Cinco heridos en ataque de sicarios a un parcelamiento campesino en Machiques

ANPA (Noticias del Pueblo) 8 de septiembre 2003, Cinco campesinos resultaron heridos por un grupo de sicarios que atacó a tiros y desalojó a treinta familias que ocupaban desde hacía un año el parcelamiento Galilea, ubicado en el sector Cerro Alto, a la entrada de la ciudad de Machiques, municipio de la subregión Perijá, estado Zulia.

El suceso ocurrió el domingo último a las 4 de la tarde cuando varios individuos provistos de escopetas calibre 12 y pistolas irrumpió en el predio, cuya propiedad reclaman los hacendados de la zona, Gabriel y Ramón Sarcos. Otro fundo cercano, El Corozal, también en situación de conflicto, es requerido por Gabriel Sarcos, hermano de Ramón.

Según un testigo presencial, uno de los agresores, capturado por los campesinos, reveló que por la acción sicarial, los interesados pagaron seis millones de bolívares.

También se recibió información, según la cual, los autores materiales del desalojo provenían de un barrio urbano de Machiques habitado por personas que agreden por encargo.

“Llegaron disparando y también golpeando a la gente con palos y bates”, denunció uno de los expulsados del predio Galilea. Cuatro de los heridos fueron identificados en el hospital local, como Antonio Epiayúu, Antonio Palmar, Ana Cecilia Paz y Alexander Báez, todos de las etnia wayúu ,a la cual pertenece 80 por ciento de los que se encontraban en el parcelamiento. El quinto lesionado es una muchacha campesina, aún no identificada, quien fue arrollada por una camioneta en el momento que salió a la carretera Machiques-Colón para evadir a los violentos. A Ana Cecilia Paz le infirieron una herida punzante en el glúteo derecho con una botella partida.

La mayoría de los incursores actuó a cara descubierta, pero un grupo de ellos, los más agresivos, lo hizo encapuchado con pasamontañas. Sin embargo, esto no impidió que los campesinos identificaran a varios de los presuntos atacantes, quienes según los testigos, responden a los nombres de Wilmer Nava Chacín, Roberto Nava Chacín, José León, Andreína González, joven conocido como El Nini y Sara Chacín. Todas estas personas, que pertenecen a un mismo grupo familiar, huyeron en un camión Ford 350 con barandas negras el cual era escoltado por un vehículo sedan de color vino tinto.

Pedro Fernández, líder de la ocupación campesina, fue detenido y trasladado al retén policial El Marite en la ciudad de Maracaibo.

Contra las familias ocupantes del predio Galilea había una orden de desalojo pacífico que sería ejecutada próximamente por los organismos de seguridad del Estado, pero el hacendado obvió los procedimientos legales y actuó por cuenta propia, informó desde Machiques un líder comunal.

El delegado del Instituto Nacional de Tierras en el Zulia, José Sánchez, anunció que ese organismo reubicará a los afectados en otra zona.

Durante la operación los sicarios quemaron 30 viviendas, destruyeron cultivos de maíz , auyama y yuca dieron muerte a cientos de pollos y varios porcinos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3540 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas