Sobre los visos de corrupción dentro de la "Revolución" en tiempos preelectoral presidencial 2024

"El que tiene rabo de paja, que no se acerque a la candela"

Es un hecho desmoralizante el que un militante de la revolución se entere que durante los últimos años ha estado militando y defendiendo al MVR y luego al PSUV, para garantizar el triunfo en más de 30 procesos electorales y construir un rumbo hacia el socialismo del siglo XXI, mientras varios de la alta dirigencia enquistada en el poder gubernamental ha estado en los últimos años, robándose y enriqueciéndose con los recursos del Estado, afectando a todos por igual.

Las recientes detenciones y presentaciones ante la justicia de Táreck El Aissami, Hugbel Roa, Hugo Cabezas y Simón Zerpa, altos dirigentes del Psuv, y Antonio Pérez Suárez, Joselit Ramírez Camacho, y otras 50 personas, generan conmoción y desmoralización en las filas revolucionarias. Sobre todo a los idealistas, a los que creemos en la teoría socialista, en el pensamiento y el legado de Hugo Chávez Frías.

A esa lista de petroleros corruptos se suman los casos de Nelson Martínez, Eulogio Del Pino y Rafael Ramírez. Desde el 2017, se han descubierto 31 tramas vinculadas a Pdvsa, de las cuales 308 personas judicializadas y 75 ya han sido condenadas.

Que un militante del Psuv, de los partidos del Polo Patriótico, de los Movimientos Sociales que hacen vida en el Congreso de la Nueva Época, de los Consejos Comunales, dentro de la milicia o las Fuerzas Armadas Bolivariana, se entere que todo lo que ha hecho y sacrificado por defender y llevar al triunfo electoral a esos altos líderes y poderosos revolucionarios durante los últimos 25 años, ha sido en vano, es triste y lamentable. Que muchos altos dirigentes se han vuelto altos corruptos es intolerable.

Estos últimos casos se suman a la crónica policial larga de hechos de corrupción fuera del sector petrolero que se han develado durante los últimos 11 años del Gobierno de Nicolás Maduro. Algo que es bueno que se devele pero pareciera que es malo a la vez. Veamos porqué.

CONSPIRACIÓN ECONÓMICA

El Fiscal General de la República, Táreck Williams Saab, develó fue una" conspiración económica" con la finalidad de destruir la economía venezolana, y justificar que eran las sanciones y el bloqueo.

Aprovecharon la Ley Antibloqueo para usar sus prerrogativas y medidas de protección anti bloqueo como realizar transacciones petroleras por medio del sistema de las criptomonedas y la Sunacrip para cometer sus delitos de robo al erario público, destruir la moneda y disparar el dólares paralelo.

Esa denuncia pudiera dar entender que desde el mismo gobierno y desde Pdvsa, los corruptos eran los que conspiraban con el dólar paralelo para hacerse millonarios a costa de la hiperinflación inducida y el empobrecimiento de la clase trabajadora, pensionados, jubilada y militar que un grupo de economistas de izquierda hemos vendido denunciando desde hace varios años.

Por cierto, por esa serie de denuncias que hemos realizado me ha costado sufrir de ostracismo de izquierda por defender los derechos de las víctimas de la llamada guerra económica por medio de la Organización de defensa de los Derechos Humanos VictimasToday que presido.

De manera textual, según lo que ha argumentado Táreck Williams Saab, los dos objetivos de la conspiración dentro de la Trama Pdvsa Cripto son los siguientes:

Primero se enfilaron a destruir la moneda y disparar el dólar paralelo, lo que comenzó a causar estragos en la economía nacional, a un punto tal que los salarios, los bonos, as ganancias económicas comenzaron a verse afectadas.

Y el segundo, "implosionar la moneda, fomentar el caos económico a través del dólar paralelo con la ganancia que daba la venta del crudo a través de los buques en medio de las sanciones, y luego desaparecer esas ganancias".

Como ven, es algo dantesco o terrorífico lo que ha revelado el Fiscal General.

"Aparte de la traición, estaba la conspiración al país, sumado a las sanciones ¿Cómo habría amanecido el país en 2024?", manifestó el Fiscal.

DENUNCIAS DE CORRUPCIÓN EN UN CONTEXTO PREELECTORAL PRESIDENCIAL

Esas detenciones judiciales de lideres corruptos de la revolución tiene un alto impacto político y genera conmoción social.

Si el Presidente y el Psuv quieren aumentar su popularidad en tiempos preelectorales presidenciales, en el marco de la política anticorrupción "Caiga quien Caiga", se recomienda instalar el Tribunal Disciplinario del Partido acompañado de la Contraloría General de la República en todas los Estados y comenzar a pedirles cuentas a todos aquellos dirigentes nacionales, regionales y municipales, que andan en camionetas y carros de lujo, con zapatos, celulares y ropas caras, que compraron quintas, apartamentos de lujos, incluso, fincas, hatos, clubes, hoteles, galpones, restaurantes de lujos, Ferraris, yates, en los últimos 25 años de revolución.

Que revisen a cada uno de esos altos dirigentes que de la noche a la mañana se muestran opulentos, que acuden a reuniones de la Dirección Nacional, Regional y Municipales del Psuv como si fueran a una fiestas de quince años o matrimonios, mostrando su indumentarias pequeño burguesa, donde muchos de ellos son diputados nacionales o regionales, concejales, viceministros, presidentes de instituciones, entre otros cargos de alto nivel en la Administración Pública.

Estoy casi seguro que ocurriría una estampida y una excelente purga dentro de las estructuras del Partido en todos sus niveles, cuyo principal lema es ser socialista, revolucionario y antiimperialista.

PERSECUCIÓN POLÍTICA POR EXIGIR SALARIOS CONSTITUCIONALES

Yo en lo particular confieso públicamente, que estoy siendo objeto de persecución política y ostracismo de izquierda por defender salarios, pensiones y jubilaciones, desde que introduje un Recurso de Amparo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el pasado mes de julio de 2023, acompañando al Frente Popular por la Defensa del Salario (Frenpodes), una coalición que agrupa a varias organizaciones sociales, sindicatos de base y defensores de DDHH de izquierda.

Desde ese día, cuando le solicitamos al TSJ que le exigiera al Ejecutivo Nacional que restituyera el Artículo 91 de la Constitución al no ajustar el salario mínimo desde marzo de 2022, comenzó una casería de brujas en mi contra por órdenes superiores.

Asimismo, se solicitó que se cumpliera con la Ley Orgánica del Trabajo, y que los bonos ilegales que actualmente el Ejecutivo paga, sean considerados como parte del salario, con las respectivas implicaciones a nivel de prestaciones sociales y otros beneficios.

Desde ese día, me bloquearon todas las cuentas personales sin orden de un Tribunal, ni de la Fiscalía, sin derecho a la defensa, en un total silencio administrativo por parte del Tribunal Primero Contencioso Administrativo donde introduje un recurso de amparo ya hace 3 meses, solicitando la restitución de mis derechos económicos y al derecho de cobro de mis salarios como profesor y mi jubilación, limitados ya por 8 meses por parte Sudeban. Hasta los momentos también hay un silencio administrativo repudiable, en una clara violación de mi derecho a la defensa y el debido proceso como lo consagra el Artículo 49 de la Constitución, un costo político que estoy pagando por el simple hecho de defender salarios.

Es por tales motivos, que recientemente anuncié públicamente sobre mi candidatura presidencial para las venideras elecciones, y de la noche a la mañana aparecí inhabilitado administrativamente por la Contraloría para ejercer cargos públicos desde el mes de julio del 2023 hasta el próximo 03 de julio de 2024. Un hecho que me enteré por la página web del CNE, donde se me violó mi derecho a la defensa, y donde la falla alegada para mí inhabilitación fue el retraso personal en la declaración Jurada de Patrimonio luego de mi jubilación como funcionario del CNE.

Esa inhabilitación administrativa y política a la vez, imputada a mi persona, no fue por motivos de corrupción administrativa o peculado de uso, como ocurrió en los casos connotados de Táreck El Aissami, Hugbel Roa, Hugo Cabezas y Simón Zerpa, todos hombres de confianza y altos dirigentes nacionales, pero que pareciera que nunca fueron objetos de revisión patrimonial por parte de la Contraloría General de la República de Elvis Amoroso, como para evitar el avance de los enormes hechos de corrupción que estos ciudadanos venían cometiendo desde hace varios años, y que hoy día están siendo develados por la Fiscalía General de la República, cuyas actuaciones afectaron a la mayoría de la población por igual.

RECOMENDACIONES

Para evitar que vuelva ocurrir casos de corrupción de este nivel, considero que el Tribunal Disciplinario del Psuv debe comenzar un proceso de revisión patrimonial conjuntamente con la Contraloría General de la República, para todos los miembros de las Dirección Nacional del Psuv y la Jpsuv, así como de toda de su estructura regional, municipal, ministros, diputados, alcaldes, gobernadores, viceministros y presidentes de organismos públicos, para comenzar a depurar el partido y a sus aliados, que podrían estar infectados de la plaga de la corrupción en alguno de esos niveles estructurales.

Asimismo, si el presidente Nicolás Maduro quiere garantizar su reelección el próximo 28 de julio, le recomiendo que anuncié la convocatoria de un referendo Constitucional para la aplicación de la cadena perpetua para corruptos, violadores sexuales y traidores a la patria, una vez que sea reelecto. De seguro su popularidad aumentará en mayor medida.

(*) Presidente de la Asociación Civil Víctimas de la Guerra Económica, exdiputado y exdirigente del Psuv.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1163 veces.



Andrés Giussepe

Doctor en Gerencia, Especialista en Política y Comercio Petrolero Internacional y Economista de la Universidad Central de Venezuela. Secretario Nacional del Movimiento Profesionales de Venezuela.

 agiussepe@gmail.com

Visite el perfil de Andrés Giussepe para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social