"Se detectaron 2.144 casas dedicadas a la captación ilegal"

(VIDEO) Fiscalía solicitó 70 órdenes de aprehensión contra personas vinculadas a remesas ilegales

El fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab

El fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab

Credito: AVN

(Caracas, 8 de noviembre de 2018) El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunció que se solicitaron 70 órdenes de aprehensión contra personas vinculadas a la captación de remesas ilegales en el extranjero.

“Como un nuevo capítulo de la operación Manos de Papel, el Ministerio Público quiere anunciar que hemos solicitado 70 órdenes de aprehensión contra personas vinculadas a un fenómeno que nosotros vamos a cortar de raíz que son las llamadas remesas ilegales, particularmente a través de casas ubicadas todas en el extranjero con el fin de atacar y buscar socavar el valor oficial de nuestra moneda”, aseveró Saab.

En un encuentro con los medios de comunicación social, celebrado este jueves 8 de noviembre en la sede principal del Ministerio Público, en Caracas, detalló que se detectaron 2.144 casas dedicadas a la captación ilegal de remesas, las cuales están ubicadas en Colombia, donde se hallaron casi 600, Chile, Perú, Argentina, México, España, Panamá, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Bolivia, Estados Unidos y Brasil.

“En los próximos días estaremos enviando cartas rogatorias a todos estos países, a los fines de que colaboren con las investigaciones que estamos realizando y a la vez tomen medidas contra estas casas ilegales que esperamos sean anuladas”, enfatizó el máximo representante de la institución garante de la legalidad.

De acuerdo con la investigación realizada por la Fiscalía 74º Nacional, a las personas involucradas en estos hechos se les imputarán los delitos de captación indebida, legitimación de capitales y asociación.

También se solicitó el bloqueo e inmovilización de 2.144 cuentas bancarias de personas naturales y jurídicas, todas vinculadas a los referidos establecimientos dedicados a la alteración del valor de la moneda nacional.

"Estamos hablando de una delincuencia organizada del más alto nivel, una especie de cartel o de mafia. Era una obligación y deber moral llegar hasta allí”, indicó el Fiscal General.

Comentó que algunas de esas casas funcionan como oficinas comerciales, y otras operan de manera clandestina. Su modus operandi es el siguiente: recibir divisas en esos países y ejecutar transferencias en bolívares desde cuentas ubicadas en Venezuela, manejando una cotización que no corresponde con el precio oficial con el que trabajan las casas de remesas autorizadas.

"Esta práctica ilegal trae un grave daño al país; a usted ama de casa, trabajador, campesino, estudiante, empleado público, ya que esto alimenta la especulación, deprecia el valor de la moneda en los mercados informales, afecta los precios de los bienes de consumo y además priva al país de que esas remesas sean captadas por el mercado oficial", afirmó Saab.

Como consecuencia de estas acciones, entre 150 y 200 millones de dólares dejan de ingresar mensualmente a la economía formal, cifra que pudiera alcanzar un daño de más de 1.000 millones de dólares anualmente.

"Son unos soberanos delincuentes, choros de la peor calaña. El daño que le causan al país merece todo el peso de la ley".

Más de 3.000 cuentas bancarias bloqueadas

Estos avances investigativos forman parte de la cuarta fase de la operación Manos de Papel, iniciada en el mes de marzo del año en curso, y que ha permitido el bloqueo de cuentas en el exterior, además de la solicitud de órdenes de aprehensión contra los involucrados.

La primera fase se concretó con la detención del dueño de Dólar Pro, página web que indicaba un tipo de cambio en contravención a lo dispuesto en la Ley de Ilícitos Cambiarios.

En la segunda etapa, fueron detenidas personas vinculadas a casas de cambio u operadores cambiarios fronterizos.

En la siguiente fase se desmontaron tres casas de remesas en Venezuela: Intercash, RapidCambio y AirTm, las cuales actuaban al margen de la ley.

En total se han solicitado 621 órdenes de aprehensión; 235 personas fueron presentadas ante los tribunales, y se bloquearon 3.059 cuentas bancarias.

El también Presidente del Consejo Moral Republicano indicó que dichos avances marcan una diferencia con la gestión anterior, que era cómplice de este y otros delitos que nunca fueron perseguidos.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 6946 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /contraloria/n334008.htmlCd0NV CAC = Y co = US