Advierten peligro de ola de privatizaciones en Latinoamérica

La Habana, 01 May. ABN.- Los recursos minerales en Chile, los servicios médicos en El Salvador y hasta el Canal en Panamá corren el peligro de caer bajo la ola de privatizaciones que se extiende por Latinoamérica, advirtieron hoy aquí.

Esta llamada de alarma fue hecha por economistas y activistas sociales participantes en el IV Encuentro Hemisférico de lucha contra el Área de Libre Comercio de las Américas (Alca), proyecto promovido por Estados Unidos y denunciado de hegemónico, según reseñó Prensa Latina.

Los debates en este foro incluyeron hoy el análisis de las consecuencias de este proceso de privatización, producto del modelo neoliberal aplicado en el continente, y que constituye la causa
fundamental de la socialización de la pobreza.

La tierra, el agua, los recursos naturales y el medio ambiente aparecen incluidos en el reclamo general, como propiedades de los pueblos que urgen ser salvadas de la presente avalancha privatizadora.

Al intervenir en la jordana, la sindicalista chilena Francisca Rodríguez declaró que resulta evidente la violación de la declaración de los Derechos Humanos con las privatizaciones, que abren las puertas a la transnacionalización del capital en detrimento de los pueblos.

Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que aseguré la salud, la alimentación y el vestido entre otros derechos básicos, según reza la Declaración de Derechos humanos, la cual parece regir en otro planeta, señaló.

El hambre, máxima expresión de la pobreza, se ciñe hoy a nuestros países, lo que constituye una desvergüenza en un mundo caracterizado por la abundancia.

Al denunciar cómo la venta de los países y en especial la tierra empujan a los campesinos a las ciudades, la sindicalista chilena dijo que la Organización Mundial del Comercio (OMC) y las leyes actuales del mercado están acabando con el campo.

Rodríguez señaló que en el caso de Chile lo único que todavía no se ha vendido son las cárceles, y apuntó que la ola de privatizaciones ha sido un duro golpe para los pueblos del área, su desarrollo y cultura.

Tenemos que defender los recursos nacionales como una forma de preservar la esencia como seres con identidad, ante la imposición occidental de productos estandarizados, expresó.

A su vez, el sindicalista mexicano David Miranda reconoció que en el tema de las privatizaciones México aventaja a muchos países del continente, pues esa nación en 20 años remató más de mil empresas públicas.

Denunció asimismo los dos intentos de los gobiernos de su país de privatizar el servicio de electricidad, algo que ha sido impedido por la resistencia concertada de los trabajadores del sector.

Miranda invitó a crear entre todos los pueblos latinoamericanos una política alternativa en materia de energía, un recurso que los participantes en esta reunión insisten en que no se trata de una
mercancía sino un derecho de la gente.

Por su parte la representante de la Marcha Mundial de Mujeres en El Salvador, Isabel Guevara, lamentó los intentos que se hacen en su país por privatizar el sector de la Salud Pública, a pesar de la resistencia popular.

Indicó que las protestas evitaron vender los hospitales, pero no pudieron impedir que los servicios al interior de estos fueran concedidos a las empresas particulares, lo que ha encarecido los
tratamientos médicos y motivado mayores tasas de desempleo.

Otros resultados se evidencian en los precarios niveles de salud de El Salvador, donde el 59 por ciento de los partos no son asistidos y el 19 por ciento de los niños menores de cinco años tienen retardo del crecimiento, señaló.

Al decir de uno de los participantes en el debate, la realidad social de América Latina hoy es la consecuencia de los mandatos de Estados Unidos y el FMI a los gobiernos del área de hacer reajustes
estructurales que en lenguaje claro se traduce en vender lo que pertenece a los pueblos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4188 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) (http://www.abn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter