Tan lejos, tan cerca

Tan lejos:  El ministro de Agricultura y Tierra acuerda una reunión con voceros del movimiento campesino del país. Asisten voceros de 18 estados. Campesinos que dejan sus aperos para viajar a la capital, repletos de ideas para aportar contra la guerra económica. El ministro no puede recibirlos. Sus razones tendrá. En horas de la tarde, un funcionario les avisa que los atenderá un Viceministro. Ya entrada la noche, los recibe este alto empleado rojorojito, Un General que les trata como a soldados bajo su orden y acuerda una nueva reunión para una semana después, a las 9:00 AM. Llegan los campesinos de todo el país a la hora. Se le informa que el sitio y la hora de la reunión ha sido modificado.

Será a las 2;00 PM. La misma se da a las 4:00 PM. El ministro habla y dice que es demasiado tarde. Así que la vocería campesina debe hablar rápido. El ministro, como tantos otros funcionarios, asegura que es Hijo de Chávez, Por cierto, voceros del Consejo Presidencial de Gobierno Popular Campesino denuncian que el 24 de junio, en el acto homenaje al Negro Primero, este Hijo de Chávez (el ministro Gil) vistió de campesinos a una veintena de funcionarios de su despacho para hacerlo pasar como voceros del Consejo Presidencial de Gobierno como voceros de los campesinos.

Tan cerca: A lo largo del país se reúen movimientos sociales, colectivos  culturales o deportivos, la mayoría conformado por jóvenes. Se juntan para usar distintos medios a fin de hacer conocer los logros del proceso  bolivariano. Ponen a disposición su capacidad organizativa, imaginación, ganas, manos, visceras, equipos. Sin dinero. Se trata de un compromiso militante en defensa del legado de Chávez. Son combatientes por igual. No hay de primera ni de segunda.

Tan lejos: El gobierno denuncia el abuso en los cobros en las clínicas privadas y anuncia un control para lograr precios justos. Se alborota el avispero tras informarse que se armaría un baremos que impidiese estos abusos. No se sabe más nada del baremos. El gobierno no toca más el tema. Las clínicas privadas incrementan los precios. Se abusa al máximo. La población está indefensa ante el abuso. El gobierno sigue en silencio. Tampoco se ha logrado en más de 15 años en el gobierno un sistema de salud que convierta a las clínicas en un rinconcito para aquellos que no quieran gozar de los beneficios del proceso bolivariano. Esto hasta el momento es un sueño.

Tan cerca: La posibilidad de organizarse que hoy tiene el poder popular. El espacio que se ha ganado, muy a pesar de una burocracia que en su mayor parte sigue sin entender al poder constituyente. A este logro se suma el avance logrado en lo social, gracias a ministros de esta área que si han entendido el legado de Chávez.

Tan lejos, tan cerca: un proceso lleno de contradicciones, que carga con el pesado lastre de una corrupción que corroe sus entrañas; pero que también lleva en sus entrañas a mujeres y hombres cuyo trabajo honesto y revolucionario deja sus huellas.

A pesar de muchos, se mantiene la esperanza. Tan lejos tan cerca.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1617 veces.



Pedro Salima


Visite el perfil de Pedro Salima para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Pedro Salima

Pedro Salima

Más artículos de este autor