Cinco ejecutivos habrían cometido malversación de fondos en el arrendamiento con sobreprecio

Investigan supuesta corrupción en contrato de Pdvsa por el orden de 1,3 millardos de dólares

Petrosaudi Discoverer

Petrosaudi Discoverer

El gobierno de Venezuela investiga un supuesto acto de corrupción por el orden de 1,3 millardos de dólares, en un contrato suscrito entre Petróleos de Venezuela y una compañía privada fundada por un príncipe saudita, de acuerdo con documentos oficiales a los que tuvo acceso The Wall Street Journal.
El 6 de marzo, la Procuraduría de Venezuela recomendó al Ministerio Público investigar a cinco ejecutivos de Pdvsa, algunos activos y otros que trabajaron en la compañía, por presunta malversación de fondos públicos al haber pagado con sobreprecio el arrendamiento de una plataforma petrolera.
La plataforma de perforación de PetroSaudi Satir era la segunda arrendada por Pdvsa a esa compañía para extraer reservas de gas. El proyecto Mariscal Sucre, sin embargo, aún no ha producido gas. “El Mariscal Sucre es el eterno elefante blanco de Pdvsa”, señaló Antero Alvarado, analista de la consultora GasEnergy Latin America. Agregó que invirtieron millones para nada.
Un vocero de Pdvsa declinó hacer comentarios sobre el contrato con PetroSaudi, bajo el argumento de las disputas comerciales que existen entre las dos compañías.
Los problemas con el proyecto Mariscal Sucre se han intensificado, debido a la crisis económica del país. Funcionarios estadounidenses señalaron que la estatal desperdició millardos de dólares durante el boom petrolero de la década pasada. Cuando la producción se derrumbó en 2014, causó la recesión más profunda en la historia del país.
La Asamblea Nacional, de acuerdo con diputados, inició el mes pasado una investigación sobre el contrato entre Pdvsa y la compañía saudita, señaló The Wall Stree Journal.
Abogados de PetroSaudi dijeron que la compañía no estaba al tanto de las investigaciones sobre el caso en Venezuela. Agregaron que las averiguaciones del gobierno venezolano sobre los contratos tienen motivaciones políticas y que buscan causar daños a sus clientes, con respecto a la disputa comercial que tienen con Pdvsa, empresa que introdujo una demanda contra PetroSaudi en la corte de arbitraje internacional de Naciones Unidas, en París, en la que alega violación de los términos del contrato.
La compañía saudita llegó a Venezuela en 2009 cuando compró el Discover, un buque construido en 1977 que ya estaba siendo utilizado por Pdvsa para trabajos de perforación. PetroSaudi asumió el contrato de arrendamiento del buque por 490.000 dólares diarios hasta 2012.
PetroSaudi no tenía experiencia en la operación de plataformas cuando asumió la del Discover. Cuando otra plataforma de Pdvsa se hundió en 2010, la compañía contrató sin licitación a PetroSaudi, de acuerdo con las pruebas presentadas por la Procuraduría.
En septiembre de ese mismo año Pdvsa cerró un negocio con PetroSaudi por la plataforma Saturn, que fue construida en 1983, por 485.000 dólares diarios por siete años, según una copia del contrato a la que tuvo acceso The Wall Street Journal. (El Nacional) (Notitarde)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 11436 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter