Venezuela: El Comité Internacional de la Cruz Roja amplía el esfuerzo humanitario

Caracas / Ginebra (CICR): el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) completó una visita de cinco días a Venezuela mientras la organización busca aumentar su esfuerzo humanitario en el país.

El CICR ha triplicado su presupuesto para operaciones en Venezuela de aproximadamente $ 9 millones a aproximadamente $ 24.6 millones. El impulso financiero hará que el CICR amplíe su trabajo en cuatro cuestiones humanitarias urgentes: migración, salud, agua y saneamiento, y detención.

Recientemente, el CICR firmó un acuerdo con el Ministerio de Salud para brindar atención médica de emergencia a los venezolanos. Veintiocho hospitales y ocho centros de atención primaria de salud en Venezuela se beneficiarán de la capacitación, el agua, el saneamiento y los materiales médicos suministrados por el CICR.

Durante la visita de esta semana, el presidente del CICR, Peter Maurer, se reunió con el presidente Nicolás Maduro, funcionarios del ministerio del gobierno y miembros de la legislatura para discutir cómo el CICR puede fortalecer la cooperación y responder a las necesidades de los venezolanos mientras trabaja dentro de los principios del Movimiento de la Cruz Roja. Esta es la primera visita a Venezuela de un presidente del CICR en 24 años.

"Durante mi visita hablé con muchos venezolanos y vi cómo enfrentan los desafíos diarios debido al deterioro de los servicios básicos frágiles, incluido el acceso a la atención médica", dijo Maurer. "Los hospitales están teniendo dificultades para garantizar que tengan agua, electricidad, medicamentos y suficiente personal de salud en el lugar. Nuestra cooperación y apoyo a las instituciones públicas será crucial para revertir esta tendencia".

Durante su visita, el Sr. Maurer viajó a Táchira, en la frontera con Colombia, y a Bolívar, en la frontera con Brasil. Habló con miembros de la comunidad, migrantes, personas afectadas por la violencia armada, personal médico y pacientes en tres hospitales.
Además de sus esfuerzos en el campo de la salud y la asistencia a los migrantes, el CICR también visitó a unos 2.500 detenidos desde principios de 2019 y ayudó a cientos de ellos a ponerse en contacto con sus familias a través de los servicios de contacto familiar.

"A través de mi visita, deseo confirmar y expresar la disposición del CICR para ampliar nuestras actividades de apoyo al pueblo venezolano. Estoy satisfecho con la disposición de las autoridades a trabajar con nosotros para abordar las necesidades humanitarias que hemos identificado en un acuerdo consensual. Camino ", dijo el señor Maurer.

Un motivo de especial preocupación para el CICR es el alto nivel de violencia armada que afecta a las personas vulnerables y dificulta su acceso a los servicios básicos. La organización está apoyando a las comunidades afectadas con primeros auxilios.

Muchas personas están abandonando el país en busca de una vida mejor. Desde principios de año, el CICR con la Cruz Roja de Venezuela ha ayudado a más de 6.000 migrantes a reconectarse con sus familiares a través de llamadas telefónicas.

"Vine a Venezuela para escuchar a la gente, entender sus necesidades y asegurarme de que nuestra respuesta sea relevante para ellos", dijo Maurer. "Se hará más en las próximas semanas y meses. No se trata solo de esta instantánea a tiempo o de la asistencia que podemos brindar. Se trata de ayudar a los venezolanos a avanzar en sus vidas de una manera sostenible".

El CICR ha estado presente en Venezuela desde 1966, trabajando en apoyo del pueblo venezolano proporcionando asistencia humanitaria neutral, imparcial e independiente.

Para más información, contactar a:
Cecilia Goin, CICR Caracas +58 424 137 23 75
Patricia Rey González, CICR Ginebra +41 79 218 76 10



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3837 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter