Cobra auge venta de sangre, esperma, óvulos y cabello en EEUU por la crisis

13 de mayo 2009. - La precariedad económica en Estados Unidos hizo surgir un mercado de venta de cabello, esperma, óvulos y sangre entre centenares de personas que han quedado desempleadas.

La sangre es históricamente el bien de mayor venta en Estados Unidos.

La mayoría de los más de 400 centros autorizados para la adquisición de sangre en el país registran un repunte considerable en el número de personas que la ofrecen, según BloodBanker, un organismo que monitorea a los bancos de sangre privados.

Un 'donante' de sangre puede obtener hasta 35 dólares por cada entrega, hasta dos por semana, pero BloodBanker advirtió que los precios podrían bajar de mantenerse la sobre oferta.

En algunas áreas del país, el número de 'donantes' de sangre ha aumentado hasta un 50 por ciento en relación con el año 2007.

La recesión económica ha promovido también la venta de cabello, en una modalidad que se está extendiendo gracias a la internet que ayuda a conectar a la persona que lo necesita con el ofertante.

TheHairTrader, un sitio especializado en la subasta de cabello por internet, informa un aumento de hasta 30 por ciento en el número de personas que ofrecen su pelo en venta.

Jacalyn Elsie, administradora del sitio, dijo que la crisis está orillando a muchas mujeres a deshacerse de sus largas cabelleras.

El número de mujeres que quieren vender su cabello se ha duplicado en los últimos tres meses, aseguro Elsie.

TheHairTrader recibe unas mil visitas diarias de personas que buscan vender o comprar cabello. Dependiendo de la cabellera, una mujer puede vender su pelo desde 100 y hasta dos mil 500 dólares.

El cabello es utilizado para la confección de pelucas para personas que se han quedado sin él por tratamientos contra el cáncer, pero también cada vez más por la moda de usar extensiones.

La crisis económica también está orillando a algunas mujeres, especialmente a jóvenes estudiantes universitarias, a vender sus óvulos a parejas infértiles, mientras que los hombres también jóvenes, están haciendo lo mismo con su esperma.

El óvulo es el artículo corporal más cotizado, ya que una mujer puede llegar a obtener entre cinco y 10 mil dólares, cada vez que done.

La venta de óvulos es ilegal en Estados Unidos por lo que técnicamente el pago es una compensación a la mujer por el tiempo y las inconveniencias incurridas en su 'donación'.

Agencias de donación de óvulos reportan que las solicitudes para donar han crecido entre un 24 y un 100 por ciento en relación al año pasado y los bancos de esperma experimentan una tendencia similar.

Las donaciones de esperma también van al alza, aunque éstas dejan mucho menos dinero que la de los óvulos, al obtenerse un promedio de entre 85 y 100 dólares por entrega.

'Lo que estamos viendo es que el mal estado de la economía parece estar inspirando a algunas personas a buscar una forma alternativa de hacer dinero', dijo Robert Fripp del Grupo de Asistencia a la Fertilidad del Suroeste, una clínica de Dallas.

Sin embargo, indicó, la misma crisis económica que está motivando a las mujeres a donar, está impidiendo que las parejas infértiles puedan someterse a los tratamientos de infertilidad, que pueden llegar a costar entre 35 mil y 50 mil dólares.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 19959 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter