Declaración sobre el caso Crystallex/CITGO y la participación del “Procurador” designado por la AN

5 de agosto de 2019.-

Miembros de las organizaciones Soluciones, Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución, De Frente con Venezuela, Redes, Alianza por el Referendo Consultivo, Bandera Roja, emitieron un pronunciamiento denominado : "Declaración sobre el caso Crystallex/CITGO y la participación del "Procurador" designado por la AN / CON LA FRACTURA DEL PAÍS LA REPÚBLICA SIEMPRE PIERDE "  donde manifiestan: "Es indignante que quienes se dicen alternativa a la corrupción del gobierno, estén reiteradamente señalados por conductas anti-éticas e ilegales" / "Las posturas subalternas ante las naciones imperiales, no pagan"

A continuación la declaración pública:

Declaración sobre el caso Crystallex/CITGO y la participación del "Procurador" designado por la AN

CON LA FRACTURA DEL PAÍS LA REPÚBLICA SIEMPRE PIERDE

  • Es indignante que quienes se dicen alternativa a la corrupción del gobierno, estén reiteradamente señalados por conductas anti-éticas e ilegales
  • Las posturas subalternas ante las naciones imperiales, no pagan

Los venezolanos somos testigos de un drama, que confronta al gobierno y a la oposición que ejerce la dirección de la AN como si fueran un espejo frente a otro. Duele por nuestra patria. Irrita por las esperanzas una y otra vez traicionadas.

Nadie puede dudar que en la demanda de Crystallex contra la república, en la que está involucrada la empresa venezolana CITGO, hay una responsabilidad de origen del gobierno. Es éste el peor gobierno de nuestra historia.

Pero es doblemente indignante que quien se dice alternativa al desastre, quien ha conquistado la ingenua ilusión de muchos compatriotas con el espejismo de un cambio inmediato, se vea reiteradamente involucrado en escándalos de conductas reñidas con la ética pública y las leyes.

Quienes suscribimos, a nombre de las organizaciones que representamos y también a título individual, queremos expresar nuestro más resuelto rechazo a una conducta reprobable en lo ético y además ilegal y contraria a los intereses nacionales, que no admite solidaridades automáticas ni indulgencias, a cuenta de que se tenga un adversario común.

  • Lo primero que salta a la vista es el evidente conflicto de intereses implícito en la participación del Procurador especial designado por la AN, en el caso de Crystallex contra la República, que lo inhabilitaba no sólo para participar en este proceso específico sino para ejercer tal cargo: el hecho de que esa misma persona, que opinó a favor de Crystallex en el juicio en Delaware, fuese ahora el "Procurador" especial de la república reconocido en los EEUU, habría de aportarle una ventaja injustificable a la empresa demandante. Eso se llama prevaricación.
  • Pero este hecho inexcusable se hace más grave cuando se confirma que se intentó ocultarlo. Según informaciones de prensa, el "gobierno paralelo" presidido por Juan Guaidó había solicitado, el primero de marzo a la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito, aplazar el caso hasta el primero de julio, para evaluar su posición, ya que José Ignacio Hernández, el Procurador especial nombrado por la AN, había proporcionado su testimonio como experto en respaldo de los argumentos de Crystallex en 2017. Es entonces evidente que el problema había sido planteado en los equipos del presidente de la AN, ocultándoselo a los diputados, como fue evidente del informe detallado del asunto en mayo del ingeniero Jorge Alejandro Rodríguez, ante la Comisión de Minas del parlamento. Este ocultamiento habla de una conducta autoritaria por parte de un liderazgo, que actúa echando mano del expediente del hecho cumplido. Un liderazgo que se comporta de esta manera no puede merecer la confianza y el respeto de los venezolanos.
  • Uno de los argumentos centrales de Crystallex durante el proceso, y que es a lo que el "Procurador" ayuda con su testimonio, es que CITGO no es una empresa autónoma sino que es la república a todo evento, dado el control político que el gobierno de Maduro ejerce directamente sobre PDVSA. No se entiende que el "Procurador especial" haya entonces no sólo legitimado, sino presionado para que fuese la AN de modo directo y no PDVHolding la que designara a los directivos de CITGO. Es obvio que con esa designación por parte de la AN se da razón a los alegatos de Crystallex. Esto lo sabían el presidente de la AN, el Procurador especial y el "embajador" en EEUU.
  • Por último, hay un tema fundamentalmente político que es el de la falta de una orden ejecutiva de protección de activos de Venezuela específica para este importante caso, que, de haberse solicitado con reciedumbre, se habría conseguido, como lo ha señalado el economista Miguel Rodríguez, conocedor en profundidad de estos temas. Quienes durante estos últimos meses han presumido de unas excelentes relaciones con el gobierno de Donald Trump tienen, sin duda, una responsabilidad política indiscutible en esta carencia, comenzando por el presidente de la AN y por quien habría sido designado por él como embajador ante EEUU. Las lecciones son evidentes: las conductas de subordinación ante las naciones imperiales, que miran siempre primero por sus propios intereses, no pagan.

Todo este triste caso nos coloca frente a otra conclusión política: la fractura del país en sectores irreconciliables, al final desemboca en situaciones en que la república siempre pierde. Cuando se actúa como si hubiesen dos Venezuela: dos parlamentos, dos TSJ, dos Fiscales, y hasta dos presidentes, cada una de ellas tomada por separado se encuentra debilitada y en situación de minusvalía. Se requiere por lo tanto encuentro, reconciliación y una verdadera unidad de todos los venezolanos.

Proponemos para concluir:

• Que José Ignacio Hernández se separe del cargo.

• Que la AN designe una Comisión Especial de técnicos y expertos independientes que investigue el caso.

• Que en las mesas de diálogo, gobierno y oposición exploren acordar una estrategia común para la defensa de los activos de Venezuela, más allá de la confrontación política.

Ana Elisa Osorio (Plataforma Ciudadana en Defensa de la Constitución-PCDC)

Camilo Arcaya Arcaya

Claudio Fermín (Soluciones)

Éder Puerta (Bandera Roja)

Edgardo Lander (PCDC)

Enrique Ochoa Antich (Alianza por el Referendo Consultivo)

Esteban Emilio Mosonyi (PCDC)

Federico Villanueva (De Frente con Venezuela)

Gustavo Márquez (PCDC)

Héctor Navarro (PCDC)

Héctor Sánchez (Redes)

Josefina Baldó (DFCV)

Juan Barreto (Redes)

Juan García (PCDC)

Luis Fuenmayor Toro (DFCV)

Manuel Isidro Molina (MPA)

Oly Millán (PCDC)

Pedro Véliz (BR)

Rafael Marín (SPV)

Ricardo Rojas (Redes)

Santiago Arconada (PCDC)

Caracas, 4-8-2019



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10145 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter