Hablando claro

Carta abierta al IVSS

Señor Carlos Rotondaro, Presidente del IVSS o señores del Banco de Venezuela.

Estimados señores:

Soy un beneficiario de los 3 millones y picote, y del 90% de "viejitos" que gozamos del beneficio de la pensión de vejez. El 30 de octubre pasado cumplí 21.900 días de feliz existencia, es decir, los 60 necesarios. Mi primera cotización fue el 01-02-1977, actualmente tengo 1.701 semanas cotizadas más 5 años que la institución donde trabajo no me reconoce, del 2005 hasta 2011.

El día 03-11-2016 consigne en las oficinas de Puerto La Cruz los requisitos exigidos; en diciembre aparecí como pensionado en la página del IVSS, solicité la tarjeta de débito en el Banco de Venezuela, entidad bancaria que aparece en la planilla para el cobro de la pensión, la cual me vino "limpiecita", desde enero y no desde noviembre que fue cuando introduje el papeleo y el haber cumplido la edad.

La tarjeta de débito está signada con el número 5899 4155 1210 4400, del día 12/16-12-20, pero cual fue mi sorpresa que se me informara que no podía retirar dinero por taquilla sino que la tarjeta era solo para compras en negocios y retiro de efectivo de 10 mil bolívares diarios por cajeros automáticos, cosa que en estos momentos me tiene hasta la corinilla.

En dos oportunidades he ido al Banco de Venezuela en la búsqueda de una solución y la respuesta es que "esa tarjeta es electrónica y es sólo para compras", pues yo no solicité tarjeta para compras, mi tarjeta debe ser para retirar mi centavos en efectivo como lo hace casi todos los beneficiarios. No conozco ni siquiera uno que tenga el mismo problema.

Le digo, señor presidente, que no estoy dispuesto a seguir en este plan porque mi necesidad es de efectivo y no que necesaria tenga que hacer compras por imposiciones estrictamente ilegales. Mi beneficio es para solucionar problemas de distintas índoles, no necesariamente para comprar en abastos.

No puedo permanecer horas y horas por más de 10 días en cajeros donde nunca hay dinero y los bancos están dando a los pensionados hasta 10 mil bolívares, siendo esto una falta de respeto a personas que no estamos dispuestos a dejar el pedacito de vida que nos queda en una cola desde las 4 de la mañana, luego en el medio del sol, hasta las 2 y 3 de la tarde que el banco entregue 10, 20 ó 30 mil bolívares.

Además de la edad que debe merecer respeto y consideración, hace 12 años tuve un accidente laboral en el cual sufrí una fractura en el L1 y una fisura en el L6 por lo que no fui operado porque, según los que saben, fue un milagro de Dios el haber quedado de pie pero usando un corset médico por 12 años y ahora tener que calarme horas y horas parado en una cola sin poder por 10 y más días, donde no hay dinero, lo que considero una injusticia y una falta de respeto a los que hemos dado la vida al servicio de la nación.

Dirán ustedes que ese no es su problema, pero no estoy dispuesto a seguir en silencio. Voy a seguir denunciando mi caso de la tarjeta de débito de mi pensión donde tenga que ir, hasta que decida actuar legalmente porque creo que me están quitando el derecho que tengo de retirar mi beneficio en efectivo por taquilla como lo hacen casi todos los pensionados en el país.

Solicito ante ustedes, muy respetuosamente, una respuesta satisfactoria a corto plazo, para no tener que seguir acortando mi existencia detrás de algo que me corresponde por ley. Cuiden su salud, su vida, que yo cuido la mía, acuérdense que todos van para allá. No se es joven todo el tiempo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2108 veces.



Pedro Alfonzo Rojas

Antiaco, columnista, premio regional de periodismo de opinión 2016, telegrafista, tipista, montador, diagramador, coordinador, gerente de producción, editor de noticias TV; y sobreviviente de las violaciones de derechos humanos y laborales en gobierno de AD.

 pedrorojas56@hotmail.eso

Visite el perfil de Pedro Alfonzo Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Pedro Alfonzo Rojas

Pedro Alfonzo Rojas

Más artículos de este autor