Lea las Efemérides del 11 de octubre (versión año 2021)

Cipriano Castro

Cipriano Castro

Credito: web

El 11 de octubre es el 284.º (ducentésimo octogésimo cuarto) día del año —el 285.º (ducentésimo octogésimo quinto) en los años bisiestos— en el calendario gregoriano. Quedan 81 días para finalizar el año. Día lunes en el año 2021.

Tal día como hoy, 11 de octubre, ocurrieron algunos eventos importantes tanto para Venezuela como para el mundo, y se celebran aniversarios y conmemoraciones.

La lectura de las efemérides contribuye a obtener conocimiento, preserva la memoria histórica y también entretiene.

1. Día Internacional de la Niña. Proclamada por la ONU en 2012 con el objetivo de dar apoyo a todas las niñas del mundo en defensa de sus derechos, así como concienciar a la población sobre los desafíos que tienen que superar en muchas ocasiones solo por su género.

2. Día para Salir del Armario. En esta fecha se reconocen los derechos de la comunidad LGTBIQ.

3. Día Mundial de la Carretera, para reconocer la importancia que tienen las carreteras en las sociedades, así como rendir un homenaje a los ingenieros, constructores y operadores de infraestructura que han desarrollado estas obras de infraestructura.

4. Día de Solidaridad con los Presos Políticos de Sudáfrica mediante resolución aprobada en el año 1976, con la finalidad de condenar al régimen racista de Sudáfrica por su represión contra el pueblo sudafricano en su lucha contra el Apartheid, con base en los principios estipulados en la Carta de las Naciones Unidas.

5. Día Internacional del Dulce de Leche. Es un alimento reconocido como “Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de Argentina”. Desde 1998, se rinde tributo al sabor autóctono.

6. En 1858 nació José Cipriano Castro Ruiz (f. 1924). Fue un militar y político venezolano que se convirtió en jefe de estado entre 1899 y 1908, primer presidente de facto tras el triunfo de una guerra civil y desde 1901 como presidente constitucional de Venezuela.

7. En 1872, el presidente Antonio Guzmán Blanco creó la Gaceta Oficial de Venezuela.

8. En 1974 en Venezuela se inauguró el Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño en la Isla de Margarita.

9. En 1979 murió Joseíto Fernández (n. 1908). Fue un músico cubano creador de la canción “Guajira guantanamera”. La letra más conocida, adaptada por Julián Orbón, está basada en las primeras estrofas de los Versos sencillos, del poeta cubano José Martí. La canción ha sido adaptada y grabada en muchas versiones. Es quizás la canción cubana más conocida y la canción patriótica más destacada de ese país.

10. En 1980 el venezolano Baruj Benacerraf gana junto a Jean Dausset y George D. Snell, el Premio Nobel de Medicina, por sus descubrimientos y experimentos relacionados con estructuras determinadas por la genética en la superficie de la célula que regulan las reacciones inmunológicas, más concretamente los genes denominados genes Ir del Complejo mayor de histocompatibilidad y que regulan la respuesta inmune frente a un determinado antígeno soluble. Es decir, demuestra que la respuesta inmune frente a un antígeno es distinta para cada individuo y es heredada según las leyes de Mendel. Todos los individuos pueden responder frente a un mismo antígeno soluble pero cada individuo reconoce distintos determinantes antigénicos. Ese patrón de reconocimiento individual es heredado de los progenitores.

11. En 2008 el ex dictador argentino Jorge Videla, de 82 años, fue trasladado a una cárcel común, al perder el beneficio de la detención domiciliaria en causas que se le siguen por crímenes de lesa humanidad y robo de bebés durante la última dictadura (1976-1983).

12. En 2010 el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) de Venezuela, ente rector en materia de salvaguarda del patrimonio histórico de la Nación, en labor conjunta con el Gabinete estadal de Zulia, organizan una comisión de prevención y contraloría a través de la Brigada Patrimonial para supervisar los sitios arqueológicos ubicados en la localidad de Castilletes, Península Guajira. Tienen un gran valor histórico-arqueológico ya que se encuentran sitios tipificados como concheros prehispánicos.


Si desea ver las Efemérides de distintas fechas, publicadas el año pasado, 2020, por Aporrea, podrá hacerlo utilizando el Buscador de Aporrea y colocando allí la palabra Efemérides con el día y el mes.

Estás Efemérides de hoy son fruto de la investigación, recopilación y elaboración efectuada por Aporrea mediante consulta de diversas fuentes, con la colaboración de la autora de artículos y otros contenidos en este Sitio Web www.aporrea.org por Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3651 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter