Lea las efemérides del 1 de mayo

Presidente Chávez firma nueva LOT

Presidente Chávez firma nueva LOT

Credito: VTV

Tal día como hoy 1 de mayo, ocurrieron algunos eventos importantes para Venezuela y el mundo:

El 1 de mayo es el 121.º (centésimo vigésimo primer) día del año en el calendario gregoriano y el 122.º en los años bisiestos. Quedan 244 días para finalizar el año.

1. Día Internacional de los trabajadores. Se celebra desde 1889 por acuerdo del Congreso Obrero Socialista, ocurrido aquel año en París, Francia.

2. Festividad de San José Obrero.

3. Día Internacional del Cervecero Artesanal. El primer sábado del mes de mayo se festeja el fino arte de la elaboración de la cerveza artesanal.

4. Día de la Constitución Nacional en Argentina.

5. En el año 1753 en Suecia, el naturalista Carlos Linneo (1707-1778) publica Species Plantarum, dando comienzo a la taxonomía de las plantas (que más tarde sería adoptada como código internacional de nomenclatura botánica).

6. En el año 1776 en Ingolstadt (Alemania), Adam Weishaupt funda la sociedad de los Illuminati. Es una sociedad secreta de la época de la Ilustración, la cual manifestaba oponerse a la influencia religiosa y los abusos de poder del Estado.

7. En el año 1825, nació Johann Jakob Balmer (f. 1898). Fue un matemático y físico suizo, autor de la fórmula que lleva su nombre, que permite obtener los números de onda (el inverso de la longitud de onda) de la serie espectral del átomo de hidrógeno.

8. En el año 1834 en el Imperio británico se declara abolida la esclavitud.

9. En el año 1840, el Reino Unido emite el primer sello postal de la historia, el Penny Black o Penique Negro. El sello entra en vigencia para uso postal el 6 de mayo del mismo año, por iniciativa de su creador, el maestro británico Rowland Hill.

10. En el año 1852 nació Santiago Ramón y Cajal (f. 1934). Fue un médico y científico español, especializado en histología y anatomía patológica. Compartió el Premio Nobel de Medicina en 1906 con Camillo Golgi en reconocimiento de su trabajo sobre la estructura del sistema nervioso.

11. En el año 1874 en Venezuela, son ingresados al Panteón Nacional, los restos mortales de Juan Crisóstomo Falcón.

12. En el año 1886 en Chicago (Estados Unidos) comienza una huelga general de trabajadores para demandar la jornada laboral de ocho horas. Esto desembocará en la Revuelta de Haymarket tres días más tarde, el 4 de mayo. Desde entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en casi todo el mundo, con las excepciones de Estados Unidos y Canadá, que celebran el Labor Day el primer lunes de septiembre. Debido a estos acontecimientos se celebra el 1 de mayo como Día Internacional de los Trabajadores.

13. En el año 1917, nació Danielle Darrieux (f. 2017) fue una actriz francesa. Su carrera actoral, que se extendió por más de ochenta años, la comenzó a los 14 años, cuando participó en la película El baile (1931). Una de sus últimas películas más conocidas fue la comedia 8 mujeres (2002), dentro de un llamativo reparto de divas del cine francés.

14. En el año 1942, el Episcopado venezolano declara a la Virgen de Coromoto como Santa Patrona de Venezuela.

15. En el año 1956 en los Estados Unidos se hace disponible al público la vacuna contra la polio, desarrollada por Jonas Salk.

16. En el año 1956 en Japón, un médico informa de “una epidemia de una enfermedad desconocida, que ataca el sistema nervioso central”, lo que marca el descubrimiento de la enfermedad de Minamata.

17. En el año 1977, murió Pedro Antonio Ramos (n. 1905). Fue subdirector de la Banda Marcial de Caracas y profesor de Cantos Escolares de diversos planteles educacionales. Se graduó de fagotista bajo la dirección de César Guzmán. Entre sus composiciones destacan: La iguana y el Mato de agua, Salmerón, Ante la tumba de Julián Carías, Himno a José María Carreño, Himno a la Conservación y el Himno del Distrito Metropolitano de Caracas, además de piezas de corte tradicional. Dominaba varios idiomas lo que le facilitaba sus estudios musicales.

18. En el año 2006 el presidente boliviano Evo Morales nacionaliza los hidrocarburos en ese país.

19. En el año 2012 el presidente venezolano Hugo Chávez firmó la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, la cual fue enviada al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para que realice la revisión y calificación respecto de la constitucionalidad del carácter orgánico.

20. En el año 2016, entra en vigencia la nueva hora legal de Venezuela con el huso UTC-4.


Efemérides hechas con la colaboración de la autora Maricarmen Gómez F.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3591 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter