Jean-Paul Sartre (f. 1980), filósofo, escritor y dramaturgo francés, máximo exponente del existencialismo, cuyo pensamiento político se inclina hacia el socialismo. El existencialismo, tendrá enorme repercusión en el mundo y en las artes. Entre sus obras cabe destacar "El ser y la nada". En su literatura eleva al individuo por encima de la religión o la propia sociedad. En 1960 publicará su último ensayo sobre filosofía "Crítica de la razón dialéctica" donde manifestará la nulidad del individuo frente a la sociedad moderna, al que sólo le queda hacer la revolución para recuperar la libertad y la dignidad.

En 1908 en San Petersburgo, Rusia, murió el célebre compositor y director de orquesta Nikolái Rimski-Kórsakov. Fue una de las grandes figuras de la escuela nacionalista rusa, consistente en el uso de canciones populares del folklore y sus elementos armónicos, melódicos y exóticos, buscando el distanciamiento con la forma de componer clásica de occidente, aunque no rechazándola. Entre sus obras orquestales más conocidas hay que destacar "Capricho español", la "Obertura de la gran Pascua rusa" y la suite sinfónica "Scheherezade".

En 1953 nació en Pakistán, la política pakistaní Benazir Bhutto, que en 1988 se convertirá en la primera mujer en gobernar un país musulmán en la historia contemporánea. En 2007 fue asesinada. Era hija del ex presidente y primer ministro Zulfikar Ali Bhutto.

En 1966 en Venezuela es asesinado por la SIFA el Periodista y político revolucionario Fabricio Ojeda, a los 37 años de edad. Fue un político, educador, periodista luchador y gran combatiente revolucionario venezolano. Se cumple hoy el 56 aniversario de aquel hecho que ocurrió en los calabozos de los servicios de inteligencia de las Fuerzas Armadas venezolanas, frente al mismísimo Palacio de Miraflores, sede del Gobierno. Estudió periodismo en la UCV y se desempeño como repirtero de prestigiosos diarios durante la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez. Alcanzó protagonismo histórico cuando el 23 de enero de 1958 su nombre fue anunciado como presidente de la Junta Patriótica que encabezó el derrocamiento de Pérez Jiménez. Era representante de la Unión Republicana Democrática URD y fue elegido diputado de ese partido al Congreso Nacionalen las misma elecciones generales de 1958 de las que resultó electo presidente Rómulo Betancourt (1959-1964), de Acción Democrática. Pero este gobierno adoptó una política antipopular, antinacional proimperialista y represiva contra las expresiones del movimiento obrero y popular, así como contra los sectores políticos progresistas y de izquierda que se le oponían, los cuales reclamaban aquellos cambios por los que habían luchado contra el régimen dictatorial y el cumplimiento de las promesas electorales. Ante eso, Ojeda, descartó la posibilidad de lograr pacíficamente la modificación del rumbo dado por el gobierno de Rómulo Betancourt al país, por lo que decidió renunciar a su condición de diputado para incorporarse a uno de los frentes guerrilleros que se habían abierto en Venezuela. Así llegó a convertirse en uno de los fundadores de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), constituidas formalmente en 1963 por agrupación de varios frentes y movimientos guerrilleros. Hecho prisionero logró fugarse y reincorporarse a la Guerrilla, con grado de comandante. El 17 de Junio de 1966 es de nuevo detenido por el SIFA y cuatro días después, el 21 de Junio de 1966, aparece "ahorcado" en su calabozo. El gobierno de Betancourt había simulado un suicidio, descartado por completo por sus compañeros de lucha y seguidores que bien le conocían. Desde entonces, el 21 dejunio es identificado como "Día de los Mártires" para rendirle homenaje. Sus restos, más adelante, fueron llevadados al Panteón Nacional.

En 2002, la Organización Mundial de la Salud declara a Europa zona libre de poliomielitis.

En 2017 murió Pompeyo Márquez (n. 1922), político venezolano. Militante comunista desde los años treinta, participó en la guerrilla de los 60 (s. XX) y más adelante bandonó las armas para participar en la lucha política legal. Fue miembro fundador del Movimiento al Socialismo (MAS), originado de una ruptura del Partido Comunista de Venezuela. Ejerció como parlamentario y en los años 90 fue uno de los ministros del segundo gobierno de Rafaél Caldera (una coalición), y ejerció como diplomático.

En 2017, el venezolano Keydomar Vallenilla logró medalla de plata en el Campeonato Mundial Sub-20 de Levantamiento de Pesas, en Tokio (Japón), con un total de 348 kilos.

Búsqueda de Efemérides en Aporrea: Utiliza nuestro Buscador, colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes que se quiere encontrar.

Las Efemérides que publicamos son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea, con la colaboración de Maricarmen Gómez F., autora de artículos y otros contenidos en http://www.aporrea.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6320 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise noticias similares en la sección:
Internacionales


Revise noticias similares en la sección:
Cultura y tradiciones