De cómo la estrategia capitalista invade los espacios naturales del Soberano. ¿Tendremos respuesta?

Gaceta Oficial 6095 del 13/03/2013, capitalizando la estrategia o desvirtuando lo social

En el año 2013, mediante la Providencia Nº SCA-DS-001-2013, de fecha 24 de enero de 2013, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 6.095 Extraordinario, de fecha 13 de marzo de 2013, emanada de la SUPERINTENDENCIA DE CAJAS DE AHORRO (Sudeca), se dictó el Manual de Contabilidad para Cajas de Ahorro, Fondos de Ahorro y Asociaciones de Ahorro Similares; donde dicho manual deja encubierto una estrategia capitalista que podría bien ser el comienzo de acciones y tácticas, de quienes actualmente apoyan lo que se ha definido correctamente desde nuestro punto de vista como "Guerra Económica".

Este manual contable, al estar legalmente reconocido tiene un impacto inmediato en lo social, donde la naturaleza jurídica de las cajas de ahorro que son de "carácter asociativo", vinculadas al interés público para fomentar el ahorro y bienestar de la población a través de economías alternativas basada en el trabajo y el ahorro, se verán afectadas ya que se prohíbe expresamente, que funcionen como medio de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía en lo económico; y como derecho de los trabajadores a constituir asociaciones de carácter social y participativo de propiedad colectiva.

Este manual contable propuesto por la Superintendencia de Cajas de Ahorros (Sudeca), equipara las cajas de ahorro, con instituciones que persiguen fines de lucro, tales como Bancos y otras instituciones financieras, al calificar a los trabajadores afiliados como ACREEDORES y no como SOCIOS. En la práctica tener asociados dueños, es diferente a tener clientes que colocan su dinero esperando solo obtener intereses. El dueño tiene voz y voto para participar y ser protagonista en las decisiones de lo que se hará con sus aportes. Por eso, denunciamos que Sudeca con éste manual contable, busca desvirtuar la naturaleza jurídica de las Cajas de Ahorros, ya que dejan de ser personas jurídicas de carácter asociativo. El patrimonio de las cajas de ahorro, ya no estará constituido por los aportes de los asociados, lo que nos obliga a preguntarnos: ¿Quién entonces será el dueño de éstas? ¿Cómo una institución del Estado, se erige como la impulsora y líder de una estrategia capitalista que elimina de un plumazo la participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía en lo económica según reza en el artículo 70 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela?

Como notamos, desde el ámbito social este manual contable termina convirtiéndose en una táctica capitalista, con intenciones nefastas para los menos protegidos históricamente: el Soberano con menos capacidad adquisitiva, por eso queremos mandar un mensaje directo al Presidente de todos los venezolanos Nicolás Maduro, para que desde ya le aseste un contundente "13 de Abril", a esa sociedad de cómplices enquistada en las instituciones del gobierno, en este caso Sudeca, que emulando los pasos de la burguesía parasitaria desde las trincheras socialistas, pretende desvirtuar la esencia de una institución socialmente participativa y protagónica.

El otro ámbito desde el cual estamos obligados a hacer mención, por la trascendencia que tiene esta estrategia capitalista y demoledora, es el financiero. Como sabemos, nuestras cajas de ahorro son evaluadas y ponderadas por la Superintendencia de Cajas de Ahorro (Sudeca) con algunos de los siguientes indicadores financieros: índice de liquidez, de endeudamiento, solvencia y beneficio.

Haciendo un repaso por lo que significan estos términos, recordamos que a través de los indicadores de liquidez se determina la capacidad que tiene la asociación para enfrentar las obligaciones contraídas a corto plazo, mientras más alto es el cociente, mayor serán las posibilidades de cancelar deudas a corto plazo. Por su parte, el endeudamiento evalúa que las obligaciones contraídas por la asociación, estén cubiertas por la cuenta de préstamos, la cual resulta de dividir el pasivo circulante entre los saldos de las cuentas de préstamos, a corto plazo, especial, mediano plazo, hipotecarios y largo plazo. En lo referente al endeudamiento patronal y los ahorros estatutarios, es el resultado de dividir la deuda patronal entre los haberes de los asociados, estatutarios, voluntarios y oficial.

Por otro lado, la solvencia determina la situación en que se encuentra la asociación con relación a la posibilidad de poder satisfacer sus obligaciones económicas, es decir si sus activos son superiores a sus pasivos. Por lo tanto, debemos señalar que la solvencia constituye el capital de trabajo para un período examinado. Y por último, el beneficio es la ganancia obtenida por la caja de ahorros al final del ejercicio económico, y se determina a través de la rentabilidad patrimonial, la cual se obtiene mediante la división del resultado neto entre el patrimonio de los asociados al cierre de cada ejercicio económico. A su vez el beneficio nos indica cuánto gana la asociación por cada bolívar que el asociado tiene ahorrado, más lo colocado en reserva.

Estos conceptos tienen una trascendencia evidente, puesto que son ellos los que muestran que tan bien son administradas las Cajas de Ahorros. Pero a su vez, pueden ser usados para hacer ver una institución solvente como insolvente. Y pongamos un ejemplo, tomando los cambios propuestos en el manual contable de la Sudeca:

Estos montos hipotéticos serían los que mostraría la Caja de Ahorros sin aplicar el cambio propuesto en el manual contable: Activo Circulante 556.511.034; Pasivo Circulante 21.279.291; Patrimonio 535.231.743.

Si aplicamos el cambio que propone la Sudeca en el manual contable (colocar como pasivo el aporte o patrimonio de los socios), los montos quedarían de la siguiente manera: Activo Circulante 556.511.034; Pasivo Circulante 507.415.860; Patrimonio 49.095.174.

Si aplicamos solamente uno de los índices financieros (solvencia), por los que la propia Sudeca evalúa a las Cajas de Ahorros, nos encontramos con los siguientes resultados:

Índice de Solvencia (IS)= Activo Circulante / Pasivo Circulante

  1. IS = 556.511.034 / 21.279.291 = 26,15 (Sin aplicar el manual contable)

  2. IS = 556.511.034 / 507.415.860 = 1,09 (Aplicando el manual contable)

La traducción de lo que en la práctica significan esos números es la siguiente:

En el caso (a), donde no hemos aplicado el manual contable, el monto 26,15 significa que de cada bolívar de pasivo circulante, tenemos 26,15 bolívares para cubrir ese bolívar; en otras palabras la Caja de Ahorro tiene la posibilidad suficiente para poder satisfacer sus obligaciones económicas.

En el caso (b), donde sí aplicamos el manual contable, el monto 1,09 significa que de cada bolívar de pasivo circulante, solo tenemos 1,09 bolívares para cubrir ese bolívar; en otras palabras la Caja de Ahorro tiene poca posibilidad para poder satisfacer sus obligaciones económicas.

Como se evidencia tanto en el ámbito social como en el financiero, la estrategia capitalista encubierta en la Gaceta Oficial 6.095, muestra cuales son los medios que puede utilizar quien adverse un sistema socialista en proceso, por lo tanto, los mecanismos de control, verificación, seguimiento y corrección, deben implementarse no solamente en las compañías y fábricas del sector privado, tenemos y debemos depurar el sector público, donde encontramos personas dispuesta a realizar acciones capitalistas encubiertas, no importándoles que la consecuencia para los menos favorecidos, sea implacable.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2092 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter