Fundación Azul Ambientalistas alerta sobre vertederos de basura submarina en Costas de Aragua

Recolección de basura submarina en las costas de Aragua

Recolección de basura submarina en las costas de Aragua

Credito: Fundación Azul Ambientalistas

24 de mayo de 2021.- La reciente jornada de limpieza submarina en Cata y las limpiezas y monitoreos realizados por más de un año en las playas de Ocumare, Cuyagua y Choroní, evidencian la existencia de vertederos submarinos de basura en las costas del estado Aragua. Hay mucho plástico en el fondo del mar que todos los días son arrastrados a la orilla por las olas.

Los fondos marinos se han convertido en grandes vertederos de basuras y otros residuos derivados de la actividad humana. Es probable que los vertederos más importantes —seguramente, en el mar profundo— aún estén por descubrir. En algunos casos, las concentraciones de basura llegan a densidades comparables a las de los grandes vertederos terrestres, alertan expertos a nivel mundial.

La dispersión y la acumulación de la basura en los fondos oceánicos también dependen de las características de los materiales vertidos. Se calcula que el 62% de los desechos acumulados en los fondos marinos son plásticos. Muchos de estos son pequeñas piezas como palitos de chupetas o tapas, otros están fragmentados en variados tipos de plásticos.

Las regiones marinas más críticamente afectadas por esta problemática son los mares cerrados o semicerrados, los fondos cercanos a la costa, las áreas marinas bajo la influencia de grandes desembocaduras fluviales y los lugares con una elevada actividad pesquera, incluso lejos de tierra firme, señalan diversos estudios.

Ya sabemos de la acumulación de basura submarina en Cata, tenemos evidencias y testimonios de un gran vertedero entre La Boca y El Playón, municipio Costa de Oro. De igual manera Río Tipire en Choroní, municipio Girardot. Todos los días llega basura marina.

Debemos unificar esfuerzos para lograr hacer jornadas de limpieza submarinas, en las orillas y en todo el ecosistema marino costero.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3794 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas