Cancillería dice que campesinos colombianos tenían 4,100kg de pasta base de cocaína

Credito: Archivo

17 de septiembre de 2017.- La Cancillería venezolana emitió un comunicado, este lunes 17 de septiembre, en el que asegura que la detención de tres campesinos colombianos en el estado Amazonas, formó parte de un operativo para desmantelar un laboratorio de procesamiento de droga.

El Gobierno colombiano señaló el pasado 14 de septiembre que 20 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incursionaron en una zona rural del municipio de Cumaribo, en el departamento fronterizo de Vichada, y retuvieron a tres campesinos a los que se llevaron a territorio venezolano.

Cuatro días después, la respuesta venezolana es que se trataba de "una operación en la isla denominada El Barrio de Mantequero, en las coordenadas (05° 13′ 49" N67° 50′ 16"O), en el estado Amazonas, territorio venezolano". Y añaden que fue un operativo antidrogas.

"Se desmanteló un laboratorio para el procesamiento de pasta de coca, lográndose la captura de tres ciudadanos colombianos, quienes portaban armas y municiones de guerra, dinero en efectivo de varios países y 4,100kg de pasta base de cocaína".

El Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que Colombia y "sus medios de comunicación" intentaron crear un "falso positivo", como parte de la "agresión hacia Venezuela".

Cumaribo, situado en la región de la Orinoquía, tiene una extensión de 65.193 kilómetros cuadrados, similar a la de países como Lituania o Letonia, y por su tamaño es el más grande de Colombia, pero por su agreste geografía está prácticamente despoblado.

El pasado 21 de agosto Colombia denunció que dos helicópteros y unos 30 militares venezolanos se adentraron en el municipio de Tibú, departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Por ese hecho el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo se desplazó hasta la zona el pasado 1° de septiembre e izó allí la bandera de Colombia, mientras que Venezuela negó la incursión.

Pese a esto, el Ejecutivo venezolano insistió en este último caso de que se trató de una acción antidrogas. Acusó a sus pares colombianos de permitir el negocio del narcotráfico.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2860 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter