Gobierno de Brasil advierte que Chevron debe asumir consecuencias por derrame de petróleo

Rio de Janeiro, noviembre 18 - El ministro de Minas y Energía de Brasil, Edinson Lobao, advirtió este jueves que la empresa estadounidense Chevron tendrá que responder por un derrame petrolero ocurrido en aguas profundas de ese país y que intenta contener desde hace nueve días.

La fuga que se inició en un pozo en perforación a mil 200 metros de profundidad, cerca del Campo Frade, a 370 km al noreste de Rio de Janeiro (sureste), podría llegar a la costa o afectar a ballenas y delfines.

"Si Chevron no está cumpliendo con su papel, será castigada más severamente", dijo Lobao al anunciar correctivos de ley contra la petrolera.

Todavía el Gobierno no ha informado sobre la cantidad de crudo que se está vertiendo al mar. Los cálculos varían de los 200 hasta los 65O barriles diarios. Hasta el pasado martes el derrame había provocado una mancha de unos 163 kilómetros cuadrados y estaba a unos 120 kilómetros del litoral.

Chevron informó en un comunicado que el derrame parecía "haber cesado", tras la "exitosa" operación para contenerlo. Sin embargo, ninguna autoridad dio por superada la emergencia. La Policía Federal de Brasil investiga si Chevron mintió al señalar que el derrame estaba siendo contenido.

Las autoridades esperan que la emergencia sea controlada en su totalidad, para fijar una multa proporcional al daño ambiental causado, que sólo podrá ser medido al final de los trabajos, dijo en un comunicado el Instituto brasileño de Medio Ambiente y de Recursos Naturales Renovables (Ibama).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4282 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter