El Tano Yea: Aquí la batalla no es por la comida sino por el petróleo

El Tano Yea

El Tano Yea

7 de abril de 2017.- El Tano Yea, conocido ilustrador, poeta y publicista chileno-venezolano, aseguró que “aquí no estamos discutiendo por el pan ni por el papel toalet, ni por el pasaje; aquí la batalla es por el petróleo venezolano”.

Estas declaraciones las dio a conocer este miércoles, en el acto de premiación del Concurso de Cómic Ezequiel Zamora, donde recibió un merecido homenaje y reconocimiento, en el Teatro Teresa Carreño de Caracas.

En este sentido, explicó que es vital “entender que aquí no estamos discutiendo por el pan ni por el papel toalet, ni por el pasaje; aquí la batalla es por el petróleo venezolano, si Venezuela no fuera la primera reserva en el mundo en petróleo y otros minerales, nadie se preocuparía de este país, nos dejarían en paz y les importaría un carrizo si estamos muertos de hambre o estamos comiendo bien. Hay toda esta preocupación porque quieren robarnos el país y yo creo que aquí en Venezuela no hay venezolanos tontos como para no entender eso, y por lo mismo, habiendo muchos venezolanos inteligentes, mujeres y hombres de este país, van a defenderlo para que no nos lo quiten. Porque este país debe ser del pueblo y de las futuras generaciones que tienen derecho a disfrutar de las riquezas que tiene para lograr una vida de bienestar. Eso no lo logramos en Chile, espero que lo logremos aquí”, enfatizó.

El artista relató que “muchos no creían lo que estaba pasando aquí, decían que esto no era una revolución hasta el 11 de abril de 2002; en Chile, pasó lo mismo, lamentablemente, algunos entendieron que era una revolución solo después del 11 de septiembre, porque el libreto del enemigo siempre es el mismo, no son muy originales en cuanto a lo que tienen que hacer y están pensando en las debilidades de nuestra gente, en las bajas pasiones de los seres humanos”.

El Tano Yea detalló que “en diciembre de ese año, le dijeron a los suyos ´sacrifíquense para tumbar a Chávez´, les hicieron caso y, en enero, estaban arruinados. Esta vez, fueron más vivos, dijeron ´gana plata tumbando a Maduro, especula, acapara, cobra más caro, friega a la gente´, y los comerciantes que no tienen conciencia, felices de eso. Estoy viendo las mismas miserias humanas de allá y recuerdo los sacrificios y heroísmo de mi pueblo para defenderse de eso, pero allá no contábamos con el Ejército y aquí sí, yo espero que el Ejército venezolano no deje de ser lo que ha sido hasta ahora, tan patriota como su pueblo, y que seamos capaces de enfrentar las batallas que sean”, esxpresó el ilustrador.

“A los 22 años, fui jefe de Arte de la Secretaría de Propaganda Nacional en la campaña de Salvador Allende y pasé a trabajar en el palacio de La Moneda, pude haber muerto ese 11 de septiembre cuando derrocaron al Presidente”, recordó.

El Tano Yea recordó “aquellos versos de Pablo Neruda ´Tengo un pacto de amor con la hermosura/ tengo un pacto de sangre con mi pueblo´”, para decirle a los creadores “que usen su talento para reivindicar las cosas que necesitamos aquí en América Latina, en cuanto a la justicia, la participación, el derecho que tiene la gente de este continente a ser feliz, a ser atendida y protegida y que eso lo hagan como lo hacía Alí Primera, con gran calidad (…) para el pueblo, pero de primera calidad”.

“Así quiero que trabajen los compañeros que tienen este talento y no se olviden de lo que hizo Diego Rivera en México, él vendía en Europa al mismo precio que Picasso y todos los grandes de la época, tenía el mismo estatus económico en cuanto a su valoración y, cuando vio los murales en las iglesias en Italia, dijo: ´aquí el protagonista son las imágenes divinas, yo voy a ir a América a pintar a mi pueblo como protagonistas en México y mira lo que hizo. Es un ejemplo que debemos tomar nosotros, hacer del quehacer de nuestro pueblo el protagonista”, exhortó.

El ilustrador explicó que “la Constitución dice que este es un proceso participativo y yo incluyo la participación en mis dibujos, hoy, estamos en tiempo de compromiso y eso significa que los que son médicos tienen que curar a la gente y nosotros tenemos que dibujar a nuestro pueblo, sus esperanzas, sus luchas y, sobre todo, sus victorias. La ilustración te refleja el momento y aporta el corazón del que lo hace, del que dibuja; el que agarra el lápiz y ve más allá de la pura imagen, la ilustración además es muy pedagógica”.

El Tano Yea recordó su experiencia con el diseño de los empaques de los productos alimenticios CASA, “a Chávez le llevaron varios proyectos de agencias, pero él era muy bueno en la comunicación y recuerdo que me envió todas las propuestas porque “no sabían a revolución”, le llevé mi trabajo y, a los dos días, ya estaba en los productos”.

A los jóvenes, el artista invitó a que “aprovechen esa etapa de la vida, leí un poema ante la estatua de Salvador Allende el 11 de septiembre, y a mis 68 años, cada cosa la hago sintiendo que todavía soy militante de la Juventud Comunista de Chile. La cosa no es solamente encontrar un rumbo para nuestra vida, hoy día, lamentablemente, tenemos una responsabilidad muy temprana, no importa que tengas 15 años, ya eres responsable de salvar a la raza humana sobre la Tierra, porque como va el capitalismo, se va a llevar por delante a la humanidad y al planeta también”.

Recordó cuando “Chávez nos dejó las tareas para cuando él no estuviera, resalto esa: ´hay que salvar al planeta Tierra´, y es el mensaje a la juventud, en lo que estén haciendo. Si hacemos bien nuestra tarea, cualquiera que sea, y tomamos el lado correcto del combate, estamos ayudando”.

El Tano Yea expuso que “estamos en un continente donde somos todos hermanos, la cuestión no está en el tipo de ropa que usamos, la música que escuchamos, sino que tenemos una dignidad, una historia, una nacionalidad colectiva y, sobre todo, una cultura, que es muy rica, ya sea en sus comidas, dibujos, escritos, pintura, es un aporte muy grande a la humanidad que le hacemos desde este continente”.

Finalmente, el artista subrayó, “pero como somos un continente rico, por supuesto, se lo quieren comer, pero solo lo pueden hacer si somos débiles, solo se lo pueden llevar por delante si no tenemos conciencia y yo creo que todo este continente tan lindo, merece tener a una gente buena y yo invito a los jóvenes a ser parte de esa belleza y heroísmo que necesitamos para enfrentar los tiempos que estamos viviendo y derrotar a los que quieren avasallar este continente que es nuestro”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5319 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter