“No negociamos con mafias penitenciarias; aquí hay un Estado”

Ministra Varela: Traslado de reos de Nueva Esparta no afectará sus procesos

Caracas, febrero 25 - La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, aclaró que el traslado de los presos de Nueva Esparta hacia otras cárceles no retrasará sus respectivos procesos penales.

“Aquí no estamos improvisando, los desalojos se hacen bajo un plan”, declaró Varela desde el Internado Judicial de San Antonio (NE), cuyo desalojo comenzó el lunes y concluyó este miércoles.

En total fueron 1.858 presos que trasladaron a las cárceles de Vista Hermosa (Bol), Tocuyito (Car), Tocorón (Ara), La Pica (Mon) y Puente Ayala (Anz), informó Varela.

Explicó que la decisión de vaciar el penal se tomó a raíz del “espectáculo dantesco y bochornoso” protagonizado por un grupo de “líderes negativos” que provistos de armas largas subieron a la azotea y dispararon. Además se grabaron para difundir las escenas por las redes sociales. “Eso no beneficia a nadie; son personas que quieren el acabose”, acotó Varela, quien aclaró que esa acción fue una protesta porque no les permitió ingresar al interior de la cárcel el féretro de Teófilo Rodríguez alias El Conejo, quien fuera el pran de este penal y que fue asesinado de varios tiros el 24 de enero pasado.

“De aquí salió en libertad el año pasado, ya no tenía relación con esta prisión”, indicó la ministra, quien recalcó que el despacho a su cargo no reconoce jerarquía alguna de presos que se autodenominan “pranes” o son presentados así por los medios de comunicación. “No negociamos con mafias penitenciarias; aquí hay un Estado”, refirió. Varela no dio una fecha para reinauguración del Internado de San Antonio.

Explicó que dependerá del tiempo que duren los trabajos de reconstrucción. “Cuando retornen todos vendrán por el hilo”, destacó aludiendo al nuevo régimen que aplicarán en esa cárcel basado en disciplina, estudio y trabajo.

Refirió que, hasta la fecha, 70 cárceles tienen esa modalidad, lo cual representa 90% del total de establecimientos. “Este año avanzaremos hasta conseguir 98% del nuevo régimen”, prometió.

Para el desalojo del penal margariteño la Fanb dispuso de 1.500 hombres de las Fuerzas Especiales de la Guardia Nacional, dos aviones Y8 y dos buques, informó Sergio Rivero Marcano, jefe de Operaciones del componente, quien acompañó a la ministra en un recorrido por la cárcel.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6384 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter