¿Quién regula el funcionamiento de la "cuenta individual" del IVSS?

La Cuenta Individual del IVSS, es una especie de cuenta de ahorro donde se le van contabilizando al trabajador o trabajadora las semanas que cotiza o paga, a través del descuento monetario que se le hace en su salario, al seguro social para posteriormente cumplidas las formas de edad y numero de semanas exigidas tener derecho a una pensión en Venezuela.

El comandante eterno HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, se debe decir, ha sido el presidente que más profundizo el alcance social de las pensiones en Venezuela. Sencillamente revolucionó, en el sentido más amplio de la palabra, el concepto de pensiones y pensionados. La Gran Misión en Amor Mayor es una de las manifestaciones de amor más grande que nos dejo Chávez. Y en las manos y la mente de Hugo Chávez, las pensiones pasaron de ser unas míseras migajas que caían de la mesa de los ricos, a una de las formas de sustento más importante de millones de hogares de la Venezuela de hoy y por venir.

A partir de todas esas valoraciones, es que hoy en día las pensiones tienen una connotación de prioridad vital, para decirlo de alguna manera, para cada trabajador o trabajadora en nuestro país.

De allí, entonces , nace la necesidad de regularlas, de vigilarlas y hacer todo lo que este al alcance de cada trabajador o trabajadora para que su funcionamiento sea ecuánime, transparente y no corra ningún tipo de riesgo que pueda afectar su continuidad.

Desde ese punto de vista es que presento algunas inquietudes en el manejo de la Cuenta Individual, para su análisis, discusión y rectificación donde haya que hacerla.

Primer ejemplo, tengo en mi mano un caso donde la cuenta individual ha pasado de 881 semanas acumuladas a 738. Y otro donde ha pasado de 918 a 765 semanas acumuladas. Como ustedes pueden ver en vez de aumentar el número, aun cuando el trabajador o trabajadora sigue haciendo sus aportes al seguro social, disminuyen las semanas.

Como esta es una CUENTA INDIVIDUAL, no debería ocurrir ningún movimiento de ese tipo sin que el trabajador sea notificado y se le de una explicación pormenorizada de lo que ocurrió para disminuirle sus semanas. Algo así como que usted tenga en un banco 10 mil BsF. Y al día siguiente le aparezcan solo 5 mil, sin haberlos gastado, y el banco no le de ninguna explicación. ¿Qué pasa con esas semanas descontadas? ¿A dónde van esos recursos?

Segundo Ejemplo, que no tiene explicación, es que si una persona labora en dos sitios diferentes porque se le hace dos descuentos de seguro social y cuando al final del año revisa las semanas acumuladas, solo se están contabilizando 52 semanas. Nuevamente surge la incógnita ¿Qué pasa con esas semanas repagadas? ¿A dónde van esos recursos?

Tercer ejemplo, algunos trabajadores o trabajadoras les ocurre que, luego de haber cumplido la edad y haber cotizado las 750 semanas necesarias para el disfrute de la pensión por vejez, se dirigen al seguro social a reclamar su derecho a pensión, les dicen que no le pueden comenzar a pagar porque la empresa donde cotizaba NO LE PAGÓ AL SEGURO SOCIAL. Se siguen generando las incógnitas: ¿Por qué el trabajador o trabajadora tiene que sufrir las consecuencias del robo de un empresario a sus dineros aportados para su pensión?

No puedo determinar que tan complejo puede ser resolver estas situaciones, lo que si esta clarito como la luna llena, para no dejar de recordar a Chávez, es que los trabajadores y trabajadoras debemos estar atentos y reclamar civilizada, pero enérgicamente, nuestros derechos. La critica sana y la vigilancia constante tiene que ser un hecho cotidiano en este socialismo que debemos perfeccionar para bien del pueblo.

Cada trabajador o trabajadora tiene el derecho y la obligación de REVISAR E IMPRIMIR PERIODICAMENTE la evolución de los movimientos de la CUENTA INDIVIDUAL, para que al menor cambio desfavorable, hacer el reclamo justo y necesario.

Finalmente, se debe legislar para que cuando un empresario se robe los dineros que los trabajadores y trabajadores aportan para su pensión, sea PUESTO PRESO DE INMEDIATO POR LADRON, ya que ningún dueño de empresa puede retrasar, ni siquiera un día, el pago al seguro social que ya le ha descontado de su salario al trabajador o trabajadora.


VIVA EL CRISTO DE AMERICA, HUGO CHAVEZ.

NI SIQUIERA PODEMOS OPTAR ENTRE VENCER O MORIR, NECESARIO ES VENCER.


cajeripe2001@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 11175 veces.



Carlos Jesús Rivas Pérez


Visite el perfil de Carlos Jesús Rivas Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: