Salmerón Acosta y Ramos Sucre

Llegan al cine dos de los grandes poetas orientales

Ramos Sucre y Salmerón Acosta  llegan al cine

Ramos Sucre y Salmerón Acosta llegan al cine

Caracas, marzo 22 - La vida de los poetas orientales José Antonio Ramos Sucre (1890-1930) y Cruz Salmerón Acosta (1892-1929) son retratadas en la gran pantalla por los realizadores Luis y Andrés Rodríguez en los filmes El canto anhelante y Voces de Manicuare, respectivamente.

Estas dos películas, que hasta ahora solo han visto la luz en el Festival Nacional de Cortometrajes Manuel Trujillo Durán -en donde fueron ampliamente galardonadas- serán estrenadas este viernes 23 de marzo a las 5:30 de la tarde en la sala Cine Celarg 3 de la Casa Rómulo Gallegos, en Altamira.

Para mostrar la vida de estos dos creadores de la palabra, los hermanos Rodríguez hicieron uso de dos discursos narrativos distintos: la ficción y el documental, evidenciando las marcadas diferencias entre estos dos controversiales personajes de la literatura venezolana que fueron contemporáneos, coterráneos y amigos, y cuyas obras poéticas resaltan en el acervo cultural venezolano.

En ese sentido, explicó Andrés Rodríguez, uno de los realizadores, que la película dedicada a Ramos Sucre muestra una versión libre de la biografía del poeta, basada en sus versos; por su parte, la cinta que habla sobre Salmerón Acosta es un cortometraje documental en el que se muestra la relación amorosa, indisoluble y combativa entre el literato y su pueblo natal de Manicuare, una localidad de pescadores en la península de Araya.

Los cortos fueron producidos por la Villa del Cine a propósito de los 500 años de la fundación de la ciudad de Cumaná, capital del estado Sucre, estado cuna de estos dos creadores de la palabra.

Rodríguez comentó que un factor importante que como realizadores les movió para trabajar estas dos figuras es el poco material audiovisual que existe sobre ambos -a excepción de la película de Jacobo Penzo, La casa de agua, sobre Salmerón Acosta-, a pesar de la capital importancia que tienen en la literatura nacional.

Es así como ambas películas se sumergen en la atmósfera vivencial de los dos personajes. En el caso de Ramos Sucre, bisnieto del Gran Mariscal de Ayacucho, nacido en el seno de una familia de humanistas, un erudito de la literatura venezolana, sin ánimos de ser un filme biográfico, busca mostrar a “un artista muy atormentado. Queríamos introducirnos un poquito en ese tormento con mucho respeto. Dejar clara una semblanza del poeta y que las imágenes reflejaran esa condición de insomne”, indicó Rodríguez.

Con respecto al trabajo de Salmerón Acosta, luchador social contra la dictadura de Gómez, preso político al mismo tiempo que poeta, enfermo de lepra, “es un documental sobre cómo ve el pueblo de Manicuare al poeta, cómo siente al poeta; precisamente porque en este sentido Salmerón les da un valor de identidad a los pescadores, a las personas que trabajan la loza. Se sienten completamente identificados con el poeta y el poeta se sentía identificado con el pueblo”, dijo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 8389 veces.


La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter