Francisco Rodríguez: Gobierno de Maduro recibirá recursos generados por empresas mixtas con Chevron

28 de noviembre de 2022.-

El economista Francisco Rodríguez se refirió este sábado a la licencia otorgada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a Chevron, que le permite producir y comercializar petróleo en territorio venezolano.

A juicio de Rodríguez, la licencia solo "es un paso menor en la recuperación del acceso a mercados" y señaló que "es necesaria una flexibilización mayor".

"El otorgamiento de una licencia que permite a Chevron exportar petróleo venezolano es un paso menor en la recuperación del acceso a mercados. Será necesaria una flexibilización mayor para que se puedan generar los ingresos para atender las necesidades básicas de importaciones", precisó en su cuenta Twitter.

Asimismo, lamentó que dicha licencia "no venga acompañada de los requisitos de transparencia en el uso de recursos y las condiciones para que los ingresos adicionales se destinen a importaciones de bienes esenciales".

Noticia relacionada: EEUU permite a Chevron producir y exportar petróleo en Venezuela pero sin pagar impuestos y regalías a PDVSA

Por otra parte, el economista explicó que "es incorrecto" decir que los recursos generados por ventas de Chevron no irán a parar a manos del gobierno de Nicolás Maduro.

"Cualquier exportación genera ingresos fiscales que son pagados al gobierno (…) Si bien la licencia 41 prohíbe a Chevron pagar regalías e impuestos directamente a Venezuela, esta restricción es puramente simbólica, Quien paga la contribución fiscal a Venezuela no es Chevron, sino las empresas mixtas venezolanas en las cuales Chevron es accionista minoritario", detalló.

Agregó además, que Chevron nunca ha pagado ni pagará regalías o impuestos directamente a PDVSA.

"Estos impuestos los paga Petropiar o Petroboscán, empresas venezolanas en las que Chevron tiene participación minoritaria y cuyos pagos no están restringidos por la Licencia 41 por no ser empresas de Estados Unidos", añadió.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6630 veces.


La fuente original de este documento es:
Banca y Negocios (https://www.bancaynegocios.com/francisco-rodriguez-gobierno-de-maduro-recibira-recursos-generados-por-empresas-mixtas-con-chevron/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter