Sin agua, sin luz y en pobreza absoluta

Venezuela está inmersa en debates políticos propiciados por cartas que han publicado altos exfuncionarios del Estado en las que los mismos ofrecen su versión sobre las causas de la actual crisis económica y social que afecta amplios núcleos de la sociedad. Parte de esa deliberación ocurre en los preparativos del Congreso del Psuv que se reunirá en tres semanas.
 
Sin embargo, tanta palabra inútil parece estar dirigida a ocultar la realidad social de miles de familias que padecen diversos problemas en su existencia cotidiana. Mujeres, ancianos, niños, desempleados, discapacitados, hacen parte de aglomeraciones humanas carcomidas por la pobreza, la miseria y las necesidades más elementales de la vida diaria.
 
De que sirve tanto análisis sesudo, tanta retórica mediocre, si la crisis en curso hace sus estragos, sus daños en la vida de los seres humanos de manera implacable, contundente y trágica.
 
Traigo a colación varios casos de desastre social y humano que no debe desestimarse con argumentos sofísticos y ultra politizados con disparates ideológicos que intoxican.
 
En la parroquia Caucaguita, municipio Miranda, 440 familias, casi dos mil personas, llevan mes y medio sin agua, obligando su protesta diaria frente a la sede del Instituto Municipal de Aguas que no responde con soluciones concretas a dicho problema. Además estas personas deben padecer la acumulación de basuras desde hace 15 días (http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/parroquias/en-caucaguita-tienen-mes-y-medio-sin-agua.aspx#ixzz36DkzVASl ).
 
En igual situación están 4500 familias de Marare (Municipio Tomas Lander), donde las comunidades de El Embudo, La Providencia, La Casona, El Placer, Ezequiel Zamora y La Romana, carecen de agua, tiene calles destruidas y el mal estado del alumbrado público es permanente (http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/ciudad/parroquias/sequia-afecta-a-4-500-familias-de-marare.aspx#ixzz36Dlj8sbQ )

En el Estado Monagas hay siete municipios sin luz y sin aguas, afectando cerca de 400 mil personas y el funcionamiento de la economía regional.(http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/regiones/preven-atender-a-60-mil-personas-en-pobreza-extrem.aspx#ixzz36Dm0gnpw)

Es muy probable que estos y otros casos que se generalizan por toda la geografía nacional venezolana sean resultado del creciente deterioro social producto de la terrible crisis economica que se refleja en altas cifras de inflación(60%), escasez, especulación, desabastecimiento, ruina del aparato productivo, debacle de la agricultura, corrupción pública, ineficiencia de las burocracias, crisis de la salud e inseguridad rampante.

El Instituto Nacional de Estadística en un reciente documento señala que los índices de pobreza y pobreza extrema tuvieron un aumento durante el año 2013, cuando la pobreza pasó de 21,2% a 27,3% y la pobreza extrema también se incrementó al pasar de 7,1% en el 2012 a 9,8% (http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/economia/crece-la-pobreza-y-la-pobreza-extrema-en-venezuela.aspx ).
 
Estos datos son muy graves y deben producir alarma general por las consecuencias políticas que traerán en los días próximos. Que tomen nota quienes dirigen las instituciones públicas y los que lideran los partidos y movimientos políticos.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2644 veces.



Horacio Duque

Politólogo e historiador.

 horacioduquegiraldo@gmail.com      @horacio_DG

Visite el perfil de Horacio Duque para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: